Rusia anuncia el retiro de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Putin asegura que Moscú “no está satisfecha” con la promesa de que no se aceptará a Ucrania en la OTAN. Kiev evita dar por sentado el repliegue ruso...

506 0
16 febrero,2022 9:08 am
506 0

Putin asegura que Moscú “no está satisfecha” con la promesa de que no se aceptará a Ucrania en la OTAN. Kiev evita dar por sentado el repliegue ruso hasta no “ver” avances. EU, Francia, España y Alemania reciben con cautela el anuncio del Ministerio de Defensa del Kremlin

Madrid / Moscú, 16 de febrero de 2022. El gobierno de Rusia anunció ayer la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

“Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan ayer para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.

La tensión en torno a Ucrania aumentó durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional entendió como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia rechazó dichas acusaciones y acusó a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó durante la jornada que “el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal” y agregó que “la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se mostró cauto sobre las informaciones llegadas desde Moscú en relación a la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera ucraniana.

En este sentido, afirmó en Twitter que, por principio, las autoridades ucranianas “no creen lo que oyen”, sino “lo que ven”. Sin embargo, también añadió: “Si a esas declaraciones le sigue una retirada real, creeremos que es el inicio de una desescalada real”.

Por otro lado, Ucrania dijo ayer que los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del país, así como dos bancos estatales, fueron blanco de un ataque cibernético que podría tener orígenes rusos.

El anuncio del organismo de control de comunicaciones de Ucrania se produce cuando la ex república soviética teme un posible ataque de las fuerzas rusas que realizan ejercicios militares masivos en sus fronteras.

Los sitios afectados incluyen el banco de ahorros estatal Oschadbank y Privat24, dos de las instituciones financieras más grandes del país.

El sitio del Ministerio de Defensa mostró un mensaje de error que decía que el sitio estaba “en mantenimiento técnico”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Rusia “no está satisfecha” con la promesa de no aceptar a Ucrania en la OTAN, expresando su preocupación sobre su eventual membresía “dentro de unos años”, pero insistió en resolver la crisis “por medios pacíficos”.

“Rusia escucha que Ucrania no está lista ahora para unirse a la OTAN, conocemos esta tesis”, señaló Putin durante una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. “Dicen (la OTAN) que no la aceptarán (a Ucrania) mañana, pero la aceptarán cuando esté preparada para ello”, reiteró el mandatario, que advirtió de que, en ese escenario, para Rusia “puede ser demasiado tarde”.

Por ello, abogó por “resolver este problema ahora, ahora mismo, en un futuro cercano (…) por medios pacíficos”, continuó, recalcando la postura de Rusia, que espera que sus preocupaciones sean “escuchadas y tomadas en serio”, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron ayer en que el anuncio del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania es una señal alentadora, pero apuntaron que se debe verificar y hay que ser prudentes.

Así también, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, reconocieron que aún es demasiado pronto para valorar el alcance y los efectos de la retirada de tropas rusas en la frontera, aunque coincidieron en que cualquier gesto que permita rebajar las tensiones sería una “excelente noticia”.

Biden reiteró que “están preparados para responder con decisión” a un hipotético ataque ruso sobre Ucrania, el mismo día que desde Moscú anunció la retirada de tropas de su frontera con Ucrania.

Por otro lado, el gobierno de Canadá anunció este lunes la decisión de proporcionar armas letales a Ucrania por un importe de 6.1 millones de dólares (7.8 millones de dólares canadienses).

“A la luz de la gravedad de la situación, y luego de conversaciones con nuestros socios ucranianos, he aprobado la provisión de 7.8 millones de dólares en equipo y municiones letales”, aseveró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa, tal y como recoge CBS News.

Rusia responderá a invasión de Ucrania a Donetsk y Lugansk

Rusia no abandonará a sus nacionales en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (Donbás) en caso de su invasión por Ucrania y dará una respuesta proporcionada a las dimensiones de la agresión, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko.

“En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk viven miles de ciudadanos rusos y en caso de una invasión de las Fuerzas Armadas ucranianas Rusia no los abandonará a su suerte. Hará todo lo posible para defenderlos… La respuesta de Rusia será proporcionada a las dimensiones de la agresión y la situación político-militar que surja para aquel momento”, dijo en una entrevista con el periódico Parlamentskaya gaceta.

Matvienko relató que Rusia se ve obligada a adoptar medidas de todo tipo –incluidas las de carácter militar– en una situación en que Ucrania está saturándose de armas de ataque y van surgiendo focos de tensión cerca de las fronteras de Rusia.

“La OTAN está utilizando el territorio ucraniano con fines militares y Rusia se ve obligada a tomar medidas para fortalecer su seguridad… Para ello emplea todas las medidas disponibles, sean políticas, diplomáticas, militares o informativas… Las fuerzas mencionadas apuestan por crear focos de tensión cerca de la frontera rusa”, indicó.

También dijo que determinadas fuerzas en Estados Unidos y en Occidente en general, se empeñan en arrastrar a Ucrania a una guerra con Rusia.

Mientras que la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó ayer un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

A favor de la respectiva resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados, de los 450 que integran la Duma.

“La resolución será firmada de inmediato y enviada al jefe del Estado”, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, citado por la agencia Interfax.

La propuesta de los comunistas se impuso a un proyecto de resolución alternativo presentado por el partido oficialista Rusia Unida, que obtuvo 310 votos (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik

 

In this article