La economía se contrajo 0.2% en el tercer trimestre: Inegi; primera caída en casi 4 años

Los factores que más contribuyeron a la caída de la economía fueron los sismos de septiembre pasado, cuyo impacto se reflejó en la menor actividad del sector terciario,...

213 0
31 octubre,2017 12:48 pm
213 0

El sector industrial hiló dos trimestres a la baja y confirmó el mal momento que atraviesa el país

Ciudad de México, 31 de octubre 2017. La economía mexicana retrocedió 0.2 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre) del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque, agregó, a tasa anualizada el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

Los factores que más contribuyeron a la caída de la economía fueron los sismos de septiembre pasado, cuyo impacto se reflejó en la menor actividad del sector terciario, particularmente del comercio, y que confirma que los fenómenos naturales sí tuvieron un efecto adverso.

De los datos históricos que recaba el Inegi, se desprende que ésta es la primera caída del producto interno bruto (PIB) en México desde hace cuatro años; es decir, desde el segundo trimestre de 2013, cuando se contrajo 0.7 por ciento.

El dato refleja el mal momento que está pasando la economía mexicana, que contrasta con lo dicho recientemente por el gobierno sobre una economía fuerte y en crecimiento.

La debilidad de la actividad económica se confirmó en el sector industrial o secundario que hiló su segundo trimestre de contracción, pues para el tercer trimestre cayó 0.5 por ciento, contra el 0.3 por ciento del segundo.

Ése no es un dato menor, porque la industria es un sector clave que está a punto de entrar en recesión, sino es que ya lo está.

De acuerdo con el reporte trimestral de información oportuna sobre el PIB, durante el tercer trimestre de 2017 el sector servicios o terciario también se contrajo, producto de la menor actividad en el comercio y el turismo.

El único sector que rompió su tendencia y avanzó fue el primario o agrícola, pues, según los datos del Inegi, creció 0.5 por ciento después de dos trimestres a la baja.

De acuerdo con las cifras proporcionadas este martes, en su comparación anual, la economía reportó un alza de 1.7 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2017, con relación al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, los datos reflejan que el del tercero fue el de menor crecimiento para un trimestre en tres años y medio; es decir, desde el primer trimestre de 2014, cuando subió 1.4 por ciento.

En cuanto a las actividades terciarias, éstas avanzaron 2.5 por ciento a tasa anual y las primarias 0.8 por ciento, mientras que las secundarias se redujeron 0.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado a través del año que la economía nacional registre un crecimiento anualizado de entre 2 y 2.6 por ciento, pero, para eso, el crecimiento en el cuarto trimestre tendría que ubicarse en niveles de entre 1.6 y 2 por ciento.

La situación no parece halagüeña porque un estudio de la calificadora estadunidense Fitch Ratings advirtió en las últimas horas que si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la economía mexicana entraría en un estado de incertidumbre, volatilidad en los mercados financieros y un “shock” de confianza que llevaría al país a una desaceleración a mediano plazo.

Aunque cree que las negociaciones en curso del TLCAN no llegarán a su cancelación total, la calificadora observó que la reciente extensión del cronograma de negociación y los comentarios de cada gobierno luego de la conclusión de la cuarta ronda de conversaciones han resaltado una creciente incertidumbre y los riesgos para el tratado.

Por ello, advierió que, de acabar mal la negociación, el crecimiento se desaceleraría a mediano plazo y que la interrupción probablemente redundaría en una menor inversión y descarrilamiento comercial con efectos potencialmente sostenidos en la confianza del consumidor.

También actuaría como un choque de productividad negativo que afectaría las tasas de crecimiento potencial a mediano y largo plazo. La derogación del TLCAN significaría el incumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); sin embargo, las reglas de la OMC no son tan amplias y los aranceles podrían aumentar en ciertos sectores de exportación.

El sector automotriz y otros sectores manufactureros diversificados estarían entre los segmentos más expuestos de la economía, debido a que las cadenas de suministro se han interconectado sustancialmente después de los 23 años del TLCAN, por lo que estas industrias serían las más vulnerables porque exportan la mayoría de sus productos a Estados Unidos.

La industria automotriz se vería directamente afectada si se imponen aranceles más elevados. Pero, los sectores no manufactureros como la propiedad de bienes raíces, el comercio minorista y la banca también se verían afectados por el menor crecimiento, la menor confianza de los inversores y la volatilidad del tipo de cambio.

Otro factor que atemoriza es el de la depreciación del peso, que sería muy probable en caso de la cancelación del TLCAN, aunque mejoraría la competitividad de las industrias orientadas a la exportación.

Advertencias
Los temores sobre las cifras económicas se hicieron públicos el lunes, cuando la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que, en el tercer trimestre, se verían impactadas por los desastres naturales que azotaron al país en septiembre, aunque señaló que, después, habrá un período de recuperación.

En una charla con reporteros al terminar su participación en la Segunda Convención Nacional de las Afores, Rubio agregó que las cifras no sólo se verían afectadas por los dos poderosos sismos que azotaron al país en septiembre.

“También impactaron de manera importante los huracanes, sobre todo en la parte del petróleo […] Entonces, siempre el impacto va primero y la recuperación va después”, explicó.

México registró en septiembre dos terremotos que dejaron severos destrozos en el centro y sur del país, así como 471 personas fallecidas.

En el mismo mes, el país tuvo afectaciones por los pasos de las tormentas Lidia, Katia y Max.

Pero hay más, de acuerdo con datos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) difundidos el viernes pasado, la producción de crudo cayó en septiembre por cuarto mes seguido, para promediar 1.73 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.93 millones del mes precedente.

Texto: Redacción / Foto: Augusto López Velasco

In this article

Join the Conversation