Otras penas en lugar de cárcel para mujeres que aborten, propone el obispo Rangel

Habla de imponer multas o de que hagan servicio social

785 0
13 septiembre,2021 4:49 am
785 0

Habla de imponer multas o de que hagan servicio social

Chilapa, Guerrero, 13 de septiembre de 2021. Multa o servicio social en lugar de cárcel para mujeres que aborten, propuso el obispo Salvador Rangel, este domingo en Chilapa.

Informó que la presea Sentimientos de la Nación no se entregará en la catedral de la Asunción, de Chilpancingo, porque Protección Civil no ha entregado un informe sobre el estado del edificio después del sismo del 7 de septiembre.

El obispo encabezó en Chilapa una misa, ante cientos de personas, mismas que se arremolinaron al final en la bendición con agua.

Consultado en la sacristía, Salvador Rangel informó que tras el sismo del pasado martes no hubo daños considerables en las iglesias que pertenecen a la diócesis, salvó varias fisuras que presentó la Casa Hogar en Chilapa, debido a que es una casa antigua construida de adobe.

Además de una cuarteadura, en una de las torres de la catedral de la Asunción de María en Chilpancingo.

“Una pequeña cuarteadura en la catedral de Chilpancingo, por eso no se va a entregar ahí este premio, la presea, tienen que asegurarme por parte de Protección Civil que pueden entrar ahí, que se puede hacer un acto público y hasta ahora no me han presentado la parte de cómo quedó de dañada la catedral. Una torre se afectó”.

A pregunta expresa, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó el castigo para las mujeres que aborten únicamente en Coahuila, pero que su intención es aprobar el aborto.

“No se ha aprobado el aborto, para allá van. Pero, por ejemplo, una mujer que abortaba tenía a sus hijos y su esposo, y por haber abortado era penalizada, lo que se quitó fue la penalización del aborto”.

Agregó que en muchos estados del país se han cambiado sólo las penalizaciones para las personas gestantes.

“Para mí sería la salida darles otra pena, no tanto la cárcel, porque privan a la familia de la presencia de la mamá, pero trasmutar por otra pena. Una pena económica, de tantos salarios mínimos, un servicio público, hasta algo muy simple como barrer la calle, una cosa por el estilo, pero que no metan a las mamás a la cárcel”.

“A lo que van al final, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, es a aprobar el aborto y ahí no estamos de acuerdo, nadie de nosotros, porque de acuerdo con nuestra fe, hay un mandamiento que dice no mataras”.

“Lo que están jugando, ahorita, hay que ponernos muy pendientes, es el derecho de la madre a decidir. Sí tiene derecho a decidir, pero también está el otro muy importante, del niño aún no nacido: el derecho a vivir y el derecho a la vida es el fundamental”.

“Así como a una mujer se le respeta el derecho a decidir, al niño se le tiene que respetar el derecho a vivir. Ese es el punto de vista y ojalá que no prevalezca uno, porque mata al otro. ¿Qué tal sería que le dieran mejor al niño el derecho y matar a la madre? Se tiene que respetar el uno y el otro”.

Acerca del asesinato del ex alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves en un vehículo al sur de Chilpancingo, el prelado rechazó el clima de violencia en la capital, pues dijo ya se había calmado.

“Una vez que expulsaron a aquel grupo de Chichihualco entró otro grupo. Salimos de Guatemala y entramos a gautepeor. Recuerden que (Mario Alberto Chávez) fue presidente de Tlacotepec, luego se vino para Chilpancingo. Para mí son puras venganzas, ajustes de cuentas entre ellos”.

Texto y foto: Luis Daniel Nava

In this article