Fallece Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo para crear la Diana Cazadora

No se revelaron las causas de la muerte de la celebridad, que tenía 100 años. Su icónica figura se puede ver en varias ciudades del país

583 0
14 febrero,2022 9:18 am
583 0

No se revelaron las causas de la muerte de la celebridad, que tenía 100 años. Su icónica figura se puede ver en varias ciudades del país

Acapulco, guerrero, 14 de febrero de 2022. Helvia Martínez Verdayes, la mujer que sirvió de modelo para crear a la escultura de la Diana Cazadora –una copia se ubica en la avenida Costera, en Acapulco– murió la madrugada del sábado, informó su hermana, María de los Ángeles, sin revelar las causas.

Tenía 100 años de edad, según diversas publicaciones como Reforma y Proceso.

En su libro El Secreto de la Diana Cazadora –editado en 1992– la propia Helvia narró que posó desnuda cuando tenía 16 años para Juan Fernando Olaguíbel en su taller de la calle Obrero Mundial, en la ciudad de México.

La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.

Durante todo ese tiempo, añade el libro, Helvia posó sin recibir pago alguno a condición de guardar en el anonimato su identidad; además, ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos, 10 años después, en 1952.

En ese entonces, era secretaria en Pemex; en los años setenta se casaría con el director de la paraestatal, Jorge Díaz Serrano.

La escultura que mide siete metros y pesa cuatro toneladas así como la fuente que le acompaña –cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada–, fueron ubicadas en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, e inauguradas la noche del 10 de octubre de 1942, sin público y con una especie de taparrabos de bronce, que se le quitaría hasta 1968.

En un principio la escultura fue llamada La flechadora de las estrellas del Norte y representa a la diosa griega Artemisa, cuyo equivalente romano es Diana, nombre con que los capitalinos se identificaron empezándole a llamar la Diana Cazadora.

Así también, se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época.

En 1970 la estatua original fue donada y trasladada a la plaza principal de Ixmiquilpan, Hidalgo y una copia sería colocada de vuelta en el Paseo de la Reforma.

Fue durante el mandato del presidente Miguel Alemán (1946-1952) que otra copia de bronce fue traída a Acapulco para colocarla la glorieta que lleva su nombre.

Tras varias décadas como ícono del puerto, la escultura fue removida en 2015 debido a obras de remodelación en la glorieta y una vez restaurada (le faltaba parte del arco) por parte del restaurador Mario Cordero y de la mano del molde original de la escultura, quedó en resguardo en el Museo Fuerte de San Diego. (El Sur, edición del 1 marzo, 2015).

En 2017 fue develada la réplica actual y en su momento se explicó que dicha réplica, más la remodelación de la glorieta tuvo un costo de 2.3 millones de pesos (El Sur, edición del 22 de marzo, 2017).

Corrige la modelo la versión sobre su edad

Aunque durante décadas se mantuvo la versión de que Martínez Verdayes había posado desnuda a los 16 años, en 2016 reveló en una entrevista con El Universal, que en realidad tenía 20 años cuando lo hizo.

Antes de ello se especulaba que la actriz Ana Luisa Peluffo o la galerista María Asúnsolo podrían haber sido las modelos para la obra, hasta que Martínez Verdayes presentó su testimonio y evidencia fotográfica del proceso de creación de la escultura.

Cuando derribaron la estatua en un festejo futbolero

En junio de 2014, seguidores de la Selección Mexicana que celebraban el triunfo sobre Croacia en el Mundial de Futbol que se jugó en Brasil ese año, rebasados por la euforia, derribaron la réplica de la Diana, ante la presencia de algunos turistas.

En el momento del incidente destacó la ausencia de las autoridades locales, quienes no realizaron ningún operativo especial por la celebración.

El subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero en ese tiempo, Juan José Gatica Martínez declaró que “desafortunadamente pues vinieron a festejar, pero le causaron daños a la Diana, la tumbaron, estuvieron encima de ella”.

En el puerto, la glorieta de la Diana Cazadora es escenario lo mismo de festejos deportivos que de protestas.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Redacción

In this article