Su gobierno, sin equipo ni condiciones para mandar a policías a las calles, reconoce Abelina

“Qué hago con cuatro camionetas, y casi 900 policías, muchos de ellos, por la edad, a veces por la condición de salud, no se les puede mandar a...

1267 0
28 enero,2022 4:59 am
1267 0

“Qué hago con cuatro camionetas, y casi 900 policías, muchos de ellos, por la edad, a veces por la condición de salud, no se les puede mandar a operativo porque corren peligro”, dice la alcaldesa. Destaca que cuenta apenas con 14 patrullas

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2022. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, calificó de “repugnables”, todos los actos donde haya pérdida de vidas, al preguntarle sobre el doble homicidio que se produjo en la avenida Costera, desde una motocicleta en movimiento el miércoles.

Consultada después del informe de los primeros 100 días del gobierno estatal, en Casa Guerrero, reconoció que su gobierno aún no tiene equipo ni condiciones para enviar a los agentes de Seguridad Pública al campo, pero se coordina con la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluso la Fiscalía General del estado, en esta función.

Informó que un día antes, se reunió con el secretario ejecutivo Leonel Cota Montaño, para reformar la Secretaría de Seguridad Pública municipal que ahora está “desmantelada”.

A modo de explicación dijo: “qué hago con cuatro camionetas, y casi 900 policías, muchos de ellos, por la edad, a veces por la condición de salud, no se les puede mandar a operativo porque corren peligro”. Detalló que entre los 900 policías hay viales, turísticos, y un total 14 patrullas.

De la reunión con Cota Montaño, informó que la federación le enviará de apoyo motocicletas y radios en los próximos días, de 30 a 35 camionetas, aunque el mínimo que necesitan es de 150; se va a revisar de manera exhaustiva qué necesita la corporación.

“Tengo rezago en todo, nosotros vamos a empezar con la línea de la justicia cívica. No podemos seguir convirtiendo todo lo que sea en delito o cárcel, esa no es la solución de los problemas”.

Indicó que pidió apoyo para construir un Centro de Justicia Cívica, porque les exigen capacitación, certificación y controles de confianza para su policía.

En este momento tienen 200 agentes en proceso de certificación; aunque antes hubo 400, precisó que cuando se concluye el periodo de certificación, “dicen borrón y cuenta nueva, a comenzar de nuevo”.

Aseguró que el secretario seguirá maximizando “para ir a certificar a otro gran número (de policías)”.

Reconoció que no puede contratar más porque la nómina del municipio ya es alta “no estamos en condición económica que permita contratar lo que después no puedas pagar”.

Primero, dijo que tiene que regularizar a todos y mejorar sus salarios, que están por debajo de la media nacional. “En eso me tengo que enfocar para hacer justicia social”.

Destacó la coordinación del ayuntamiento con la Guardia Nacional, que cuenta con 100 marinos reforzando las acciones de seguridad, la Sedena y la FGE, “todos los días tenemos mesa de seguridad para la paz, ahí se ventilan los asuntos”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article