La capital de Italia se blinda para el G20 tras protestas violentas contra el pasaporte Covid

La cumbre comenzará oficialmente el sábado en Roma pero toda el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se dispuso el cierre de los colegios y las empresas...

441 0
29 octubre,2021 10:12 am
441 0

La cumbre comenzará oficialmente el sábado en Roma pero toda el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se dispuso el cierre de los colegios y las empresas allí radicadas desde hoy y hasta el domingo. Habrá dos grandes ausencias, la de los presidentes de China y Rusia; tampoco acudirán el presidente de México y el primer ministro de Japón

Madrid, España, 29 de octubre de 2021. La ciudad de Roma, que albergará este fin de semana la cumbre del G20, desplegó un potente operativo de seguridad con más de 5 mil policías que patrullarán las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.

La zona del EUR, un barrio periférico que mandó construir el dictador Benito Mussolini en los años 30, acogerá la cumbre y fue declarada zona roja de máxima alerta. Todo el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se dispuso el cierre de los colegios y las empresas allí radicadas desde este viernes y hasta el domingo.

El operativo de seguridad incluye perros rastreadores, así como aviones caza, helicópteros militares y drones para controlar el espacio aéreo. Están previstas diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de ‘Fridays For Future’, así como de trabajadores que perdieron su trabajo y de varias ONG, que protestarán contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra COVID-19.

La cumbre del G-20 se celebrará con dos grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin; al igual que tampoco acudirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Si bien seguirán las reuniones por videoconferencia y estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores, aunque hoy Xi JInping anunció que participará por videoconferencia. El que ni Xi ni Putin hayan viajado a Roma podría suponer un frenazo por ejemplo a las negociaciones sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050.

Se trata de uno de los temas que estarán sobre la mesa del G-20 que servirá de preparación de la COP26 de Glasgow, en Reino Unido, que se desarrollará entre los días 1 y 12 de noviembre. China es el país más contaminante del planeta con el 28% de las emisiones globales, mientras que Rusia ocupa el cuarto puesto de la lista de países que más contaminan, con casi el 5%.

Tanto Putin como Xi Jinping justificaron su ausencia porque su mayor preocupación es el coronavirus. En el caso del presidente chino, no salió de su país desde enero de 2020, cuando estalló la pandemia. Por su parte, el mandatario ruso recientemente estuvo aislado por precaución.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, mantendrán el viernes su primer cara a cara tras la crisis diplomática desencadenada por el contrato para la venta de submarinos a Australia y por el nuevo pacto defensivo en el área indo pacífica para contener a China, iniciativas ambas en las que Francia quedó marginada.

París llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington como señal máxima de agravio ante el acuerdo suscrito por la Administración de Biden con Londres y Canberra. Este encuentro, que debería zanjar el malestar del gobierno francés ante el contrato de venta de submarinos nucleares estadunidenses a Australia —supuso la ruptura de un multimillonario contrato para Francia—, será uno de los momentos más importantes del fin de semana.

La cumbre comenzará oficialmente el sábado, pero es el viernes cuando el primer ministro italiano, Mario Draghi, comenzará a hacer de anfitrión y a recibir en privado a algunos de los jefes de Estado y de gobierno. Está previsto que Biden, que visitará a primera hora del viernes al Papa en el Vaticano, se reúna con Draghi a las 15:00 en Palacio Chigi, sede del gobierno italiano. Antes de eso, Biden se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.

Además el papa Francisco se reúna el sábado por la mañana con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se mostró partidario de entablar una cooperación regional entre los países del Sudeste asiático para ayudar al mundo a poner fin a la pandemia de coronavirus y confirmó su posición abierta al diálogo con su vecino Corea del Norte.

Además, el pontífice también recibirá en el Vaticano al primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que será la primera visita al Vaticano del líder nacionalista hindú, que gobierna el país desde 2014.

También está previsto que Draghi se reúna con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también confirmó asistencia el presidente argentino, Alberto Fernández; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el rey Salman de Arabia Saudí; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y una representación de la Unión Europea.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y su ‘número dos’ en el actual gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, irán juntos en todos los encuentros bilaterales con líderes que se organicen durante la cumbre del G20 en Roma, en un aparente intento por facilitar la inminente transición de poderes.

Será de hecho la primera cumbre presencial tras la irrupción de la pandemia y una importante oportunidad, ya que muchos líderes se verán nuevamente en persona tras más de dos años. A gran escala, esta edición del G20 se centrará en la lucha contra el cambio climático, el coronavirus y las medidas necesarias para una recuperación global tras la pandemia. Los expertos consideran particularmente importante esta cumbre porque servirá de antesala a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará a partir del 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Biden se reunirá en Glasgow con sus socios europeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido para hablar sobre su vuelta al acuerdo nuclear con Irán durante su próxima visita a Europa para asistir a la Cumbre del Clima, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien detalló que el encuentro servirá para evaluar dónde está Washington en este momento “con respecto a tratar de reanudar las negociaciones y volver al PAIC” (Plan Integral de Acción Conjunto).

En mayo de 2018, la administración del entonces presidente, Donald Trump, decidió salirse del grupo en el que se encontraba desde 2015 con Rusia, Francia, China, y Alemania, e imponer sanciones a Irán al considerar que Teherán continuaba desarrollando armas nucleares con fines militares.

Biden y Macron  mantendrán este viernes su primer cara a cara desde la crisis desatada en septiembre por el acuerdo político tripartito que supuso para la industria gala la suspensión de un millonario acuerdo para dotar de submarinos a Australia.

China no ofreció nuevos objetivos importantes para reducir las emisiones que provocan el cambio climático antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima programada para iniciar la próxima semana en Glasgow.

China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, presentó formalmente sus objetivos ayer. El esperado anuncio recopiló objetivos previamente establecidos en discursos del presidente Xi Jinping y en documentos de políticas internas.

China indicó que pretende llegar al punto máximo de sus emisiones de dióxido de carbono —el cual es producido principalmente por el uso de carbón, petróleo y gas natural para el transporte, la electricidad y la manufactura— “antes de 2030”. El país aspira a lograr la “neutralidad de carbono” –pero no a cero emisiones netas de CO2– antes de 2060.

Oxfam pide al G20 un debate a fondo sobre vacunas, hambre y cambio climático

La ONG Oxfam Intermón instó a los líderes mundiales que acudirán a la cumbre del G20 en Roma a aprovechar la “oportunidad” que supone este foro para tratar la desigualdad que persiste en el mundo en materia de vacunas, inseguridad alimentaria o lucha contra el cambio climático, con vistas también a que haya una recuperación económica justa tras la pandemia de COVID-19.

El director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, quiere que los líderes mundiales no sigan como hasta ahora —”hablar un poco sobre el tema y no hacer nada— y apuesten por “un futuro más brillante, saludable y sostenible para todos”, en el que no haya “una riqueza extrema para unos pocos”.

“Es el momento para que los líderes del G20 sean audaces. Pueden ayudar a vencer la pandemia y crear un mundo justo y equitativo para que todos prosperemos y no solo sobrevivamos”, resaltó, en un comunicado en el que la ONG lamentó, entre otras cosas, el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

Para Oxfam, se trata de un “escándalo imperdonable”. De los mil 800 millones de dosis prometidas hace un año a países pobres solo llegaron el 14 por ciento y se estima que solo el 1.8 por ciento de quienes viven en las naciones con menos recursos recibieron la pauta de vacunación completa.

Texto: Europa Press

In this article