México heredó una crisis de desapariciones que aún no ha superado, explica Encinas

El subsecretario de Gobernación da la bienvenida al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que tiene dos objetivos principales en su visita: prevenir este fenómeno y...

436 0
16 noviembre,2021 8:36 am
436 0

El subsecretario de Gobernación da la bienvenida al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que tiene dos objetivos principales en su visita: prevenir este fenómeno y luchar contra la impunidad

Cdmx / Monterrey / Cd. Victoria, 16 de noviembre de 2021. Al iniciar la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció ayer que no se ha podido superar la crisis humanitaria ligada a este fenómeno.

“Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar esta crisis que no hemos podido superar, pero que estamos empeñados en que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad”, externó.

Ante los integrantes del CED que realizan la visita, el funcionario afirmó que este fenómeno es la herencia más dolorosa de los gobiernos anteriores, por lo que urgió a las instituciones públicas de los tres órdenes a sumar esfuerzos para superar esta “lamentable situación”.

“Fue apenas al inicio de este gobierno que el Estado se abrió plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en que se encontraba nuestro país, en particular la crisis de desaparición de personas”, señaló.

“Hoy registra más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas, esto, como lo ha señalado el Presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado”.

Encinas deseó éxito a la delegación de la ONU, “porque el éxito de su misión también implicará el éxito de las políticas que estamos nosotros implementando”.

Viene al frente de la delegación, la especialista peruana Carmen Rosa Villa Quintana

La visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) tiene dos objetivos principales: prevenir las desapariciones y luchar contra la impunidad, indicó ayer la jefa de la delegación, Carmen Rosa Villa Quintana.

Durante el acto de bienvenida a la delegación en la Secretaría de Gobernación, la especialista peruana afirmó que también es importante la implementación de políticas públicas enfocadas al proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“(Este) equipo tan importante (está) dispuesto a contribuir de la manera más constructiva. (Tendremos) reuniones con funcionarios gubernamentales encargados de la búsqueda, la investigación, pero como un elemento muy importante que surge de nuestra convención: la prevención y la lucha contra la impunidad por las desapariciones forzadas”, señaló.

“Es importante todo el proceso de búsqueda, de localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el Gobierno de México, y que resultan claves para poder avanzar en aquellos dos objetivos, prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad”.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, la jefa de la delegación sostuvo que la finalidad de la visita es elaborar un informe que contribuya a superar las dificultades de México en materia de desaparición forzada, el cual será presentado en marzo próximo.

Villa-Quintana informó que también participarán en exhumaciones, tanto las que llevan a cabo las autoridades, como las que realizan las familias de las víctimas, a fin de conocer los obstáculos y avances en esa materia.

“También visitaremos los centros de detención de personas, sean estos centros federales, centros estatales, por supuesto como un medio para prevenir las desapariciones forzadas; revisaremos lo que tiene que ver con los registros de detención”, añadió.

Por último, la especialista agradeció al Gobierno mexicano por “abrirle las puertas” al CED, y confió que al final de su visita se logre avanzar en la lucha contra la impunidad.

El Comité de la ONU se reunirá con buscadoras en Nuevo León

En su primera visita oficial a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada estará este jueves en Monterrey para reunirse con asociaciones que buscan a personas desaparecidas y con autoridades.

Los integrantes del organismo internacional iniciaron ayer una gira por el país y han señalado que este encuentro se da luego de ser solicitado desde 2013 con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité está integrado por 10 expertos independientes de diversas partes del mundo que supervisan las medidas implementadas por los estados para prevenir este delito y reparar el daño.

Colectivos indican que el CED podría no visitar Tamaulipas por motivos de seguridad

Por motivos de seguridad, colectivos prevén que la delegación del CED no llegue a Tamaulipas, pese a que está agendada su visita.

“Es probable que (el Comité) no visite Tamaulipas porque no hay condiciones de seguridad”, indicó ayer el representante del colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas del estado, Guillermo Gutiérrez.

El activista, precisó que si eso ocurre se sumarán a los colectivos de Nuevo León, donde es seguro que el CED sí asista.

Tamaulipas, puntualizó Gutiérrez, cuenta con alrededor de 10 mil carpetas de investigación abiertas por desaparición de personas, y por cada una de ellas, dijo, suman mínimo dos casos.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article