Corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, erradicados del Poder Judicial, sostiene Zaldívar

Rinde su tercer informe el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

324 0
16 diciembre,2021 9:18 am
324 0

Rinde su tercer informe el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021. La corrupción tolerada, el nepotismo y el tráfico de influencias han sido erradicados del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia al rendir su tercer informe anual.

“Puedo afirmar, categóricamente, que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada, ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

“Hemos roto las estructuras de poder con las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del PJF, hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, agrego.

Ante el presidente Andrés Manuel López obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, y los presidentes de ambas cámaras del Congreso, así como la cúpula del PJF, Zaldívar exaltó las políticas contra el nepotismo, por la igualdad de género y por una nueva carrera judicial que emprendió desde 2019, así como la reforma constitucional de marzo pasado, la más importante al Poder Judicial desde 1994.

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda, busca revertir este orden de cosas, para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos”, dijo el Ministro en el remate de su discurso.

“Estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. El pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia”.

Fue el penúltimo informe de Zaldívar, quien iniciará en enero el último año de su presidencia, misma que el Congreso pretendió ampliar dos años mas mediante una reforma apoyada por López Obrador que a fin de cuentas fue anulada por la propia Corte, y a la que no se hizo referencia en el mensaje de hoy.

Enfatizó el ministro avances en temas como la nueva Escuela Judicial, y la eliminación del nepotismo en el acceso a los puestos iniciales de la carrera en el PJF, que antes eran designados por jueces y magistrados, pero ahora son por concurso.

“Hemos erradicado el nepotismo en todos los órganos jurisdiccionales. No existe actualmente algún juzgado y tribunal en el país en que el titular tenga familiares trabajando para él o para ella, ni un esquema de nombramientos cruzado”, sostuvo.

Sobre la reforma laboral, destacó que ya hay 43 tribunales federales resolviendo asuntos que antes tocaban a la Junta Federal de Conciliación, y que los juicios se están desahogando en cuatro meses en vez de cuatro años, pero no repitió el reclamo que hizo en noviembre por el recorte que la Cámara de Diputados aplico a la solicitud presupuestal del CJF para seguir implementando dicha reforma.

Sobre igualdad de género, Zaldívar destacó los concursos sólo para mujeres, por los cuales 115 mujeres fueron designadas juezas o magistradas. El 60 por ciento de los nuevos jueces de Distrito desde 2019 han sido mujeres, así como el 43 por ciento de nuevos magistrados.

Texto: Agencia Reforma

 

In this article