Charlie Watts era particular por lo simple, afirma el baterista mexicano Antonio Sánchez

 Músicos del mundo del rock de todo el orbe le rinden póstumo reconocimiento por medio de mensajes al caballero de "Sus Satánicas Majestades"

356 0
25 agosto,2021 3:28 pm
356 0

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2021. Charlie Watts fue un artista con sensibilidad jazz conviviendo con el rock más salvaje, un caballero enmedio de infiernos eléctricos, y esa fue su magia durante más de 50 años, asegura el baterista Antonio Sánchez.

“Su estilo era particular por lo simple”, dice, del otro lado del teléfono, el músico mexicano cuatro veces ganador del Grammy, sobre el fallecido miembro de The Rolling Stones.

“Tocaba, además, de una manera muy ligera. No le pegaba muy fuerte. Los bateristas que le gustaban a él, según tengo entendido, eran de jazz. Se ve en cómo toma la baqueta con la mano izquierda, que es como se toca en jazz”.

Su rareza creó escuela en el género hasta que llegó otro genio, Stewart Copeland, de The Police, y los jóvenes rockeros tocaron como antes.

“Charlie tenía algo particular. Generalmente, cuando uno está tocando un ritmo de rock, toca en el contratiempo negras, los cuartos, y él, cuando tocaba la tarola, que es en el 3 de cada compás, generalmente no tocaba el contratiempo, lo cual es rarísimo.

“No he visto nunca a nadie que toque así. Sin embargo, no extrañabas esos cuatro tiempos rigurosos en el contratiempo. Eso en conjunción con su manera de ligero, su toque ligero, lo hacían increíble”.

A Sánchez, uno de los maestros mexicanos del instrumento, quien musicalizó la película Birdman, le dolió enterarse ayer, temprano, de la partida de uno de sus “mentores”.

Sus primeros contactos con los tambores y los platos, considera, no se podrían entender sin la manera elegante en que el británico aporreaba los suyos.

“Fue uno de los bateristas más influyentes que ha habido en el rock. Yo empecé con la batería de niño, y desde entonces quería tocar los primeros discos de los Stones”.

“Sticky fingers (1971) y Black and blue (1976), en particular, me llegaban. Mis clases privadas de batería entonces traer discos de los Stones y tocar con ellos”.

El capitalino se toma unos segundos cuando viene una pregunta difícil: ¿qué canciones de los Stones recuerda particularmente por el ritmo de Watts?

“Lo que hace en Brown Sugar y Wild Horses me encanta”.

Texto: Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/muere-charlie-watts-baterista-de-the-rolling-stones-a-los-80-anos-de-edad/

In this article