Denuncian colectivos ante la CIDH la falta de atención de la Secretaría de Cultura federal

Señalan que la nula respuesta de la dependencia a las demandas del sector lesiona los derechos humanos de artistas y promotores

476 0
3 septiembre,2021 9:39 am
476 0

Señalan que la nula respuesta de la dependencia a las demandas del sector lesiona los derechos humanos de artistas y promotores

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021. Colectivos artísticos presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno federal por actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan sus derechos humanos.

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto, a decir del pintor Polo Castellanos, se convierte en una de las que mayor cantidad de amparos y acciones legales acumula en este sentido.

“Hay alrededor de 40 amparos contra la Secretaría, denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ahora esta nueva denuncia, que se suma al negro historial”, señaló el muralista este jueves en conferencia de prensa virtual.

Se añaden, por ejemplo, amparos promovidos contra el extinto Fonca, complementó la narradora oral y gestora cultural Florina Piña. Además, artesanos de Veracruz, Chiapas, Michoacán y de la Ciudad de México evalúan presentar unas 2 mil quejas ante la falta de respuesta de las autoridades culturales a requerimiento para el sector, añadió Juan Enrique Bobadilla Macario, representante de la Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas.

La queja ante la CIDH fue promovida por las asociaciones Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) por la violación de los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 7, 25, 26, 28 y 123.

Entre otras omisiones, Castellanos se refirió al desconocimiento de acuerdos establecidos con la Secretaría de Cultura al comienzo de la pandemia de Covid-19.

Antes de presentarse ante la CIDH, los colectivos agotaron el proceso en el ámbito nacional ante instancias como la CNDH, la SFP, la Cámara de Diputados, sin respuesta, dijo Castellanos.

Para sustentar su queja, los artistas presentaron como pruebas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, oficios emitidos por Función Pública y aquellos que la dependencia envió a los colectivos en el contexto de negociaciones cuyos acuerdos se incumplieron, así como ligas de sesiones en YouTube, minutas y capturas de pantalla del denominado Chat Gate, en referencia a un grupo de WhatsApp titulado Desactivación Colectivos creado por la Secretaría de Cultura en diciembre pasado con el aparente fin de desactivar, precisamente, a agrupaciones críticas a la gestión de Frausto.

“Lo que estamos haciendo con la muestra de todas estas evidencias es que hay una política de reunión, porque una vez que comenzamos a trabajar de manera coordinada, llega un punto en que las autoridades dan carpetazo”, destacó, por su parte, Javier Tovarich, del Moccam.

Sobre el panorama de la situación de la cultura en el país, Castellanos aludió al informe presidencial.

“El propio presidente de la República en su informe dio un pulso de cómo está la situación al manifestar que se han creado dos centros culturales en el país, frente a 189 cuarteles de la Guardia Nacional”.

En el sitio www.moccam.net se pueden consultar los documentos presentados.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma

In this article