Recibió una institución “prácticamente en quiebra”, afirma el director del Cobach

Encontró un desfalco financiero de 986 millones de pesos de obligaciones fiscales no cubiertas, dice Jesús Villanueva

4211 0
30 octubre,2021 8:12 am
4211 0
Chilpancingo Gro, 29 de octubre 2021. // El Director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, en entrevista a su llegada al del Sutcobach, en el salón Diamante en Chilpancingo, donde se llevará acabo el Congreso Ordinario del Sutcobach. // Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Encontró un desfalco financiero de 986 millones de pesos de obligaciones fiscales no cubiertas, dice Jesús Villanueva

Chilpancingo, 30 de octubre de 2021. El  director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jesús Villanueva Vega, informó que recibió una institución “prácticamente en quiebra” y con un desfalco financiero de aproximadamente 986 millones de pesos que corresponden a obligaciones fiscales.

Consultado antes de iniciar el Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), en Chilpancingo, el director dijo que “es una situación compleja y difícil que vive el Cobach”.

Villanueva Vega manifestó que “prácticamente recibió la institución en quiebra y con un desfalco financiero de 986 millones de pesos”.

Detalló que el caso ya se hizo público por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y este órgano fiscalizador dará seguimiento al adeudo, “en México la rendición de cuentas y fiscalizaciones es una realidad, no podemos esquivarla”.

Consideró que se debe de tener una administración ordenada, y pagar puntualmente las obligaciones fiscales y adelantó que “a partir de este mes nosotros vamos a pagar las cuotas que corresponden”.

Detalló que se dejaron de cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cuotas al ISSSTE y Fovissste, así como un “cúmulo” de juicios laborales que no se han pagado.

Reiteró que, “ese tema está con las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación y conociendo el tema les digo que esto no se va a terminar aquí, el procedimiento continúa y por supuesto que habrá consecuencias”.

Dijo que el desfalco financiero se originó desde el 2017 a la fecha. Fermín Alvarado Arroyo, dirigió la institución educativa desde julio de 2018 al 2021.

Además informó que el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de diciembre a los trabajadores es la prioridad, por lo que indicó que se ha reunido con el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, para establecer una ruta y hacer frente a las deudas históricas, “pero también que de aquí a diciembre tenga la capacidad para pagar las prestaciones de fin de año”.

Villanueva Vega dijo que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción buscará un acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para presentarle un diagnóstico de cómo está la situación financiera del Cobach y para que le ayude.

De acuerdo con el informe, el pliego de observaciones que señala el presunto desfalco más grande a la Hacienda federal, fue dirigido al Colegio de Bachilleres de Guerrero, que era administrado por Fermín Alvarado Arroyo, en el cual se presume un probable daño por 433 millones 765 mil 518 pesos, que le fueron entregados como parte de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, pero no acreditó el uso de ese dinero.

Texto: María Avilez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

:

 

 

 

In this article