El joven muerto tras su detención en Mérida no fue torturado ni violado por policías, concluye la FGR

  Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado...

351 0
29 octubre,2021 9:24 am
351 0

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado por policías municipales de Mérida, Yucatán, y que murió por neumonía.

“La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura ni violación sexual por parte de los elementos aprehensores de la Policía Municipal”, informó en un comunicado.

La dependencia indicó que lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales.

“Por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”, apuntó.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, la FGR detalló que la víctima falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Aseguró que del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito.

CEAV hace extrañamiento a las conclusiones de la Fiscalía

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo este jueves un extrañamiento a las conclusiones de la FGR.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, expuso en comunicado.

El 30 de julio la Fiscalía requirió a la corporación municipal los vídeos disponibles, no obstante, el comisario director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, envió el 3 de agosto un oficio a Brenda Belén Durán Gómez, Fiscal Investigadora en Jefe del Ministerio Público de la Unidad Investigación y Litigación Especiales en Delitos Sexuales, en el que negó tener videos de los hechos del 21 de julio.

Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Segob atender a los familiares del joven ante el abuso de los agentes y el presunto encubrimiento del Gobierno Municipal.

Madre de Eduardo rechaza los resultados de la necropsia

La familia del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, se encuentra en shock tras enterarse, por los medios de comunicación, del dictamen de la FGR, revela Milenio.

María Ravelo, madre de José Eduardo, rechazó el dictamen, pues sostiene que su hijo “no se golpeó ni violó solo”. Pero le causa más indignación que la FGR no les haya notificado nada ni a la familia ni a los abogados.

La madre del joven mencionó que en reunión previa con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, afirmaron que era clara la violación de derechos de José Eduardo y que había evidentes muestras de tortura, según los videos dados a conocer tras el deceso.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article