Alemania paraliza la autorización para el gasoducto “Nord Stream 2” por la crisis ucraniana

La infraestructura es estratégica para trasladar gas desde Rusia; Ucrania y EU aplauden decisión, Rusia pide dejar al margen de consideraciones políticas el megaproyecto

566 0
22 febrero,2022 12:20 pm
566 0

La infraestructura es estratégica para trasladar gas desde Rusia; Ucrania y EU aplauden decisión, Rusia pide dejar al margen de consideraciones políticas el megaproyecto

Berlín / Bruselas, 22 de febrero de 2022. El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto “Nord Stream 2”, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia DPA.

La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas y el detonante final fue el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Entre los países más críticos con Berlín estado de Estados Unidos, pero Scholz por ahora no había formulado ninguna promesa al respecto. En sus visitas a Washington y a Moscú, evitó vincular públicamente el futuro del “Nord Stream” a una potencial invasión rusa sobre Ucrania.

El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

Ucrania  y EU aplauden la paralización del “Nord Stream 2”

El Gobierno de Ucrania aplaudió la decisión de las autoridades alemanas de paralizar la certificación del gasoducto “Nord Stream 2”, asumiendo que para Alemania se trata de una “decisión dura”.

“El verdadero liderazgo implica tomar decisiones duras en momentos difíciles. El movimiento de Alemania demuestra justo eso”, afirmó en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Para el jefe de la diplomacia de Ucrania, la congelación del “Nord Stream 2” es un gesto “correcto” en términos “morales, políticos y prácticos”, dadas las “circunstancias actuales”.

En la misma línea se expresó la Casa Blanca.

“El presidente de Estados Unidos (Joe Biden) ha dejado claro que si Rusia invade Ucrania, actuará con Alemania para garantizar que el “Nord Stream 2″ no avance”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Hemos estado en consultas cercanas con Alemania durante la noche y aplaudimos su anuncio”, resaltó, antes de incidir en que la decisión de Berlín “se verá seguida” por medidas “propias” por parte del país norteamericano, sin dar más detalles al respecto.

El Kremlin insta a desmarcar el futuro del gasoducto de consideraciones políticas

El Kremlin lamentó que el Gobierno de Alemania haya dejado en suspenso la certificación que permitirá poner en marcha el gasoducto “Nord Stream 2” y urgió a dejar este megaproyecto al margen de consideraciones políticas, pensando únicamente en intereses económicos.

“El proyecto no tiene nada que ver con la política”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que reaccionó “con pesar” al anuncio realizado horas antes por el canciller alemán, Olaf Scholz, según la agencia de noticias Sputnik.

Peskov subrayó que “se trata de un proyecto puramente económico” y lo reivindicó no solo como un instrumento de “beneficio mutuo”, sino también como “un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa”.

Por su parte, el expresidente de Rusia Dimitri Medvedev ironizó con una posible subida del precio de la energía. “Bienvenidos al nuevo y valiente mundo en el que los europeos van a pagar muy pronto 2 mil euros por mil metros cúbicos de gas natural”, publicó el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad en su cuenta de Twitter.

El propio Vladimir Putin se refirió este martes al futuro del suministro del gas para señalar que Rusia tiene la intención de seguir ofreciendo de manera ininterrumpida el suministro a los mercados mundiales, aunque advirtió en contra de aprovechar la transición energética para promover intereses políticos y económicos, así como para imponer sanciones.

La UE aprueba por unanimidad sanciones contra Rusia por el reconocimiento de regiones separatistas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que los Veintisiete llegaron a un acuerdo para dar una “rápida respuesta” a la crisis y demostrar su “determinación” para responder de forma “robusta” al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.

Según el jefe de la diplomacia comunitaria, la respuesta europea “dañará a Rusia y mucho” y confirmó que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

“La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa”, advirtió Borrell, asegurando que la UE tiene todavía “munición” guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.

Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, dijo Borrell, indicando que solo un 30 por ciento del territorio de las regiones ucranianas reconocido por Rusia está en manos de las entidades prorrusas.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

Entérate más

In this article