Se presenta el Ballet Nacional de Hungría Pécs ante unas mil personas en el Fórum

La función doble, a beneficio de la Cruz Roja, presentó Carmen y Carmina Burana, con una mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo.

311 0
29 octubre,2017 9:10 am
311 0

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2017. El Ballet Nacional de Hungría Pécs presentó la noche del viernes Carmen y Carmina Burana, ante apenas unas mil personas, en el Fórum Mundo Imperial.

Pasadas las 8:30 de la noche, el programa inició con la obra escrita de Georges Bizet, Carmen, que presenta el drama de una hermosa y provocativa mujer enamorada de dos hombres a la vez, un militar y un torero, en medio de una sociedad prejuiciada.

Mediante una serie de estampas dancísticas, una especie de mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, el público pudo disfrutar la historia emotiva y apasionada de amor que, como buen drama, concluye con el asesinato de la mujer y el suicido del militar.

Por supuesto, no podían faltar fragmentos como la Habanera o Toreador en esta adaptación para la danza.

A este primer trabajo, que entre otras cosas incluyó diferentes vestuarios y algunos efectos especiales, como el de recrear una lluvia con detalles rojos tapizando el escenario, le siguió Carmina Burana.

 

La obra, una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff que, adaptada por el coreógrafo de la compañía, se situó en un lugar del campo de Hungría y cuando en medio de una tormenta, un ángel cae del cielo y convive con un grupo de jóvenes que después del trabajo se juntan, bailan, beben, juegan, se divierten y se enamoran, ángel incluido.

Si bien el trabajo original toma como base la solemne música religiosa escrita en latín y su combinación con textos profanos que hacen referencia a placeres mundanos como la comida y la bebida, el amor y la desilusión, el dinero, el humor o la pasión, esta adaptación para danza no desmereció para nada y por el contrario, el público tuvo la oportunidad de comprender incluso mejor la historia.

El trabajo de las decenas de bailarines, el escenario, la música y la historia en sí, se unificaron para formar un espectáculo coherente e inolvidable para la gente que al término de la obra aplaudió gustosa.

La presentación del Ballet Nacional de Hungría Pécs en el Fórum Mundo Imperial fue a beneficio de la Cruz Roja delegación Guerrero.

En su oportunidad, su presidenta en Guerrero, Susana Palazuelos, explicó que tras la contingencia por el pasado sismo del 19 de septiembre que afectó al país y las tormentas anteriores, se necesita mucho apoyo para las regiones afectadas, principalmente Costa Chica.

Asimismo, que luego de una primera etapa donde se llevó comida y agua, “ahorita viene la segunda etapa y ya vamos a empezar a llevar catres, ropa, etcétera” (El Sur, edición de 27 de octubre, 2017).

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.

In this article

Join the Conversation