AMLO denuncia campaña de miedo por el regreso a las aulas

En su conferencia, el presidente afirmó que, de manera perversa y canalla, se está usando el regreso a clases presenciales como bandera para tratar de afectar a su...

1093 0
19 agosto,2021 8:19 am
1093 0

En su conferencia, el presidente afirmó que, de manera perversa y canalla, se está usando el regreso a clases presenciales como bandera para tratar de afectar a su gobierno

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que medios y adversarios infunden miedo, exageran y buscan desprestigiar a su gobierno por el regreso a clases presenciales en plena ola de la pandemia, e insistió en que no hay riesgos para los menores.

“Lo otro: (publica Reforma) ‘A 12 días aumenta la confusión por clases’, pues no hay ninguna confusión, es toda una campaña de desprestigio, infundir miedo, pero no es porque les importe la salud de los niños”, aseveró.

“Recuerdo a Claudio X. González, que decía: ‘Qué barbaridad, los niños se quedan sin clases, los niños de Oaxaca’, como si le importaran mucho los niños, ¡no!, estaba en contra de la CNTE y a favor de la privatización de la educación, ahora es lo mismo”.

Reforma publicó ayer que a menos de dos semanas de que arranque el ciclo 2021-2022, en las comunidades escolares crece la confusión ante la falta de reglas claras para el regreso presencial a las aulas.

En pleno pico de la tercera ola de la pandemia, padres de familia externan sus miedos, expertos perciben falta de planeación y un sector del magisterio se opone a volver a las aulas, lo que ha orillado a gobiernos estatales a pronunciarse contra el retorno.

“Como si les importaran los niños, ¡no!, están en contra de nosotros, eso es todo. Todo esto (críticas) no tiene ninguna fundamentación, nada, ya ven lo que hablan de cuántos niños contagiados, sí, todo en exceso”, sostuvo.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que, de manera perversa y canalla, se está usando el regreso a clases presenciales como “bandera” para tratar de afectar a su Administración.

“Importa mucho, entonces por eso es perverso, es de canallas que por las diferencias que tenemos con los corruptos, con los dueños de los medios de información se usen estos casos como bandera porque a nosotros no nos afecta, pero sí afectan mucho a la gente, a la educación”, afirmó.

SEP descarta la carta responsiva como requisito para volver a las aulas

Tras la polémica que generó la solicitud de una carta compromiso firmada por los padres de familia para asumir la corresponsabilidad de enviar a sus hijos a la escuela, ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) la descartó como requisito para volver a las aulas.

A través de su oficina de Comunicación Social, la dependencia aseveró que la carta que se incluyó como una de las 10 acciones para el regreso seguro, y que fue anunciada por la titular de la SEP, Delfina Gómez el pasado 12 de agosto en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no será obligatoria.

El encargado de dicha área de la Secretaría, Juan Ramón Flores, indicó que en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), a la que asistieron Secretarios de Educación estatales, se presentó como un documento de trabajo el pasado viernes.

“En Conaedu se decidió que no era necesario”, aseveró el directivo.

Con ello afirmó que, tras ser analizada, no se incluirá como parte del protocolo de regreso a clases.

La decisión se da a conocer luego de diversas críticas ciudadanas y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador demeritara esta medida en su conferencia mañanera del 17 de agosto pasado.

Plantea Mario Delgado no politizar el regreso a clases

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, demandó no politizar el regreso a clases presenciales acordado por las autoridades educativas para el próximo 30 de agosto.

“Tenemos que regresar poco a poco a la normalidad, ha sido muy dura la pandemia y quienes tenemos hijos sabemos el impacto que ha tenido el encierro en los niños y en las niñas. Entonces, el Gobierno está tomando las precauciones necesarias para que se regrese con mucho orden y mucha seguridad”, dijo.

SEP y Unicef establecerán equipo de trabajo para fortalecer protocolos de regreso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef) acordaron establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos y lineamientos para el regreso a las actividades escolares presenciales.

El trabajo conjunto, detalló la SEP en un comunicado, se desarrollará en cuatro áreas: evaluación de aspectos técnicos pedagógicos; revisión de protocolos sanitarios; desarrollo de un modelo de comunicación intersectorial y monitoreo de información que arroje el regreso de alumnos del Sistema Educativo Nacional.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, y el nuevo representante de Unicef en México, Luis Fernando Carrera, coincidieron que este proceso de fortalecimiento dará certidumbre a la población sobre la viabilidad del regreso a los planteles escolares para el ciclo 2021-2022.

Gómez indicó que al incluir las observaciones de un organismo internacional se fortalece la confianza de las comunidades escolares hacia las disposiciones del sector.

La representación en México de Unicef se pronunció a favor del reinicio de clases presenciales en las aulas de enseñanza básica, con medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

La CNDH pide estrategia para proteger a alumnos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un “respetuoso pero apremiante exhorto” a las autoridades educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional para fortalecer la protección de la comunidad estudiantil.

Esto sería a través de la implementación de una estrategia nacional integral que incluya un plan de acción debidamente instrumentado para un regreso a clases seguro, indicó la CNDH en un pronunciamiento dado a conocer este miércoles.

“La nueva normalidad que plantea el regreso a las actividades presenciales de toda la comunidad estudiantil debe ir acompañada de un plan de acción y una estrategia integral debidamente instrumentados, que garanticen la salud de toda la comunidad estudiantil de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y que abone a la impartición de una educación de mayor calidad”, aseveró.

Ex secretarios de Salud exigen al gobierno garantías de seguridad

El regreso a clases presenciales es indispensable, pero ante la tercera ola de Covid-19 en México, el gobierno debe implementar garantías de seguridad, demandaron ex Secretarios de Salud.

Julio Frenk, encargado de Salud en el sexenio foxista, señaló que es necesario que se cumplan puntos esenciales para un retorno seguro, que implican vacunación, aplicación de pruebas, uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento físico, incrementar la ventilación y garantizar las condiciones para la higiene de manos.

“Con esas medidas se pueden hacer las cosas, pero requieren de inversiones. Cuesta más no hacerlo y cuesta aún más hacerlo mal. Si hay que poner en suspensión temporal proyectos de infraestructura, en todo caso mal pensados, que sea así; este país debe en este momento concentrar toda su energía en una reapertura segura, no creo que haya algo más importante que hacer en México”, apuntó.

Por su parte José Narro, también ex Secretario de Salud, advirtió que no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales masivo y generalizado, pues el país se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia.

Para Salomón Chertorivski, México vive la peor tragedia sanitaria. “Hoy lo que tenemos es la tragedia más grande que nuestro país ha vivido en materia sanitaria, con cerca de 600 mil mujeres y hombres que han fallecido y por lo menos la mitad que no tendrían que haber muerto si se hubieran corregido las medidas, si las directrices por parte de la autoridad sanitaria se hubieran modificado, si se hubieran cambiado”.

Denuncia Alianza de Maestros contradicciones en el plan de retorno a las escuelas

Las contradicciones en los protocolos para retorno a las aulas que han planteado las autoridades gubernamentales son preocupantes y generan confusión, reprocharon integrantes de la Alianza de Maestros que tiene presencia en 13 estados con 20 delegaciones.

Marco Esponda, presidente de la organización, señaló que mientras la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, había planteado que el regreso a clases dependería de la evolución de la pandemia y del semáforo y que los estudiantes llevaran la carta compromiso que la SEP ya había circulado, pero después fue corregida por el Presidente.

“Existe una gran incertidumbre sobre este regreso a clases. Se necesita que la comunidad educativa tenga claro el mecanismo de participación de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, respeto a dicho regreso; la asistencia de los alumnos, cuántos, cómo y de qué manera se desarrollarán las clases”, añadió.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article