Está desaparecido desde el 16 de septiembre el subsecretario del Migrante, confirma Morales

Adolfo Vergara de la Paz fue "levantado" junto con dos personas más por hombres armados en Arcelia. Realizaba trabajos especiales para el gobierno del estado, dice el secretario,...

380 0
26 octubre,2017 6:17 am
380 0

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2017. El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán reveló que desde hace poco más de un mes, el subsecretario de esta dependencia, Adolfo  Vergara de la Paz no se ha presentado a trabajar, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga su desaparición.

Se supo que el funcionario estatal desapareció el pasado 16 de septiembre cuando un grupo armado lo privó de su libertad en la cabecera municipal de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, junto con otros dos funcionarios del estado: su medio hermano Juan Salgado de la Paz, quien es delegado de transportes en aquella región, y el jefe regional de la Preparatorias Abiertas, Tomás Flores Castillo.

Morales Marchán participó este miércoles en una actividad que organizó en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que se le entregó a seis migrantes medio millón de pesos para proyectos productivos.

Al concluir el acto protocolario, Morales Marchán informó que su subsecretario no se ha presentado a trabajar desde hace más de un mes.

Ante esta aclaración se le preguntó sobre cual era su estado legal, si se trataba de una desaparición forzada, pero dijo que eso le corresponde investigar a la Fiscalía estatal.

“Para nosotros es un compañero que tiene su espacio ahí en la Secretaría”, agregó.

Sin querer entrar en mayor detalle dijo que cuando el subsecretario se encontraba en la región de Tierra Caliente, “ya no estaba plenamente con la Secretaría”, en alusión a que se sabía que realizaba otras encomiendas para el gobierno del estado.

“Estaba recibiendo instrucciones muy específicas para atender asuntos muy particulares que no tenían nada que ver con la Secretaría”, agregó.

A pesar de esto se buscó en la página oficial del gobierno del estado el cargo que tenía el funcionario desaparecido, y aparece como subsecretario de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

Durante la consulta, se le pidió que detallara las funciones que desempeñaba Adolfo Vergara, y dijo que era el subsecretario de Asuntos Nacionales, pero cuando el rubro de atención a Jornaleros se vio afectado por recortes presupuestales, le dieron otra asignación, de la cual él no estaba enterado.

Detalló que desde principios de año no acudía a la Secretaría del Migrante, ya que Adolfo Vergara tenía “otras asignaciones de apoyo, sobre todo en la región de Tierra Caliente”.

Se le preguntó sobre quién estaría atendiendo ahora los proyectos y trabajos pendientes de su área, a lo que respondió que otro funcionario atiende los asuntos de jornaleros que han fallecido en campos agrícolas.

Indicó que el funcionario desaparecido desde el 16 de septiembre sólo venía a la capital del estado a firmar documentos con el delegado administrativo.

El lunes 19 de junio Adolfo Vergara declaró a distintos medios de comunicación que no se prestaría a actos de corrupción en la Secretaría del Migrante, e informó que denunció ante la Contraloría al secretario Fabián Morales Marchán debido al manejo de recursos de manera irregular en la compra de insumos para proyectos productivos.

Un día después, el martes 20, el contralor Mario Ramos del Carmen  dijo que investigaría la denuncia en contra de Morales Marchán, y el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo, “lo vamos a revisar y lo vamos a sancionar… no estamos para encubrir”.

Adolfo Vergara de la Paz es hijo del ex diputado federal Blas Vergara Aguilar priista, quien fue dirigente estatal de la CNC.

En las elecciones del 2012 fue precandidato a la diputación local por el PRI. Ya había sido nombrado como candidato pero antes de iniciar la campaña le quitaron la candidatura por un acuerdo de ese partido.

Adolfo Vergara se destacó en los últimos años por participar como un enlace negociador del gobierno del estado en diferentes conflictos populares como fue el bloqueo en Poliutla, municipio de Tlapehuala, donde unos pobladores exigieron la intervención del gobernador en la liberación de cuatro detenidos de la Marina.

También participó como negociador en los acuerdos en San Miguel Totolapan para la reactivación de las clases. Y como negociador en los acuerdos de la Universidad Tecnológica que se encontraba en paro estudiantil. Su activismo en Arcelia lo mantenía como un prospecto para el PRI como posible candidato a la diputación local o la presidencia municipal.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation