El SAT ficha a 48 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales falsos

Fueron notificados con el oficio de presunción, pero no esclarecieron los hechos durante el plazo establecido, señala el oficio del listado publicado en el Diario Oficial de la...

280 0
28 septiembre,2021 8:32 am
280 0

Fueron notificados con el oficio de presunción, pero no esclarecieron los hechos durante el plazo establecido, señala el oficio del listado publicado en el Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a 48 contribuyentes, principalmente empresas, que realizaron operaciones simuladas o también llamados factureros.

Estos contribuyentes emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales documentos.

Los contribuyentes fueron notificados con el oficio de presunción, pero no esclarecieron los hechos durante el plazo establecido, señala el oficio del listado definitivo de contribuyentes en esta situación y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los notificados están las empresas DTA Contadores y Asociados de la Ciudad de México, que no cuenta con activos, personal o infraestructura que justifiquen su operación.

También se encuentra Grupo BGUT, enfocado a la construcción de inmuebles, con domicilio fiscal en Zapopan, Jalisco, quien no tiene activos, personal, infraestructura ni capacidad material, de acuerdo con el listado.

Inicialmente, el organismo fiscalizador detectó a 53 contribuyentes que presuntamente se encontraban en esta situación, por lo que únicamente cinco presentaron documentos para revocar los hechos.

El SAT resaltó que, al no haberse presentado para aclarar los hechos, los restantes se encuentran en forma definitiva en el situación señalada.

SHCP busca encarcelar a contadores que no reporten irregularidades en las empresas que auditan

Hacienda está considerando enviar a prisión a los contadores que serán considerados cómplices si no reportan las irregularidades de las empresas que auditan, lo que expertos consideran como un exceso.

En el paquete fiscal para 2022 se plantea el regreso de la figura de dictaminador fiscal obligatorio, con lo cual, a partir de un nivel de ingresos determinado, las empresas deberán contratar a un contador auditor, quien a su vez entregará el resultado de su trabajo al SAT.

Pero se considerarán infracciones, cuando el dictaminador no observe la omisión de contribuciones recaudadas, retenidas, trasladadas o propias del contribuyente.

La medida es excesiva porque en este tipo de auditorías es imposible que los contadores públicos revisen si cada factura fue o no obtenida de manera ilícita o por servicios no pagados realmente, consideró Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana.

En las auditorías, aclaró, todos los contadores hacen análisis de determinadas facturas, no de todas.

García Cabeza de Vaca y Riquelme rechazan que sus estados contraten factureras

El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca rechazó ayer que su administración contrate factureras para “ordeñar” el erario, luego de una investigación que revela que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila presentan ese tipo de irregularidades.

“Yo no sé de qué administraciones tengas (información) tú, pero lo que sí te puedo decir de las investigaciones, las tiene aquí también nuestra área de Inteligencia Financiera, es la que está precisamente asegurándose de que no se nos cuelen problemas de esa naturaleza”, dijo.

Grupo Reforma publicó ayer que los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila pagaron al menos 2 mil 252 millones de pesos a 308 factureras entre 2014 y 2019.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, negó que su administración tenga como proveedoras a empresas factureras.

“Lo que vi en la publicación no tiene qué ver con empresas de mi Administración, entonces no sé de qué proveedores están hablando, los proveedores que vienen dentro de la publicación no son proveedores (a los) que se haya adquirido algo dentro de mi Administración”, expuso el priista.

En Nuevo León, entre el gobernador Jaime Rodríguez y el tesorero Carlos Garza se aventaron ayer la “pelotita” y evadieron responder sobre la contratación de empresas factureras.

En rueda de prensa, el mandatario se deslindó diciendo que quien debería contestar a los señalamientos era el tesorero. Éste, quien también se encontraba en la rueda de prensa, visiblemente molesto, también evadió contestar.

Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma

In this article