Da el PAN por perdidos cinco estados en elecciones del próximo año

  Ciudad de  México, 2 de noviembre de 2021.  De las seis gubernaturas que se disputarán el año próximo, el PAN da por perdidas cinco y sólo tiene...

340 0
2 noviembre,2021 3:54 pm
340 0

 

Ciudad de  México, 2 de noviembre de 2021.  De las seis gubernaturas que se disputarán el año próximo, el PAN da por perdidas cinco y sólo tiene esperanzas de ganar la de Aguascalientes.

El pronóstico lo compartió el dirigente del partido, Marko Cortés, con militantes panistas de aquella entidad, a quienes apremió a conservar la unidad para no dejar ir la plaza.

“Que ganemos Aguascalientes contundentemente, pero nos requerimos juntos. Y en este proceso de arranque de una elección que va para ratificación, es parte de mi objetivo principal, decirles: ‘a ver liderazgos, ustedes que tiene voz fuerte, que se escucha en todo el estado, y que se escucha en todo el país: los requerimos unidos’.

“De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, reiteró.

En Aguascalientes, la diputada federal y ex alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, es la favorita de Cortés, aunque está enemistada con el gobernador, Martín Orozco.

El otro con posibilidades es el senador Antonio Martín del Campo, de quien se especula que ha recibido ofrecimientos de Morena para postularlo en caso de que el blanquiazul le niegue la candidatura.

En la mayoría de las gubernaturas que Cortés da por perdidas, actualmente gobierno el PAN: Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Critica Francisco Domínguez “entreguismo” de Cortés

El ex Gobernador queretano Francisco Domínguez criticó el “entreguismo” del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por haber sostenido que la única Gubernatura que el blanquiazul puede pelear en 2022 es la de Aguascalientes.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el País. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AcciónNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía”, planteó Pancho Domínguez en Twitter.

Revira Zambrano a Cortés: podemos ganar

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza opositora sí puede obtener triunfos en los estados donde habrá elecciones el próximo año, siempre y cuando elijan buenos candidatos, haya unidad y los tres partidos que la integran vayan en la misma línea.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado”, sostuvo en entrevista.

“Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades. Salvo Oaxaca, donde cada partido ha dicho que no ve condiciones para que podamos ir en alianza en una coalición, en los demás estados hemos dicho, los dirigentes nacionales y los locales, ir juntos; hay ánimo de ganar, sin dar por perdido ningún estado ni darnos por derrotados en ninguna parte, es el ánimo con que hemos estado hablando”.

Respecto a lo expresado por Cortés, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que cada dirigente tiene sus valoraciones y tiene derecho a explorar y compartir con su militancia el grado de dificultad que hay en cada elección.

“Sí hay dificultad, sí la hay, sería una insensatez o error político no reconocer que no está sencillo el panorama, pero también hay que ver cómo en el interior de Morena se van a resolver las candidaturas, finalmente todo mundo tiene su corazoncito y ver qué puede resultar de los procesos de definición de Morena y cómo nosotros afianzamos una buena estabilidad”, expuso Zambrano.

Si Cortés habló sobre el PAN de ir solo, añadió, en efecto, la situación sería complicada para ese partido y sí sería difícil la elección en Aguascalientes.

“Si se decidiera que el PAN va solo, si le será difícil, y quién sabe qué pueda resultar también ahí, en Aguascalientes”, admitió.

De la valoración por cada estado, explicó que los dirigentes de los tres partidos han considerado que en Durango si van juntos con una buena candidatura, tienen todo para ganar, pues en esa entidad el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo tiene dos municipios y los demás son gobernados por las otras fuerzas políticas.

En cuanto a Hidalgo, dijo que también se ve una alta probabilidad de ganar si se formaliza la alianza y con una buena candidatura; lo mismo para el caso de Quinta Roo, donde el problema es que los dirigentes locales se puedan poner de acuerdo y que desde lo nacional se les ayude a conseguirlo.

Sobre Tamaulipas, Zambrano refirió que los tres partidos quieren la alianza.

El perredista recordó que en las pasadas elecciones, no hubo alianza y Morena ganó la mayoría de posiciones.

“No fuimos juntos, si hubiéramos ido juntos otro hubiera sido el cantar. Se puede retener la plaza de Tamaulipas, con una buena operación política, dependerá que se haga una buena selección en la candidatura”, estimó.

El dirigente partidista reconoció que también el resultado depende del compromiso político de los Gobernadores.

En el caso de Oaxaca, dijo que hay una clara desconfianza debido al comportamiento de los priistas en la pasada elección, en particular del Gobernador Alejandro Murat.

“En Oaxaca hay mucha desconfianza por lo que fue el comportamiento de los priistas para las pasadas elecciones, particularmente sobre el comportamiento del gobernador, que ciertamente no debe meterse, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no salía de Oaxaca, es el estado que más ha visitado”, advirtió.

“Evidentemente, hay un juego de seducción política del propio López Obrador hacia los gobernadores que siente más susceptibles, digamos así, de cooptar políticamente”.

El presidente nacional del PRD dijo que al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, si bien se le ha visto en eventos de Morena, también se ha reunido con los dirigentes de la alianza opositora y hay confianza de que está de ese lado.

“Hay suspicacias de cuál puede ser el comportamiento de los gobernadores de Hidalgo (Omar Fayad) y del de Quintana Roo (Carlos Joaquín), pero al mismo tiempo ellos han manifestado que están dispuestos a que continue la coalición.

“Ciertamente hay gobernadores que puedan estar colaborativos o en muy buenos términos con el Presidente, pero otra cosa es que estén dispuestos a entregar la plaza, la Gubernatura”, explicó.

En cuanto al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Zambrano comentó que ha sido un mandatario muy atacado por el gobierno, lo que le da fortaleza al PAN local para dar la batalla y diga: “No vamos a entregar la plaza así nada más porque nos atacan y nos tienen bajo fuego”.

Se puede lograr el triunfo, agregó, si se toma en cuenta a los dirigentes locales, se escogen buenas candidaturas y se cierran filas en los estados donde es posible el triunfo, sin que haya imposiciones desde el centro.

Son fundamentales los acuerdos en las candidaturas donde habrá elección de alcaldes, como es el caso de Durango; o de diputados locales, como es Quintana Roo, para que acompañen bien el proceso electoral y con una buena estrategia de promoción del voto para convencer a la gente, recomendó el dirigente.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma

In this article