Pakistán pide ante la ONU “fortalecer” al gobierno talibán “por el bien del pueblo”

El primer ministro arremetió también contra EU acusándolo del “sufrimiento” vivido en su país y de la toma de poder del grupo islámico en Afganistán. La ONU subraya...

378 0
25 septiembre,2021 10:26 am
378 0

El primer ministro arremetió también contra EU acusándolo del “sufrimiento” vivido en su país y de la toma de poder del grupo islámico en Afganistán. La ONU subraya que la educación para las niñas afganas debe ser “un hecho” antes de reconocer al gobierno islamista. Volverán las amputaciones en el país afgano, advierte líder de los fundamentalistas. EU condena el plan de restablecerlas

Madrid, España, 25 de septiembre de 2021. El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, señaló ante la Asamblea General de la ONU que frente a la actual crisis de Afganistán “sólo hay un camino a seguir” y aseveró que este sería el de “fortalecer” al gobierno talibán actual “por el bien del pueblo” del país centroasiático.

Jan llamó a la comunidad internacional a pensar en “cuál es el camino a seguir” y  urgió a poner atención en la “enorme crisis humanitaria” que allí se avecina, lo que, a su juicio, “tendrá graves repercusiones (…) en todo el mundo”.

“Un Afganistán desestabilizado y caótico se convertirá de nuevo en un refugio seguro para los terroristas internacionales”, advirtió, para, ante ello, incidir en que se debe “fortalecer y estabilizar el gobierno actual, por el bien del pueblo de Afganistán”.

En este sentido, recordó que los talibán prometieron que “respetarán los Derechos Humanos” y “tendrán un gobierno inclusivo”, así como que “no permitirán que su suelo sea utilizado por terroristas”. “Y dio una amnistía”, destacó.

“Si la comunidad mundial los incentiva, y los anima a cumplir estos compromisos, será una situación en la que todos saldrán ganando”, aseveró, para detallar que “estas son las cuatro condiciones en las que se basó el diálogo entre Estados Unidos y los talibán en Doha”.

Jan insistió así en que el mundo “puede incentivar” a los talibán “a ir en esta dirección”, de modo que “los veinte años de presencia de las fuerzas de la coalición en Afganistán no serían un desperdicio después de todo”, ya que se alcanzaría uno de los “objetivos”, que “el suelo afgano no sería utilizado por los terroristas”.

El primer ministro paquistaní arremetió también contra Estados Unidos acusándolo del “sufrimiento” vivido en Pakistán y de la toma de poder de los talibán en Afganistán al tratar de imponer una “solución militar” con las tropas internacionales.

“Quiero que todos sepan que el país que más sufrió aparte de Afganistán fue Pakistán, cuando nos unimos a la guerra contra el terrorismo con Estados Unidos después del 11-S”, lamentó, para referirse a que 80 mil paquistaníes murieron y la economía del país perdió 150 mil millones de dólares.

“¿Y por qué ocurrió esto?”, cuestionó, para recordar que en la década de 1980 Pakistán y Estados Unidos entrenaron a grupos muyahidines “para luchar por la liberación de Afganistán”. “Entre esos grupos muyahidines estaba Al Qaeda (…) y había muyahidines afganos que fueron considerados héroes”, rememoró.

Tras ello, con la retirada de las tropas soviéticas y estadunidenses de Afganistán en 1989, Pakistán se quedó con cinco millones de refugiados afganos, criticó, para precisar que dejaron al país “con grupos militantes sectarios que nunca habían existido”.

“Pero lo peor fue que un año más tarde Pakistán fue sancionado por Estados Unidos. Nos sentimos utilizados”, remachó, para continuar aludiendo a lo sucedido tras el ataque terrorista del 11-S.

Por otro lado, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, subrayó ayer que la educación para las niñas afganas debe ser “un hecho” antes de que la comunidad internacional otorgue su “reconocimiento” al gobierno de los talibán en el país centroasiático.

Así lo señaló Mohamed durante una mesa redonda sobre el apoyo a un futuro para la educación de las niñas en Afganistán, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y en cuyo debate participaron defensoras de las mujeres.

Por otro lao, las autoridades establecidas en Afganistán por los talibán tras su toma del poder en agosto afirmaron ayer que exigirán que Estados Unidos pague compensaciones por los daños causados a la población civil durante sus operaciones militares entre 2001 y 2021 y agregaron que acudirán incluso ante Naciones Unidas para denunciar “crímenes contra la humanidad”.

Los talibán reanudarán los castigos corporales que practicaban durante su primera etapa en el poder en Afganistán, pero posiblemente cambiarán su política de hacerlos públicos, dijo uno de los fundadores del movimiento y actual responsable de prisiones, el mulá Nurudín Turabi, en una entrevista publicada por AP este jueves.

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, declaró el dirigente islamista, quien en los años 1990 estuvo a cargo del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que desempeñaba funciones de policía religiosa.

“Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”, aseveró Turabi

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó ayer el presunto plan de los talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article