Muere Luc Montagnier, codescubridor del VIH, ganador del Nobel y que destruyó su prestigio

  Ciudad de México, 11 de febrero de 2022. El virólogo francés Luc Montagnier, cogalardonado del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008 por el descubrimiento del...

291 0
11 febrero,2022 9:44 am
291 0

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022. El virólogo francés Luc Montagnier, cogalardonado del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008 por el descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quien en años recientes sepultara su prestigio por sus posturas antivacunas y conspiracionistas, falleció el martes a los 89 años. No se dio a conocer la causa del deceso.

Los informes sobre la muerte de Montagnier circulaban en internet desde el miércoles pero no se pudieron confirmar en un primer momento, ya que sus familiares no hablaron con la prensa y los principales organismos de investigación a los que pertenecía dijeron que no po-dían ratificar la información.

Esta inusual falta de información en torno a una figura tan conocida parecía ser un reflejo de la situación reciente de Montagnier ante la comunidad científica.

En 2008, Montagnier y su colega Françoise Barré-Sinoussi fueron reconocidos con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Desde entonces, sin embargo, el prestigio de Montagnier comenzó a declinar a medida que fue asumiendo posturas controversiales en defensa de la homeopatía o asegurando que podía curar a niños autistas mediante el uso de antibióticos.

Un año después de ganar el Nobel, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias.

El virólogo también recomendaba comer papaya fermentada contra el Parkinson.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el nombre de Montagnier circuló mucho en las redes sociales debido a sus críticas infundadas en contra de las vacunas contra el Covid-19, a las que acusaba de ser las causantes del surgimiento de nuevas variantes del virus.

Por declaraciones de este tipo Montagnier venía siendo tachado como promotor de la seudociencia desde inicios de la década pasada; un artículo en la revista Science dice expresamente: “Montagnier no está enloqueciendo, Montaginer ya enloqueció”.

Nacido en Chabris, Francia, en 1932, Montagnier estudió medicina en Poitiers y París, y se doctoró en La Sorbona, en 1960. Posteriormente, realizó investigación en el Medical Research Council de Carshalton, en Londres; en el Instituto de Virología de Glasgow, y en el Instituto Curie.

En 1972 ingresó a la unidad de virología del Instituto Pasteur de París, donde fue mentor de la investigadora Françoise Barré-Sinoussi, en cuyo laboratorio se identificó la enfermedad del sida en 1981, y el VIH, en 1983.

“Nunca antes la ciencia y la medicina habían sido así de rápidas en descubrir, identificar el origen y ofrecer un tratamiento para una nueva enfermedad”, destacó el jurado del Instituto Karolinska en 2008, al otorgar a Montagnier y Barré-Sinoussi el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Su paso por México

En octubre de 2013, como presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y la Prevención del Sida, Montagnier estuvo de paso por México, siguiendo un programa de actividades con diferentes instancias y representantes de salud en el país para compartir experiencias en el tratamiento e investigación del VIH, a fin de desarrollar nuevas tecnologías.

“El sida nos enseñará cómo tratar otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, es necesario reforzar la investigación que nos permita brindar soluciones a las personas que se infectan y que aún no han reaccionado favorablemente a los tratamientos”, dijo durante su intervención.

El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le entregó las Alas de la Ciudad de México, el más significativo reconocimiento que se otorgaba a un huésped distinguido.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

 

In this article