La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa ante la crisis de Rusia con Ucrania

Biden preside una reunión con líderes europeos y la Alianza Atlántica para abordar la escalada de tensión ucraniana. Zelenski recuerda que solo 4 de las 129 embajadas en...

850 0
25 enero,2022 8:51 am
850 0

Biden preside una reunión con líderes europeos y la Alianza Atlántica para abordar la escalada de tensión ucraniana. Zelenski recuerda que solo 4 de las 129 embajadas en Kiev ofrecieron la evacuación. La UE mantiene a su personal diplomático en el país. Rusia asegura que EU busca “destruir” moralmente a Ucrania

Bruselas / Moscú, 25 de enero de 2022. La OTAN movilizó los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según informó la propia organización militar en un comunicado.

En el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN anunciaron el despliegue de fuerzas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

“Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza”, subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego reiteró que la organización militar “siempre responderá” a cualquier deterioro del “entorno de seguridad” y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

En este sentido, al adelanto de España del despliegue de la fragata ‘Blas de Lezo’ con destino al mar Negro y el anuncio de enviar cazas de combate para respaldar la misión de patrullaje aéreo, se sumaron este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también expresó su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que Países Bajos desplegará dos cazas F-35 en el mes de abril para reforzar tareas de patrullaje aéreo en la zona.

A todo esto se suma el liderazgo de Estados Unidos, que aprobó varios paquetes de ayuda económica y militar a Ucrania las últimas semanas y dejó clara su intención de reforzar su presencia en la región ante el auge de las hostilidades con Moscú.

Desde hace semanas, Rusia desplegó decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, generando alarma sobre una posible invasión tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y de dar apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de la guerra en el este de Ucrania.

La organización militar desplegó batallones de combate, formados por tropas de distintos miembros bajo paraguas de la OTAN, en los países bálticos y Polonia en respuesta a la anexión de Crimea en 2014 y más tarde creó nuevas misiones de vigilancia aérea en el mar Negro. Los últimos anuncios de los miembros de la Alianza Atlántica reforzarán estas misiones ya en marcha como forma de disuadir a Rusia de un nuevo ataque contra Ucrania.

Ayer, Stoltenberg se reunió con los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Peka Haavisto, a los que reiteró el apoyo de la OTAN ante la amenaza rusa y dejó la puerta abierta a una futura adhesión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidió una reunión telemática ayer con distintos líderes europeos para abordar la situación en Ucrania y lograr una “resolución diplomática” a la escalada de tensión con Rusia.

“Los líderes subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El departamento de Defensa de Estados Unidos puso en “alerta máxima” a unos 8 mil 500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar “con firmeza” para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, convocó ayer de urgencia a su Consejo de Seguridad y Defensa para abordar la protección de la seguridad nacional ante amenazas “internas y externas”.

Zelenski, insistió ayer en su apuesta por la diplomacia y la negociación para lograr la reducción de la tensión en la región del este de Ucrania controlado por las milicias separatistas prorrusas, aunque advirtió de que está preparado “para todo”.

Un 48.1 por ciento de los ucranianos creen “bastante posible” una invasión militar rusa, mientras que el 39.1 por ciento creen que no habrá invasión, según una encuesta publicada ayer. Los responsables del estudio destacaron que los porcentajes son muy similares a los del estudio realizado a mediados de diciembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano recordó en un comunicado que solo 4 de las 129 embajadas y representaciones diplomáticas y de organizaciones internacionales acreditadas en Kiev ofreció la evacuación a trabajadores y sus familiares.

“Hasta el 24 de enero solo cuatro Estados informaron al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano de su intención de evacuar a familiares y a parte de su personal para su salida voluntaria del territorio ucraniano: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania”, indicó el Ministerio.

Sin embargo, la Unión Europea se mostró ayer dispuesta a mantener su presencia diplomática en Kiev a pesar de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaron la retirada de Ucrania de parte de su personal civil por razones de seguridad, señala el diario El País.

En tanto, el gobierno estadunidense pretende destruir “moralmente” a los ucranianos, sostuvo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar las declaraciones opuestas de Washington y Kiev sobre la presunta intención de Moscú de incursionar en el país vecino.

“Estados Unidos quiere destruir moralmente a los ucranianos. El gobierno de Kiev (…) por segundo día ruega a los estadunidenses moderar su retórica, pero Washington sigue con su política”, indicó Zajárova en la red social Telegram.

Boris Johnson alerta de que invadir Ucrania sería “sangriento” y podría convertirse “en una nueva Chechenia” (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik

Entérate más

In this article