“Canelo” rinde homenaje a Pacquiao en el anuncio de su retirada

El púgil filipino deja el mundo del boxeo, tras alzarse con numerosos títulos mundiales, para aspirar a la presidencia de su país El boxeador filipino Manny Pacquiao ha...

325 0
5 octubre,2021 12:37 pm
325 0

El púgil filipino deja el mundo del boxeo, tras alzarse con numerosos títulos mundiales, para aspirar a la presidencia de su país

El boxeador filipino Manny Pacquiao ha anunciado su retiro, a sus 42 años, tras una exitosa carrera en el cuadrilátero que le ha llevado a ganar nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes. La razón, además de la edad, es que quiere centrarse en sus aspiraciones políticas para llegar a ser presidente de su país, donde ahora mismo es senador desde 2016.

“Pac-Man”, ese es su apodo por su estilo directo y fulminante con sus rivales, ha hecho historia en el pugilismo venciendo a figuras como Miguel Cotto, Shane Mosley, Óscar De la Hoya o Antonio Margarito. En 2015 se enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en el combate que muchos consideraron “La pelea del siglo” por haberse dado entre los dos mejores púgiles del momento. Finalmente, el peleador de Michigan se alzó con la victoria por decisión unánime, aunque se rumoreó que el filipino tuvo problemas en un hombro durante la contienda.

El que sería el último combate del púgil filipino se produjo hace poco más de un mes, el 21 de agosto, en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada; este Hotel-Casino ha albergado todo tipo de eventos, incluyendo conciertos de celebridades como Madonna, Billy Joel o Elton John, torneos de póker de importancia personal para los jugadores profesionales, y, por supuesto, los combates míticos de Mike Tyson, Evander Holyfield o del propio Pacquiao – allí ganó un número importante de sus títulos. No había lugar mejor para una despedida, pero podría haber habido un mejor resultado para esta leyenda del pugilismo.

Allí, el cubano Yordenis Ugás le derrotó por decisión unánime. Y pese a que los tres anteriores combates de “Pac-Man” se habían contado por victorias, como la de Adrien Broner, esta última derrota pudo hacerle replantearse su continuidad en el mundo del boxeo, donde ya llevaba dos años sin subirse al ring. Para algunos, tras la contienda, ya era un secreto a voces; pero el propio Pacquiao se encargó de hacerlo oficial el pasado 28 de septiembre. Antes del anuncio, sobrevoló la idea de una revancha entre Mayweather y él, pero nada llegó a concretarse.

Álvarez se pronuncia

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Además de los elogios de su entrenador, el púgil mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se ha manifestado al respecto, afirmando que le produjo tristeza escuchar la noticia, y alabando su trayectoria: “Hizo muchas cosas en el boxeo, es un gran peleador, una leyenda”, dijo. Eso sí, Canelo dejó claro que compartía la idea de que ya había llegado la hora de que diera el paso.

Álvarez, quien se encuentra centrado en su próximo combate contra Caleb Plant para la unificación de títulos de su categoría, ha compartido algunos rivales con Pacquiao, como el propio Mayweather, quien también le derrotó. Casualidades de la vida, el hermano de Canelo también colgó los guantes para dedicarse a la política, en este caso para ser el presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

Manny Pacquiao deja como legado, no sólo sus títulos mundiales, sino también combates para la historia, donde su estilo agresivo, pegada y velocidad dejaron su sello personal. Entre las más destacadas, encontramos su aplastante victoria sobre Óscar De la Hoya en 2008, la cual supuso la retirada del “Golden Boy”, tras tirar la toalla en el octavo asalto. Unos pocos meses después, “Pac-Man” arrollaría a Hatton, mandándolo dos veces a la lona en el primer asalto y logrando un KO definitivo al final del segundo asalto con un potente gancho de izquierda.

Y estos son solo algunos de los ejemplos de los inolvidables espectáculos que le ha dado al noble arte el boxeador filipino. Pacquiao deja paso a nuevas leyendas, algunas de ellas consolidadas, como el Canelo, pero que aún tienen mucho que aportar a este deporte. ¿Quién sabe? Tal vez volvamos a ver a “Pac-Man” algún día sobre el cuadrilátero para algún combate de exhibición, como hace su eterno rival norteamericano Mayweather últimamente.

 

In this article