La alcaldesa de Xalpatláhuac puso una denuncia por violencia de género y eso escaló el conflicto

Revela el subsecretario Ludwig Reynoso que la asamblea en la que se pidió la destitución de Selene Sotelo se organizó luego de que presentó su queja ante el...

1140 0
13 noviembre,2021 4:47 am
1140 0

Revela el subsecretario Ludwig Reynoso que la asamblea en la que se pidió la destitución de Selene Sotelo se organizó luego de que presentó su queja ante el IEPC. No hay diferencias insalvables y hay avances en las negociaciones, dice 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2021. El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que la comisión de ciudadanos de Xalpatláhuac que acudió al Congreso local este jueves a informar que en asamblea desconocieron el gobierno de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, fue en respuesta a la denuncia que ella hizo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) contra el tlayakanki (líder comunitario).

Consultado en su oficina del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, Reynoso Núñez dijo que la destitución de la alcaldesa de Xalpatláhuac no le corresponde al gobierno estatal sino al Congreso local, aunque él cree que “no hay diferencias insalvables y estamos muy avanzados en los acuerdos”.

Uno de los consejeros del IEPC confirmó que el 1 de noviembre, Sotelo Maldonado presentó su queja por “violencia política en razón de género contra las mujeres en su modalidad de obstrucción en el ejercicio de su cargo”.

Luego de que este jueves una comisión de ciudadanos de Xalpatláhuac, encabezados por el ex tlayakanki y actual principal, Pedro Villanueva Ruiz, que es una figura de autoridad comunitaria, acudieron al Congreso local a entregar un documento en el que informaron que en asamblea desconocieron a Selene Sotelo Maldonado y pidieron que se nombre un Concejo Municipal, porque que ya no la dejarán entrar.

Ludwig Marcial Reynoso dijo que el gobierno del estado ha “continuado con el diálogo, antier (el miércoles) hicimos una serie de propuestas para solucionar el conflicto, ellos (tlayakanki y pobladores) quedaron de revisarlas con la comunidad y hacer ahí una contrapropuesta, no hemos recibido de ellos ningún documento de análisis de lo que se les envió”.

Manifestó que “nosotros los seguimos invitando por la ruta del diálogo, en la ruta de la conciliación, creemos que no hay diferencias insalvables y estamos muy avanzados en los acuerdos, entonces, pensamos que puede darse todavía un acuerdo en el tema de Xalpatláhuac”.

Ante loa pregunta de si la asamblea donde se desconoce a la alcaldesa rompe los acuerdos que habían logrado, respondió que “los pone en un estado complicado, hay que recordar que primero hubo una denuncia ante el IEPC por parte de la presidenta hacia el tlayakanki, hacia el señor Edmundo (Delgado Gallardo) y es como su respuesta no, solicitar la destitución de la alcaldesa, pero en un proceso de conciliación, en un proceso de diálogo, todo se puede resolver”.

Aseguró que sí ha tenido contacto con Selene Sotelo, y que le ha asegurado que “tiene la  voluntad de resolver el conflicto, de hecho muchos de los acuerdos que se enviaron ya estaban consensados con ella y estamos esperando la respuesta de ellos (tlayakanki y ciudadanos), estamos esperamos todavía que haya una buena solución”.

Respecto a cuáles son los acuerdos, dijo que principalmente son “transparentar recursos, el tema de establecer una vigilancia en el tema del ejercicios de los mismos, revisión de obras, una serie de acuerdos que podrían ayudar a distender acuerdos de respeto mutuo, de cómo tendría que integrarse de nuevo la policía comunitaria para que pudiera funcionar y servirle a la sociedad de Xalpatláhuac”.

Afirmó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) está dispuesta a conformar nuevamente la policía comunitaria, y agregó que las armas “están  todavía en el poder de ellos (tlayakanki y policía comunitaria), en el ayuntamiento municipal, estamos esperando que sean entregadas”.

Atiende IEPC denuncias

Consultado vía telefónica el consejero del IEPC, Edmar León García, informó que el 1 de noviembre Selene Sotelo presentó ante IEPC una queja por “violencia política en razón de género contra las mujeres en su modalidad de obstrucción en el ejercicio de su cargo”.

Dijo que la queja está en la etapa de instrucción o sustanciación, “ya tiene unos días la queja” y el IEPC a través de la Comisión de Quejas y Denuncias atiende todo acerca de la violencia política en razón de género contra las mujeres, “las denuncias que lleguen todo lo que tiene que ver con colocación de propaganda, a la mejor en un lugar prohibido, en fin, entre otros muchos asuntos que se ven durante de los procesos electorales y fuera de los procesos electorales”.

Manifestó que es importante contextualizar que a partir de la Reforma en Materia de Paridad de Género o la llamada Paridad en Todo, hecha en abril de 2019, los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades federativas tienen competencia para conocer durante y fuera de los procesos electorales los asuntos de violencia política en razón de género y que se vinculan con el ejercicio de derecho político electorales.

Ejemplificó que cuando a alguna funcionaria no le permiten realizar sus actos de gobierno, es decir,  le obsruyen el ejercicio de su encargo fuera de los procesos electorales, el IEPC ya tiene facultades para intervenir, “antes nadamás veíamos colocación de propaganda, violencia política en campaña esa era la competencia en el instituto, ahora ya también una vez ya concluidos los procesos electorales ya hay competencia”.

“Entonces eso es importante comentarlo y bueno en este caso de  Xalpatláhuac, de la presidenta municipal es una denuncia por violencia política en razón de género contra las mujeres, en su modalidad de obstrucción en el ejercicio de su cargo”, contó.

Este jueves el ex tlayakanki y actual principal, Pedro Villanueva Ruiz, expresó que “ya de una vez que se vaya a lavar sus platos, allá a su casa, porque no sirve para ser autoridad en Xalpatláhuac como cabecera municipal. Aquí nosotros, como principales, como tlayakanki con el pueblo vamos a nombrar otro presidente”, con el que dijo puedan trabajar.

Al respecto, Edmar León García respondió que “estoy impedido para poderme pronunciar en casos concretos, porque estaría yo pre juzgando es una responsabilidad para nosotros como servidores públicos del IEPC como consejeras y consejeros, sin embargo, lo que yo te puedo decir es que toda obstrucción en el ejercicio del cargo en contra de mujeres por sólo el hecho de ser mujeres es una prohibición que tiene ya nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes locales, la Constitución local, porque se considera violencia política en razón de género”.

Expuso que el objeto de las quejas en razón de violencia de género contra la mujer, tiene el objetivo de

destrabar cualquier tipo de obstrucción en el ejercicio del encargo, para que todo mundo conviva, todo mundo ejerza su cargo y realicen su funciones en condiciones de normalidad, “eso no significa correr a unos y dejar a otros, significa respetarse en términos del ejercicio del encargo”.

De la propuesta que la comisión de Xalpatláhuac de que cambien en este municipio el método de elección de las autoridades municipales, del sistema de partidos al de usos y construmbres, respondió que “es una solicitud que se presenta ante el IEPC, esta escrita en la Ley 483”.

Consultada vía telefónica, la consejera del IEPC, Azucena Cayetano Solano, confirmó que el instituto sí recibió recientemente una solicitud de Xalpatláhuac para el cambio de método de elección de las autoridades comunitarias, y está en el proceso de análisis.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo

In this article