Van 7 mil 920 viviendas afectadas por el sismo; son de Acapulco 4 mil 741

El número de fallecidos subió a tres, con el adolescente de 14 años que murió la madrugada del sábado en La Poza, indica el registro oficial de anoche....

1166 0
13 septiembre,2021 5:11 am
1166 0

El número de fallecidos subió a tres, con el adolescente de 14 años que murió la madrugada del sábado en La Poza, indica el registro oficial de anoche. Subestimó al inicio los daños, acepta el gobernador. En la primera noche sólo recibió reportes de vidrios rotos y plafones caídos, dice. A Astudillo le mal informaron que no era grave la situación en Acapulco y así se lo dijo al Presidente, afirma Adela Román. Reportan vecinos de Xaltianguis 580 casas dañadas; bloquearon la carretera el sábado. Abandonan viviendas en Cantaluna

Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Guerrero, 13 de septiembre de 2021. Ocho mil 20 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno afectados, 78 personas refugiadas en albergues, un joven, un adolescente y una mujer fallecidos, 69 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas, 12 bardas colapsadas y cinco vehículos fueron los daños en el estado causados por el sismo de 7.1 grados que ocurrió el martes en Acapulco, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Suman tres víctimas por el sismo, el adolescente José María Sánchez de 14 que falleció la madrugada del sábado en Acapulco, que resultó herido al caerle una barda; el joven que falleció al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez en el momento del temblor y al día siguiente la señora María Concepción de 75 años de edad que murió en una clínica de Xaltianguis en Acapulco, que resultó lesionada al colapsar un muro en la localidad Las Tortolitas y un lesionado más en este municipio.

El reporte de la dependencia de anoche indica que se han reportado daños en 7 mil 920 viviendas, de las cuales 7 mil 317 son casas y 603 departamentos y Unidades Habitacionales.

Además, 27 hospitales, 47 escuelas, 13 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios gubernamentales y cinco vehículos resultaron con daños en 40 municipios.

El municipio más afectado es Acapulco con 4 mil 741 casas, departamentos, unidades habitacionales con daños, ocho hospitales, cinco escuelas, cinco hoteles y edificios públicos, tres centros religiosos, 51 derrumbes, 44 fugas de gas, cinco vehículos, dos postes caídos.

En Acatepec 824 casas afectadas, nueve planteles y una iglesia; en San Marcos 634 casas; en Coyuca de Benítez mil 154 casas y un derrumbe; en Juan R. Escudero 171 viviendas y un derrumbe, en José Joaquín de Herrera 61 viviendas; en Zumpango 36 casas, dos escuelas, una clínica, un centro religioso y seis derrumbes; en Tlacoapa 23 casas; en Chilpancingo 110 viviendas y departamentos, cuatro escuelas, ocho hospitales, plazas y edificios públicos, una iglesia, dos derrumbes y 12 fugas de gas.

En Atoyac 74 viviendas y el colapso de una carretera; en Copalillo y Metlatónoc 13 casas; en Pilcaya 10 hogares y nueve escuelas; en San Luis Acatlán cinco, en Copanatoyac cuatro habitaciones; en Iguala tres, en Taxco de Alarcón dos y una escuela; en Mochitlán siete casas y tres escuelas; en Chilapa 38 viviendas, 14 hospitales, 12 planteles, seis iglesias, en Mártir de Cuilapa tres casas.

En Cochoapa El Grande tres casas, Tlacotepec una casa y una institución educativa, Iliatenco y Xalpatláhuac una vivienda afectada; en Ayutla de los Libres una iglesia, en Arcelia y Huitzuco una clínica con daños, y en Tixtla una escuela afectada.

Además, hay 68 personas que se encuentran refugiadas en la comisaría municipal de Mazazontepec municipio de José Joaquín de Herrera y diez personas más en las Unidades Deportivas Acapulco y Jorge Campos en Acapulco.

Por último, a consecuencia del fuerte movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes, han ocurrido 756 réplicas hasta la tarde de ayer en la entidad.

Por su parte el Ayuntamiento de Chilpancingo informó en un comunicado que en la comunidad de Agua Hernández hubo 28 casas de adobe con daños estructurales y la cancha de usos múltiples tuvo complicaciones con el cableado de la luz eléctrica.

Al inicio subestimó los daños causados por el sismo del martes, acepta el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que al inicio subestimó los daños provocados por el sismo de magnitud 7.1, ocurrido la noche del martes. Agregó que “sin duda, hay que decirlo, nos ha ido enseñando su alcance” y que los daños son “muy diferentes” a los de la primera noche, cuando sólo recibió reportes de vidrios rotos y plafones caídos.

Mientras que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que hay 15 mil personas damnificadas, 7 mil 800 viviendas con daños, en 40 de los 81 municipios; así como tres personas fallecidas, como saldo preliminar por el sismo y sus 690 réplicas registradas al corte del mediodía de este domingo.

Durante la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, el gobernador aclaró que la información todavía “no está cerrada”, porque siguen recibiendo reportes de viviendas dañadas y derrumbes en carreteras.

Informó que siguen las gestiones para la declaratoria de desastre, “y el gobierno federal nos apoye con las afectaciones”.

Por su parte, el delegado Iván Hernández Díaz aclaró que desde el gobierno federal están “muy atentos a todo lo que ha ocurrido a partir del sismo” y que pronto “estaremos ayudando a las familias que en estos momentos se encuentran en situación de incertidumbre”.

El gobernador informó a las 12 del día, que durante la reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz recibieron información sobre un derrumbe en la avenida Escénica, de Acapulco; otro en la carretera Tlapa-Marquelia, en Malinaltepec, pero que éste ya lo arregló la SCT con apoyo de personal de la Sedena.

“Se ha atendido todo y se está avanzando”, dijo y agregó que el sábado hizo un recorrido en las comunidades El Playón, Xaltianguis, Pablo Galeana y Xolapa, donde tuvo información directa de las afectaciones, por las familias de esas localidades del municipio de Acapulco.

“Estamos haciendo lo correspondiente para que con el gobierno federal nos ayude con las afectaciones”, dijo.

Informó que siguen haciendo los trámites para la declaratoria de desastre y cumpliendo con los requisitos que les pide Protección Civil nacional.

Agregó que el sábado se comunicó directamente con la directora Laura Velázquez, como parte, para proporcionarle información de los daños.

“Sin duda, hay que decirlo, el sismo ha ido enseñando su alcance, muy diferente a la primera noche, en que teníamos sólo reporte de vidrios rotos, caída de plafones. Hemos encontrado la ruta de afectación en los pueblos de Acapulco: Xaltianguis, Xolapa y El Playón; Tierra Colorada (de Juan R Escudero), Chilpancingo y municipios de la Montaña”.

Agregó que la CFE le reportó que ya se restableció la luz, en todos los pueblos donde hubo cortes al servicio, y que sólo faltaba por restablecerse en El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, que colinda con La Providencia, donde también hubo daños.

A su vez, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó de más de 15 mil damnificados, 7 mil 800 viviendas con daños, en 40 de los 81 municipios, así como tres personas fallecidas.

De acuerdo con un boletín de prensa, estos datos son apenas cifras preliminares, porque se siguen recibiendo reportes y realizando evaluaciones de los daños en varias ciudades y poblaciones de la entidad.

El comunicado detalló que muchas de las familias damnificadas han acudido con familiares y algunos duermen en áreas al aire libre, cerca de sus viviendas, “lo que se dificulta aún más con las lluvias”, por lo que “la solidaridad en este momento es muy importante”, destacó el comunicado.

En la sesión de este domingo, en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, se reportó, además, que siguen ocurriendo réplicas y qué hasta el corte de la mañana se contabilizaron 694 y se confirmó que el epicentro del sismo del martes fue cercano a la Isla Roqueta.

El gobernador dijo en la sesión que “realmente hubo serias afectaciones. En el recorrido que hicimos ayer, nos dimos cuenta de la afectación que hay en Xaltianguis y hasta el Río Papagayo. Yo lo que creo es que todavía no cerramos la cantidad de afectaciones que continúan conociéndose”.

También se informó que el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daño severo, 30 con daños menores y 33 con daños moderados, “todo lo demás son daños menores, que no comprometen a las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles”.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que los afectados son 13 centros religiosos, la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales; además, 69 afectaciones en carreteras, 52 fugas de gas LP y dos postes caídos.

En la sesión de la mesa se informó, asimismo, que ya suman tres las personas fallecidas por el sismo. El gobierno estatal había reconocido solamente el deceso del joven de 19 años de edad, que circulaba a bordo de una motocicleta de la que se cayó en la zona de Pie de la Cuesta, municipio de Coyuca de Benítez, la noche del temblor.

También el de una mujer en Xaltianguis, municipio de Acapulco, que murió de un infarto luego de que se le derrumbó parte de la pared de su casa. Pero este domingo no se explicó cuál es la tercera persona fallecida.

Por su parte, el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que continúa trabajando en apoyo de las familias damnificadas en diversas colonias de Xaltianguis, en la remoción de escombros y en el área de La Pintada se realizan trabajos, para despejar el camino a la sierra de Atoyac.

El director de SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la Sedena, “logrando habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo”.

Además, Ricardo Alarcón informó que este domingo continuaban los trabajos en el puente elevado Chichihualco, para la colocación de las losas del muro que se desprendieron a consecuencia del terremoto del 7 septiembre.

En la conferencia de prensa de las 12 del día, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, dijo que “desde el gobierno federal estamos muy atentos a todo lo que ha ocurrido a partir del sismo, que nos ha afectado a los guerrerenses”.

Aseguró: “Estuvimos presentes en el planteamiento de la solicitud de declaratoria de desastre y estaremos haciendo lo necesario para que pronto, desde el gobierno federal, estemos ayudando a las familias que en estos momentos se encuentran en situación de incertidumbre”.

Damnificados de Infonavit piden a AMLO que se reconstruyan los seis edificio

Damnificados de la colonia Infonavit de la capital, afectada por el sismo de 7.1 grados que ocurrió la noche del martes pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reconstrucción de los seis edificios en este lugar, apoyo económico para el pago de renta y enseres domésticos.

Al mediodía de ayer los vecinos se reunieron en el jardín de la colonia ubicada cerca de la Secretaría del Bienestar, y recabaron las firmas de los afectados que integrarán el oficio que enviarán a López Obrador, para solicitar su intervención y apoyo a las 60 familias afectadas por el temblor.

Los vecinos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su intervención por la pérdida de su patrimonio derivado del sismo magnitud 7.1 grados en Acapulco, en la que solicitan apoyo para pago de renta, apoyo de enseres domésticos y la nueva construcción de los edificios, los cuales tienen afectaciones graves.

Dijeron que cuando ocurrió el sismo fuerte trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal ordenaron el desalojo inmediato ante las afectaciones evidentes del alto riesgo del colapso de los seis edificios, que consta de diez departamentos, habitaban 60 familias desde hace 30 años y ahora se  encuentran desamparadas.

Los afectados se quejaron de que Protección Civil estatal y la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio acudieron ese día del sismo para hacer la evaluación de daños y evacuar a las familias, se comprometieron a que en tres días les iban a entregar los dictámenes, a la fecha no les han entregado nada para saber las causas de la afectación de sus viviendas.

“Señor presidente sabemos que se ha caracterizado en su sensibilidad ante este hecho lamentable, estamos seguro que atenderá e instruirá a quien corresponda para atender nuestra petición que se funda a conforme a derechos”, declararon los vecinos.

Agregaron que de las 60 familias evacuadas algunos se encuentran en casa de sus familias, conocidos, refugios y algunos no tienen a donde irse, por lo que urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyar a las personas que perdieron su patrimonio.

Asimismo, entregarán oficios al Congreso Local y a los diputados federales del Congreso de la Unión para que intervengan.

En la colonia había personas que aún seguían recogiendo su ropa, muebles, enseres domésticos de sus casas afectadas, para trasladarse a las casas de sus familias.

Por el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco que ocurrió la noche del martes, al menos 70 familias fueron evacuadas por daños en la estructura en los edificios de la colonia Infonavit en la capital y exigieron a los tres órdenes de gobierno la revisión de los seis edificios y ser reubicados.

Otro deslave en un cerro de El Paraíso, sierra de Atoyac, por la tormenta de ayer

A 24 horas de que había sido retirado el deslave que ocurrió la madrugada del sábado, nuevamente se derrumbó ayer parte del cerro en la Emita en la entrada a El Paraíso.

Los habitantes de El Paraíso pidieron la ayuda  de los tres órdenes de gobierno después de que el sábado por la tarde fue despejada la vialidad por personal del Ejército y Protección Civil, pero la tormenta de este domingo volvió a provocar un deslave donde se habían hecho los trabajos de limpieza de la carretera cerrada Paraíso- Puerto del Gallo.

Los pobladores señalan que las lluvias son constantes en esa zona además de que ese cerro ha sido inestable desde la administración de Carlos Armando Gómez cuando causó la muerte de un menor de edad cuando tapó parte de una vivienda.

Los vecinos de la colonia Ermita están pidiendo a las autoridades una revisión del cerro porque señalan que con la lluvia se escuchó un estruendo.

Aún cuando hay tránsito en parte del camino de terracería a La Quebradora y cerca del cerro de El Mirador éstos no son muy confiables señalan.

Asimismo la carretera es usada por los vecinos de lo alto se la sierra de El Paraíso y municipios vecinos.

El sábado, vecinos de la comunidad serrana de El Paraíso, reportaron un deslave en la entrada a este poblado, uno de los más grande del municipio de Atoyac, en el punto conocido como La Ermita.

El derrumbe cubrió la carretera serrana que conduce  a Puerto del Gallo.

Los habitantes señalan que el lugar donde está el deslave quedó afectado por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas y también por secuelas del sismo del pasado martes.

Los pobladores pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atención para que se retirara de manera urgente el deslave y despejar la vialidad, que conecta con la parte alta de la sierra del municipio, así como las localidades vecinas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Personal del Ejército y Protección civil local retiraron tierra que cubrió los dos carriles de la cinta asfáltica,  que afectó la vialidad durante casi nueve horas para vehículos. Solamente se podía ingresar por la comunidad y salir a un camino de terracería para llegar a la población de La Quebradora, pero los habitantes señalan que también este camino se encuentra deteriorado por las lluvias.

Los militares y trabajadores de Protección Civil del municipio de Atoyac iniciaron los trabajos para el retiro del deslave.

Los socorristas y personal de la Sedena utilizaron maquinaria pesada y camiones de volteo para retirar el lodo y escombro que tapó los dos carriles de la carretera que va de Atoyac hasta Puerto de Gallo.

Con ello también se permitirá la vialidad para los pueblos vecinos de lo alto de la sierra de El Paraíso y los municipios colindantes.

Bloquean damnificados de Xaltianguis tres horas la México-Acapulco; acude el gobernador

 Vecinos del poblado de Xaltianguis que resultaron damnificados por el temblor de 7.1 grados la noche del martes, bloquearon el sábado durante tres horas la carretera federal México-Acapulco, para exigir a las autoridades apoyo con material y la revisión de daños en las 580 viviendas que resultaron afectadas.

A las 10:30 de la mañana unas 100 personas con cartulinas bloquearon la carretera, lo que provocó que los carros quedaran varados por unas horas, hasta que llegaron policías federales a dialogar con los afectados que pedían apoyo y que empleados de Protección Civil supervisaran los daños en las casas, la mayoría construidas de adobe.

Después de dos horas de bloqueo llegó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y dialogó con las personas afectadas que pidieron su apoyo porque sus viviendas colapsaron por el temblor.

Astudillo Flores les dijo “entiendo el temor y la desesperación” de las familias, por ello instruyó a trabajadores de Protección Civil y colaboradores revisar las viviendas que tienen afectaciones y se comprometió a apoyar “en todo lo que esté a mi alcance”. Luego los vecinos contaron que les llevaron colchonetas y van a enviar maquinaria pesada.

El comisario segundo, Luis Francisco Ibarra, declaró que el bloqueo es una forma de hacer presión a las autoridades, porque recordó que el jueves la alcaldesa Adela Román Ocampo fue a la comunidad y entregó despensas, les dijo que no se podía comprometer a ayudarlos porque el Ayuntamiento estaba rebasado y que ya iba de salida su gobierno.

Explicó que la alcaldesa les indicó que “no se da abasto, no tiene suficientes recursos, son varias localidades que sufrieron daño y no se dan abasto y comprendemos”.

“Al pueblo no le gusta que estén jugando y optaron por manifestarse para que se les hiciera caso y que se les diera atención, porque no se nos dio prioridad, sólo Acapulco (zona urbana y suburbana) también nosotros necesitamos apoyo fuimos afectados”, aseguró.

Precisó que el gobernador estuvo dialogando con ellos durante el bloqueo y “mandó a su gente para revisar como está para que él pueda ver de qué manera nos da su apoyo. Se cayeron las casas, están bien destruidas, estructuralmente muy dañadas, casas caídas 150 y las graves entre 250 a 300 que están por colapsarse”.

“Nosotros pusimos pequeños refugios temporales y están durmiendo afuera de sus casas por la misma situación que hay réplicas, la gente está con el temor de ingresar a sus casas las cuales están por colapsarse entonces están en pequeños albergues que hemos hecho”, puntualizó y abundó que las casas afectadas son de adobe.

Daños y testimonios de afectados por el sismo

Se quitaron del bloqueo a la 1 de la tarde, se formaron cuadrillas de personas mismas que con trabajadores del gobierno del estado hicieron un recorrido por las viviendas afectadas en el poblado, donde están con vigilancia del Ejército y Guardia Nacional. Hay familias que se encuentran sacando pertenencias para evitar que se mojen.

Otros están retirando las tejas que se cayeron del techo y que se cuartearon, familias hacen limpieza e improvisan algunos techos con bolsas de plástico para evitar que el agua se meta a su casa. En la calle Isabel la Católica la mayoría de las casas están con daños.

En la iglesia San Isidro Labrador tiene las paredes con cuarteaduras, el reloj se cayó y las escaleras están dañadas, con el riesgo que se colapsen, además hay casas que se cayeron, otras que están a punto de caerse y que requieren apoyo.

Gloria Galeana, hija de una señora afectada, recordó que ese martes por la noche venía llegando de Chilpancingo donde trabaja y se percató de los daños que había en las viviendas con su mamá, una señora adulta mayor, estaban cenando en el área de la cocina cuando se escuchó el primer sonido del temblor.

“Vi como se empezaron a mover las casas, el miedo no lo viví como ellas que estaban dentro de las casas” declaró y precisó que ese día lo que importaba era que a su mamá la viera un doctor porque le había caído una teja en la cara.

La casa que mostró tiene cuarteaduras, está construida de adobe, cayeron las paredes y la estructura está con algunas grietas, las tejas se cayeron, una parte no tiene techo por la intensidad del sismo que provocó que colapsar. Ahí viven tres personas y tuvieron que salirse a dormir en un albergue que improvisaron cerca de la iglesia.

Doña Francisca es una señora de más de 80 años de edad, en su vivienda de adobe, que fue herencia de sus padres, vive con otra persona, su casa tiene una parte sin tejas, le puso una bolsa de plástico para evitar que se le metiera el agua a su casa, la cual consta de un piso, con una recámara, cocina. Las paredes están con cuarteaduras.

Recuerda que la noche del martes del sismo, estaba en el comedor en el mismo lugar donde el sábado estaba sentada cenando, cuando empezó primero un movimiento leve, después fue muy fuerte, cayeron las tejas, ella se paró de la silla y se fue la luz.

“Fue una cosa espantosa, lo sentí demasiado fuerte, estaba sentada cuando llegan los temblores me salgo al pasillo, porque en la calle hay cables, andaba como loca, la vecina me decía vente, salte, pero no se quería meter” para ayudar a sacarla de su casa; por lo tanto se sostuvo del refrigerador y “me puse a llorar, Dios perdónanos”.

La señora contó “me pude controlar, aquella vez que me acuerdo de un temblor fuerte fue en el 85, pero este lo sentí más fuerte, será que yo la pase aquí en la casa y cuando pasó el de hace varios años estaba pequeña, y mis papás son los que me cuidaban”.

Desde el martes por la noche que fue el sismo no puede dormir en el interior de su casa, por el miedo a las réplicas, por ello acudió al refugió temporal que está junto a la iglesia, confía que las autoridades la puedan ayudar para que pueda reconstruir su casa.

Juan Rodríguez, también afectado, dijo: “la casa tiene pérdida total, ya hicieron la inspección correspondiente y lo que estamos pidiendo es que nos apoyen para recuperar un poco de teja o madera, para tumbar la casa y reconstruirla”.

En la casa vive con otras cuatro personas, él es peluquero, recientemente fue dado de alta luego de resultar con Covid-19, por lo que no tiene los recursos suficientes para comprar el material y poder llevar a cabo la reconstrucción de su casa.

“Ahora me están prestando una vivienda para dormir, pero el miedo es la lluvia, porque las paredes están cuarteadas las sostiene la madera, entonces queremos el apoyo de Protección Civil y para poder arreglar algunos daños en las viviendas, antes de que haya más riesgo.

El gobernador del estado, en un comunicado de prensa, informó que acudió al poblado de Pablo Galeana, perteneciente al municipio de Acapulco, donde encontró a un grupo de hombres trabajando con cincel y marro para abrir el camino hacia sus comunidades.

Ahí les dijo que se les apoyará con los gastos del compresor para agilizar los trabajos y su esposa Mercedes Calvo entregó despensas y equipos de limpieza.

En la localidad de Xolapa, supervisó y constató que muchas familias continúan durmiendo a la intemperie tras el terremoto y sus más de 600 réplicas que se han presentado; entre las solicitudes que le plantearon está la urgente petición de rehabilitar la bomba de agua es la que resolvieron de inmediato.

Astudillo Flores reconoció a los empleados de la CFE, SCT, así como a todos los y las trabajadoras del gobierno de Guerrero por el despliegue de brigadas que atienden las muchas afectaciones y sobre todo a los miles de damnificados que presenta Guerrero.

La vivienda estaba construida de adobe, contaba con dos cuartos, baño, y el área del comedor, todo quedó bajo tierra, algunos trozos de madera del techo quedaron colgando, el escombro tirado por toda la vivienda y algunas piedras imposibilitan el paso.

Gómez Quevedo reclamó que desde que pasó el sismo ha llamando a Protección Civil municipal para solicitar ayuda, pero “solamente me dicen que espere, porque tienen otras afectaciones más importantes que atender como en instituciones educativas y caminos”.

Pidió ayuda para reconstruir su casa que quedó inhabitable, sin embargo, manifestó “que sus recuerdos, vivencias y el cariño familiar no quiere que queden en la nada, bajo tierra húmeda por la lluvia”.

Manifestó que sus familiares sacaron documentos importantes del seguro, así como medicamentos para la presión, una faja que utiliza para su columna, y el aparato auditivo.

Piden en redes sociales apoyo al gobernador y a la alcaldesa por el adolescente que murió

El sábado, un adolescente de 14 años murió en el hospital donde estaba internado a causa de las heridas que tenía en diferentes partes del cuerpo por la caída de una barda en el poblado La Poza, ubicado en la zona Diamante.

En una denuncia en redes sociales y reportes, amigos y vecinos del menor de 14 años de edad, pidieron ayuda al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, porque los recursos que se juntaron fueron para el pago de la atención médica.

El adolescente fue identificado como José María, de 14 años de edad, vivía en La Poza.

La denuncia precisa que en la calle Loma Larga, del poblado de La Poza, se cayó la barda y lastimó al adolescente que durante cuatro días estuvo hospitalizado, pero el sábado falleció por las heridas producidas por la caída de la barda.

Con ésta suman dos las víctimas en Acapulco por el sismo, la primera fue una mujer adulta mayor de la Las Tortolitas, en la zona rural.

En el mensaje en las redes indicaron que aún hay una persona que está internada que resultó lesionada y está “luchando por su vida”.

“Me veo en la necesidad de pedirle su ayuda, sé que probablemente no sea un tema que deba atender, pero esperando nos puedan apoyar para llamar la atención de quien pueda ayudarnos, debido al sismo se cayó una barda la cual ocasionó que hubiera heridos”, indicó el mensaje.

Agregó: “uno de ellos está en observación mientras que un muchacho de tan sólo 14 años no corrió la misma suerte, lamentablemente falleció esta mañana (sábado). Los pocos recursos que se tenían y pudieron juntar fue utilizados para la atención médica”.

“Que las autoridades vean que si hubo heridos y daños y se necesita mucho apoyo para las familias que han quedado sin nada y han perdido familias”, afirmó el mensaje que estuvo circulando en las redes sociales.

Fallece un adolescente de 14 años al que le cayó una barda durante el sismo en La Poza

Ayer aumentó el registro de daños en viviendas y edificios por el sismo de 7.1 de magnitud ocurrido el martes en la noche en Acapulco; hasta ayer iban 726 réplicas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Mientras que el sábado un adolescente murió en el hospital tras caerle una barda el día del temblor; suman dos muertes en la ciudad por el movimiento telúrico.

Una casa construida de adobe y tejas, ubicada en la colonia Mártires de Cuilapa, ubicada en La Sabana, tuvo cuarteaduras en las paredes.

Otra casa, en la colonia Santa Cruz se le cayó el techado de tejas y de lámina galvanizada, además de grietas en las paredes.

Una casa más ubicada en la colonia Quebradora sufrió en su segundo nivel derrumbe de paredes y columnas.

También el balcón del centro comunitario de la colonia Paso Limonero tuvo daño y está cuarteado.

Mientas que el hotel One, ubicado en la avenida Costera, tiene grietas en las paredes, trabes y fachada.

También se tomaron medidas preventivas para evitar el colapso del muro de contención ubicado en la guardería del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

Trabajadores de Protección Civil colocaron cintas amarillas en un tramo de 200 metros de la avenida Ruiz Cortines para evitar la circulación de automóviles.

Por otro lado, un poste de energía eléctrica, ubicado entre la calle Manuel Acuña y avenida Cuauhtémoc está a punto de colapsar tras quedar fracturado por el sismo.

La dependencia estatal informó que hasta ayer había 694 réplicas y el más intenso fue de 5.2 de magnitud, luego del sismo de 7.1 del martes pasado.

Pide ayuda adulta mayor que se le cayó su casa en la colonia Centro

La señora Reina Gómez Quevedo, de unos 80 años, expresó: “me paré a guardar un platito de comida en el refrigerador, sino me hubiera parado, me agarra allá donde se cayó el techo porque ahí me siento a hacer oración o ver televisión”.

Su casa ubicada en el andador Barrio de la Poza en La Guinea, quedó totalmente destruida por el sismo del martes pasado.

La vivienda estaba construida de adobe, contaba con dos cuartos, baño, y el área del comedor, todo quedó bajo tierra, algunos trozos de madera del techo quedaron colgando, el escombro tirado por toda la vivienda y algunas piedras imposibilitan el paso.

Gómez Quevedo reclamó que desde que pasó el sismo ha llamando a Protección Civil municipal para solicitar ayuda, pero “solamente me dicen que espere, porque tienen otras afectaciones más importantes que atender como en instituciones educativas y caminos”.

Pidió ayuda para reconstruir su casa que quedó inhabitable, sin embargo, manifestó “que sus recuerdos, vivencias y el cariño familiar no quiere que queden en la nada, bajo tierra húmeda por la lluvia”.

Manifestó que sus familiares sacaron documentos importantes del seguro, así como medicamentos para la presión, una faja que utiliza para su columna, y el aparato auditivo.

Piden en redes sociales apoyo al gobernador y a la alcaldesa por el adolescente que murió

El sábado, un adolescente de 14 años murió en el hospital donde estaba internado a causa de las heridas que tenía en diferentes partes del cuerpo por la caída de una barda en el poblado La Poza, ubicado en la zona Diamante.

En una denuncia en redes sociales y reportes, amigos y vecinos del menor de 14 años de edad, pidieron ayuda al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, porque los recursos que se juntaron fueron para el pago de la atención médica.

El adolescente fue identificado como José María, de 14 años de edad, vivía en La Poza.

La denuncia precisa que en la calle Loma Larga, del poblado de La Poza, se cayó la barda y lastimó al adolescente que durante cuatro días estuvo hospitalizado, pero el sábado falleció por las heridas producidas por la caída de la barda.

Con ésta suman dos las víctimas en Acapulco por el sismo, la primera fue una mujer adulta mayor de la Las Tortolitas, en la zona rural.

En el mensaje en las redes indicaron que aún hay una persona que está internada que resultó lesionada y está “luchando por su vida”.

“Me veo en la necesidad de pedirle su ayuda, sé que probablemente no sea un tema que deba atender, pero esperando nos puedan apoyar para llamar la atención de quien pueda ayudarnos, debido al sismo se cayó una barda la cual ocasionó que hubiera heridos”, indicó el mensaje.

Agregó: “uno de ellos está en observación mientras que un muchacho de tan sólo 14 años no corrió la misma suerte, lamentablemente falleció esta mañana (sábado). Los pocos recursos que se tenían y pudieron juntar fue utilizados para la atención médica”.

“Que las autoridades vean que si hubo heridos y daños y se necesita mucho apoyo para las familias que han quedado sin nada y han perdido familias”, afirmó el mensaje que estuvo circulando en las redes sociales.

A Astudillo le mal informaron que no era grave la situación en Acapulco y así se lo dijo al Presidente: Adela

La alcaldesa Adela Román Ocampo recorrió el sábado los edificios afectados por el sismo en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, ubicada en la zona Diamante de Acapulco y se ofreció a estar pendiente de que lleguen los apoyos para los afectados.

Acompañada de funcionarios de su gabinete recorrió zonas afectadas y concluyeron en dicha unidad habitacional, donde dialogó con los vecinos que habían hecho el bloqueo el viernes, a quienes les dijo que hace las gestiones para un programa emergente de vivienda.

“Quiero ir en la semana a México, porque de repente le mal informaron al gobernador y dijo que no era tan grave la situación (por el sismo), pero él le dijo al presidente que no era grave la situación, porque no le informaron adecuadamente”, manifestó la alcaldesa de Morena.

Agregó que “en el Ayunta-miento trabajan personas de todo Acapulco, de todas las comunidades, de los municipios vecinos, por eso le dije señor la situación es grave, se lo dije al gobernador y nos vamos a constituir en sesión permanente de Protección Civil porque después de un sismo de esa magnitud va a haber réplicas que pueden ser fuertes”.

Precisó que su gobierno envió el documento solicitando al gobierno del estado y federal se declare a Acapulco zona de desastre, porque hay miles de viviendas afectadas, y muchas personas siguen en angustia durmiendo afuera de sus casas por el temor de las réplicas.

“Hagan eso acudan con sus solicitud, credencial y fotos georeferenciadas y cualquier duda que tengan estamos para ser su voz, sus ojos y para estar al pendiente de que los apoyos lleguen, vamos a dejar a la presidenta electa Abelina López los expedientes, independientemente de que estamos mandando al gobierno federal y estatal”, precisó.

Sostuvo que “para que no digan que la administración se fue y no hizo nada, se lavó las manos, eso no va con Adela Román, ni con su equipo por eso estamos dando la cara, se de la indignación en la que estamos, la angustia, así esta todo Acapulco y creo que casi todos seguimos en el patio, banqueta”.

En un comunicado de prensa del ayuntamiento se expresa que la representante de los vecinos de la unidad, Berenice Melgoza Doroteo, dijo que de 38 edificios afectados, algunos fueron dictaminados como no aptos para ser habitados y “no sabemos qué va a pasar con nuestro patrimonio, lo que no queremos es una reubicación, queremos el apoyo del gobierno federal a través de un fideicomiso, para nosotros poder demoler estos edificios y volverlos a construir”.

“Sabemos de la situación que está pasando el gobierno a nivel municipal, estatal y federal, sin embargo, nosotros que estamos luchando por nuestro patrimonio y vivimos con incertidumbre por perderlo, vivimos con miedo por las constantes réplicas”, expresó.

La alcaldesa visitó las calles Mártires Escudero, Independencia y Juan Álvarez, en la colonia Morelos, así como también el Infonavit Alta Progreso en la sexta etapa, donde la acompañó el secretario General, Ernesto Manzano, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso.

Atienden a pacientes sábado y domingo en carpas y a pesar de la lluvia en el hospital del ISSSTE

Trabajadores del Hospital General del ISSSTE seguían atendiendo pacientes bajo carpas de plástico, que colocaron en el estacionamiento, luego de la evacuación por el sismo de 7.1 grados, ayer domingo y el sábado la pasaron con lluvia.

Ayer que se acudió al hospital poco antes de las 9 de la mañana dos pacientes eran subidos a una ambulancia y los llevaron a otro hospital, porque debido al temblor se cayeron plafones del techo, ventanas, vidrios.

En el área de estacionamiento, junto al acceso al área de urgencias, estaban varias camillas donde había tres pacientes encamados en revisión médica.

De acuerdo con trabajadores dijeron que son pacientes estables, de medicina interna y de urgencias, los casos de mujeres que llegaron para labor de parto u operación las enviaron al hospital Santa Lucía, donde fueron atendidas por los médicos.

La noche del sábado y madrugada de ayer domingo cayó una fuerte lluvia a consecuencia de una baja presión, durante el trascurso del día y parte de la tarde estuvo soleado, por la noche de ayer nuevamente llovió y seguían atendiendo bajo carpas.

Un trabajador dijo: “el problema es que con el temblor se cayeron plafones, ventanas, en el área de farmacia los medicamentos, hay algunas fisuras, aunque dicen que ya se reviso, que la estructura está bien y probablemente mañana ya se ingresan los pacientes”.

Agregó que como han seguido las réplicas y se hizo revisión del inmueble por eso que se recurrió a poner lonas para que los pacientes no estuvieran expuestos al sol y lluvia.

Hospital general de El Quemado

Aunque en el hospital general El Quemado también fueron evacuados pacientes, estos ya no se encuentran en la explanada, después de la revisión al inmueble se reincorporaron a las diferentes áreas los pacientes que están internados.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo: “hemos tenido algunos detalles en la tubería de los aires acondicionados, pero estas ya se van a resolver”. Adelantó que pidió a los directores de hospitales, centros de salud hacer una “memoria fotográfica y una ficha técnica de los problemas que puedan encontrar” luego del temblor.

Detalló que el hospital general ubicado en El Quemado “su estructura está íntegra, desde luego se entiende a veces el temor que pueda existir entre los trabajadores, pero se han integrado a su labor en cada una de las áreas; la verdad los daños estructurales no existen en ninguno de los hospitales”.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Josefina Estrada Martínez hizo un recorrido de supervisión por la Unidad de Medicina Familiar, número 9, ubicada en la avenida Cuauhtémoc.

Detalló que el recorrido que hizo el sábado en las áreas de oficinas del Órgano Interno de Control, Servicios Jurídicos y Prestaciones Médicas, no resultaron con afectaciones mayores, de acuerdo con la brigada interna de protección civil.

Explicó que se hizo una revisión a las instalaciones, pero no encontraron afectaciones mayores, y que esto se hizo para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector salud y poder seguir ofreciendo los servicios a la población derechohabiente.

Abandonan sus viviendas damnificados de la unidad Pedregal de Cantaluna

Damnificados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna dejaron sus viviendas para buscar otro lugar dónde habitar, mientras esperan respuesta de la empresa a los daños en sus departamentos provocados por el sismo de 7.1 grados Richter y la noche del sábado y se retiraron del lugar por la fuerte lluvia.

El sábado en el trascurso del día acudieron ingenieros enviados por la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, a hacer una revisión de las estructuras de los edificios; también la diputada local Yoloczin Domínguez acudió a manifestar su apoyo a los afectados.

Los vecinos que estuvieron durmiendo afuera de sus casas desde la noche que tembló, empezaron a mudarse a otro lugar, rentar otra vivienda para poder pasar la noche sin miedo a que colapse, porque las réplicas continúan y además ha estado lloviendo.

Ayer por la mañana, la unidad –dijo un vecino–, parecía un “lugar fantasma”; contó que varios –no pudo precisar la cantidad–, decidieron irse a otro lugar, mientras dan respuesta a la petición que se haga responsable la constructora Paquimé de los daños estructurales del inmueble.

Camionetas de mudanza salían de la unidad, con muebles de las familias, donde el edificio quedo inhabitable, a consecuencia de las grietas que se hicieran en la estructura.

Los vecinos han priorizado su integridad física y sus familiares hasta que demuelan los edificios y construyan nuevos o que se les cancelen sus créditos para poder comprar en otra zona donde los edificios no tengan daños estructurales.

Josué Pérez, damnificado, dijo que varios de sus vecinos empezaron a sacar sus cosas e irse a vivir a otro lado, porque “aquí no hay donde dormir, dieron pocas colchonetas, además de que ha estado lloviendo y uno no puede seguir aguantando esas condiciones”.

Agregó que también algunos han encontrado que “han empezado a abrir las casas”, por eso en algunas secciones se están formando comités de vigilancia, “porque no tenemos un albergue y muchos están teniendo que rentar o irse con algún familiar”.

“Muchos hemos andado corriendo como locos, haciendo trámites para que se hagan cargo de los daños, porque nosotros compramos para tener un patrimonio, un lugar donde poder vivir”, dijo, y mencionó que sólo unas colchonetas y despensas les han dado.

Roberto, otro de los afectados por el sismo, dijo: “la mayor parte de la gente está abandonando sus casas porque no hay condiciones para seguir habitándolas, por el temor de que se vengan abajo, es una constante en varios de los edificios, porque aunque hay un departamento que no tenga daño, pero si los de la planta baja tienen grietas en la estructura no hay confianza de que el inmueble no vaya a colapsar” .

“En la mañana parece un pueblo fantasma, ya está solo Cantaluna, se está quedando solo” dijo y mencionó que habrá una reunión de los vecinos, porque van a seguir con los trámites “nadie está en el ánimo de aceptar 10 mil pesos para reparar los daños”.

Sostuvo que la mayoría de los que resultaron con daños, esperan que se demuelan aquellos edificios que estructuralmente no son habitables o que el Infonavit o el Fovissste regrese lo que han pagado, es decir que si la vivienda costo 400 mil pesos, y algunos ya pagaron más de 200 mil pesos, que se regrese lo que ha pagado para que pueda comprar en otro lugar.

Recordó que en el edificio donde él vive, en los primeros pisos “tiene grietas en diagonal, y en U que son malas señales”, en su departamento son fisuras en menor grado, pero “si los departamentos de abajo están mal, está el riesgo de que colapsen y no me voy a quedar así, no hay tranquilidad, el edificio se puede colapsar y las réplicas siguen”.

En su caso se salió y buscará mientras un lugar donde pueda quedarse, donde su integridad no esté en riesgo mientras dan una solución respecto al seguro de la vivienda.

El sábado, de acuerdo con vecinos, acudieron ingenieros por indicación de la gobernadora electa, Evelyn Salgado, para sumarse a los trabajos de inspección de las viviendas, que resultados afectadas por el temblor del pasado martes 7 del mes en curso.

Como se ha informado, los vecinos de Cantaluna, han dicho que de las 600 viviendas que son en el condominio, más del 80 por ciento están afectadas, e incluso el viernes pasado bloquearon para exigir que se hicieran los dictámenes por parte de Protección Civil.

Además de los ingenieros, acudió a la unidad habitacional, la diputada local por Morena, Yoloczin Domínguez quien acudió a refrendar su apoyo y estar en comunicación para que las personas que resultaron afectadas tuvieran una solución.

Temen vecinos de la unidad Pablo Galeana que colapse una barda y un edificio

Vecinos del condominio número 4 de la unidad Pablo Galeana, ubicada en Paseo de la Cañada, se salieron de sus departamentos por el miedo a que colapse, porque la barda está por caerse, ayer tuvieron que poner bolsas de plástico para evitar un deslave de tierra.

Los inmuebles fueron construidos según los vecinos en 1997, la unidad consta de cinco edificios cada uno con 10 departamentos.

En el condominio número 4, estaban ocupados ocho de los 10 departamentos; luego del sismo dejaron sus viviendas por temor.

El pasado martes por la noche una barda que sostiene parte del edificio quedó para caerse, y la tierra empezó a deslavarse. La tarde del sábado pusieron un plástico negro para evitar que la lluvia que se ha estado produciendo en el municipio provoque que se colapse.

De caer la barda, dicen los vecinos, obstruiría el acceso al estacionamiento y la calle que va hacia otros condominios que están cerca de esa unidad. Ayer dos albañiles que con tierra y llantas de carros habilitaban un camino provisional en caso que caiga la barda.

Una vecina de esa unidad dijo que ese día el temblor se sintió “muy feo la verdad, los del segundo piso claro que lo sentimos en menor magnitud que los del quinto piso, muchos se quedaron atorados porque las puertas se apretaron, unos no podían salir por el movimiento de los edificios, hubo muchos gritos, de los vecinos, además se fue la luz”.

Detalló que cuando pasó el temblor fuerte, sus vecinos salieron de sus casas, y se quedaron en el estacionamiento, ahí pasaron la noche, durmiendo en colchonetas, o el piso porque las réplicas seguían y muchos tenían miedo de volver y que hubiera un daño mayor.

“No tengo otro lugar donde vivir, entonces con mi esposo hicimos una revisión vimos que no tenía ninguna grieta al otro día decidimos subir y dormir, a pesar de que no ha dejado de temblar, pero a dónde vamos, dónde nos quedamos, claro que hay miedo” dijo.

Explicó que el sábado al mediodía acudieron ingenieros y al ver que la barda está por caer dijeron que lo mejor era tapar el cerro porque “si no se iba a seguir desgajando y corrían más peligro los cimientos del edificio, por eso es que se tapo con la bolsa negra”.

Otro de los vecinos, dijo que eran ocho familias, el tercero y el número cinco estaban vacíos, los demás estaban habitados pero las personas se salieron tras el sismo; en su caso dijo que sólo fue el susto, porque los edificios se movían muy feo, pero “por dentro no tiene ningún daño”.

“En el edificio donde vivo está lleno”, indicó y recordó que cuando lo compró su mamá pagó 300 mil pesos, pero actualmente están valuados en 600 o 700 mil pesos, “tienen más plusvalía, pero ve el único acceso que tiene y está por colapsar”.

La vecina confía que reciban apoyo de las autoridades para que se arregle la barda y prevenir el riesgo de más daños.

Texto: Luis Blancas, Zacarías Cervantes, Francisco Magaña, Aurora Harrison, Argenis Salmerón /Foto: Jesús Trigo

In this article