Se han trasplantado en Guerrero 186 órganos y tejidos desde 2017, informa De la Peña

  Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2021. En Guerrero, a partir del 2017, cuando el Ejecutivo estatal firmó el decreto para la donación de trasplantes de órganos...

215 0
27 septiembre,2021 10:49 am
215 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2021. En Guerrero, a partir del 2017, cuando el Ejecutivo estatal firmó el decreto para la donación de trasplantes de órganos y tejidos, se han realizado 55 procuraciones de un total de 186 órganos y tejidos para beneficiar a personas que requieren de ellos, informó ayer el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

El celebrarse ayer el Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos, el funcionario estatal informó que en Guerrero, desde que se firmó el decreto en el 2017, “se ha impulsado y fortalecido la donación de órganos y tejidos”.

En la conferencia de prensa virtual, en la que el gobierno del estado informa de la evolución de la pandemia, De la Peña Pintos informó que actualmente cinco hospitales generales que dependen de la Secretaría de Salud estatal cuentan con licencia para la procuración (que es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido, hasta la extracción de sus órganos) de órganos y tejidos.

Los hospitales son los dos de Acapulco; el del Quemado y el Hospital General de Renacimiento, así como los de Chilpancingo, Ayutla y Huitzuco.

El secretario de Salud informó que a partir del 2017 se han realizado 55 procuraciones de un total de 186 órganos y tejidos, entre hígados, riñones, córneas o piel para beneficiar a personas que requieren de estos órganos.

El funcionario explicó que esto ocurre cuando el propio donante lo autorizó en vida o cuando la familia autoriza la donación de órganos de personas que han sufrido accidentes graves y que ya no tienen posibilidades de vida.

De la Peña Pintos precisó que el Instituto Estatal de Oftalmología ha realizado 32 trasplantes de córneas.

Agregó que en Acapulco se hizo por parte de la Secretaría de Salud a principios del 2020 el primer trasplante renal.

Texto: Zacarías Cervantes

In this article