Brillan los raperos de la Costa Oeste de EU en el show de medio tiempo del Súper Tazón

Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem brindan una actuación llena de energía y con protestas contra el racismo, aunque edulcorada por la autocensura...

439 0
14 febrero,2022 9:22 am
439 0

Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem brindan una actuación llena de energía y con protestas contra el racismo, aunque edulcorada por la autocensura en sus letras. Se presenta de sorpresa 50 Cent

Inglewood, California, 14 de febrero de 2022. La cultura del hip hop y rap por fin fue escuchada en el Súper Tazón LVI.

Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem fueron los encargados de enseñarle al mundo una música que había estado escondida en el Súper Domingo, y de sorpresa tuvieron a 50 Cent, otro peso pesado de este género.

Hay una conexión entre la mayoría de los vocalistas de la Costa Oeste que se presentaron: la leyenda Dr. Dre es el descubridor de Snoop Dogg, Eminem y Kendrick Lamar; a su vez, Eminem impulsó la carrera de 50 Cent. La rara del grupo es Mary J. Blige, que proviene de la escena soul.

Los raperos tuvieron que censurar palabras como high (drogado) y nigga (deformación de nigger, peyorativo racista que se usa contra los afroamericanos, pero que son muy comunes en el hip hop hecho por negros) de sus canciones.

El hecho resalta porque una de las características más importantes del hip hop resalta la rebeldía de los jóvenes urbanos negros ante la represión policiaca y las instituciones de la mayoría blanca. Sin embargo, la actuación fue un éxito.

Combinando 44 premios Grammy entre todos ellos, los artistas montaron un espectáculo de 14 minutos con una producción digna de Hollywood a plena luz de la tarde, en el entretiempo del juego de los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati.

El campo del SoFi Stadium fue transformado en una réplica los barrios de Compton (de cuyas calles surgieron Dr. Dre y Kendrick Lamar), con autos convertibles estacionados y hasta el Memorial de Martin Luther King, por la que los legendarios cantantes interactuaron.

Aunque los escenarios lucieron más para la transmisión de televisión que para el inmenso estadio, al final la gente terminó de pie emocionada con los ritmos urbanos californianos.

El espectáculo abrió con Dr. Dre y Snoop Dogg interpretando Next episode (censurando la palabra high) y California Love, y poco después la gente explotó cuando 50 Cent apareció colgado como murciélago del techo de una de las “casas”.

Las más de 70 mil almas reunidas comenzaron a entonar In Da Club, uno de los mayores éxitos de 50 Cent.

Después tocaría el turno de Mary J. Blige, quien hizo que la gente se parará de sus asientos con Family affair y No more drama.

Faltaba todavía la mitad del los invitados, y Kendrick Lamar entonó m.A.A.d City (sin el nigga que acompaña la canción en su versión sin censura) y Alright para después hacer mancuerna con Dr. Dre y Eminem.

El Súper Tazón volvía a Los Ángeles desde 1993, y las gradas del lujoso estadio comenzaron a vibrar, se movían como estuviera pasando un terremoto en California.

Enseguida vino Eminem, el único de raza blanca en una fiesta a la vibra afroamericana, y no quiso irse sin polémica.

Cuando cantó Lose yourself, tomó postura de hincarse en protesta sobre la discriminación a las minorías.

Este movimiento lo comenzó el mariscal de campo Colin Kaepernick hace unos años y fue retomado por muchos deportistas de varias ligas con los casos de brutalidad hacia la raza negra.

Hubo músicos de rock, bailarines con espectaculares coreografías, y un público desde las gradas que hacía titilar las luces de sus teléfonos al ritmo base del rap.

Al final, todos se reunieron en una “azotea” del barrio montado y entonaron Still D.R.E., en medio de fuegos artificiales.

La fiesta también cumplió en redes sociales: Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dog, Mary J. Blige y 50 Cent estuvieron entre la 10 tendencias mundiales de Twitter.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

 

In this article