Los grupos que se enfrentaron en QR son una escisión del Cártel de Sinaloa, dice la Fiscalía

  Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021. La violencia registrada en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde el jueves fueron ejecutados dos presuntos narcomenudistas en la zona...

349 0
8 noviembre,2021 10:36 am
349 0

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021. La violencia registrada en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde el jueves fueron ejecutados dos presuntos narcomenudistas en la zona de playa frente a decenas de turistas, es por la disputa de dos células escindidas del Cártel de Sinaloa por el control de la venta de droga, informó la Fiscalía estatal.

“Las primeras investigaciones han permitido conocer que los grupos que se enfrentaron son una escisión del Cártel de Sinaloa, y ahora se están disputando espacios para la venta de drogas”, dijo el sábado en un mensaje a medios el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Grupo Reforma publicó el viernes que encapuchados irrumpieron en la playa de un hotel de Puerto Morelos, en Bahía Petempich, para ejecutar con armas largas a dos narcomenudistas.

Según los primeros reportes, unos 15 hombres armados llegaron en lancha y atacaron a los vendedores de droga rivales, en medio del pánico de los turistas que corrieron despavoridos a guarecerse en los hoteles Azul y Hyatt al oír las detonaciones. Huéspedes y empleados de los hoteles fueron encerrados en cuartos, lavanderías y lobbies.

Un turista resultó herido por un balazo.

“Todos los huéspedes y empleados fueron sacados de su escondite y llevados al lobby. La gente se abraza y llora”, escribió en Twitter Mike Sington, testigo de la agresión.

Ante estos hechos, empresarios quintanarroenses urgen a reforzar las acciones de seguridad para no afectar el turismo en el estado.

Abelardo Vara, hotelero de Quintana Roo, afirmó que los “abrazos” no funcionan y que la situación de inseguridad en la entidad se encuentra fuera de control por el aumento de los grupos criminales.

“Se nos salió de las manos. Los abrazos no han funcionado y pues, siendo honesto, no se han dedicado los recursos suficientes para controlar la inseguridad”, dijo el ex presidente de la Asociación de Hoteles de la entidad el viernes.

“Está fuera de control, todos los días encuentras gente encostalada, desmembrada, raptos”, indicó.

El sábado, la Fiscalía de Quintana Roo informó sobre los avances de las indagatorias y dijo que tenían ubicados a los responsables de los hechos del jueves, que son miembros de dos grupos separados del Cártel de Sinaloa.

“Uno de los grupos está liderado por por los sujetos de nombres Josué ‘S’, alias El Cheché, y Hugo ‘P’, alías El Gemelo, quienes se encuentran recluidos en el Cereso de Benito Juárez (Cancún), y éstos, de acuerdo a las investigaciones, fueron los que ordenaron la acción violenta en las que perdieron la vida la víctimas”, detalló el fiscal general.

Detienen a 2 por tiroteo en hotel

Dos presuntos participantes en los hechos en los que fueron asesinados dos narcomenudistas el jueves en la playa de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, Quintana Rioo, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el apoyo de las cámaras del C5 y privadas, elementos del Grupo de Coordinación Estatal para la paz y la seguridad de Quintana Roo identificaron, persiguieron y detuvieron a dos presuntos responsables, mientras que un tercero logró escapar, informó el sábado la dependencia en un comunicado.

Tras los hechos del jueves, los agentes identificaron y ubicaron a tres de cuatro vehículos en los que los agresores llegaron a la citada playa, así como los domicilios donde fueron estacionados.

“Ubicado el domicilio donde se encontraban estacionados éstos vehículos, se establecieron las vigilancias correspondientes y con la coordinación de las cámaras del C5, el día de ayer 5 de noviembre, se les dio seguimiento presencial y tecnológico, una vez que se identificó una zona que no representara un riesgo para la población, se procedió a interceptarlos”, informó la FGE.

La dependencia agregó que al momento de proceder a su captura, en la que incluso hubo intercambio de disparos, uno de ellos, quien resultó herido, se dio a la fuga hacia una zona selvática.

Los detenidos son César “G”, conductor de un vehículo avanza de color café, y Miguel “Y”, conductor del auto Bit de color blanco. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Y capturan a cuatro narcomenudistas en Cancún

Elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, detuvieron el sábado a cuatro presuntos narcomenudistas en la zona hotelera de Cancún.

La dependencia informó que los detenidos, identificados como Abdías “N”, Salomón “N”, Fredi “N” y Muhammad “N”, fueron ubicados por policías estatales a la altura del kilómetro 5 de la zona Hotelera de este destino, en donde la disputa por la venta de droga ha cobrado varias vidas este año.

Mientras realizaban recorridos de prevención del delito por la zona, observaron debajo de un puente a cuatro personas intercambiando bolsitas, con al parecer mariguana.

Al notar la presencia policial, los sujetos emprendieron la huída, pero fueron asegurados por los elementos, quienes les encontraron en su poder un arma corta calibre 45, una cangurera y 30 bolsitas con vegetal verde similar a la mariguana.

Torturan en Cancún a dos mujeres y a  un hombre de nacionalidad colombiana; hay tres detenidos

Dos mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana fueron hallados vendados, con las manos atadas y con signos de tortura en las Supermanzana 77, en Cancún, Quintana Roo.

Con cinta en los ojos, en el interior de una camioneta roja marca Ford fueron localizadas las dos mujeres, quienes fueron identificadas como Tatiana “N”, de 34 años, y Jessica “N”, de 28.

El sujeto, de nombre Darío “N”, de 40 años, estaba en la maleza, también con rastros de violencia.

Según sus testimonios, recabados por agentes policiacos, los extranjeros señalaron que al circular por la vía pública fueron interceptados y subidos al vehículo en el que posteriormente fueron hallados.

Las víctimas afirmaron a los oficiales que fueron amenazados con ser secuestrados.

Por este hecho, tres personas fueron detenidas por su probable responsabilidad. Se trata de Samuel “N”, de 26 años, Sergio “N” de 27, y Jaqueline “N”, de 20.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article