El Guaje de Plata, artesanía única para el Abierto Mexicano de Tenis

El trofeo, creado en 1993 por la casa joyera TANE, está hecho a mano por un maestro artesano, que si bien no modifica el diseño original, sí crea...

987 0
26 febrero,2022 1:22 pm
987 0

El trofeo, creado en 1993 por la casa joyera TANE, está hecho a mano por un maestro artesano, que si bien no modifica el diseño original, sí crea piezas únicas

Ciudad de México, 26 de febrero de 2022. El Guaje de Plata tendrá nuevo dueño en la edición 29 del Abierto Mexicano de Tenis.

Creado en 1993 por la casa joyera TANE, el trofeo guarda una historia en su interior que muy pocos presumen y que ha servido de inspiración para el artista que tarda más de 100 horas en elaborarlo.

“Se llega a la conclusión de que una de las mejores maneras de hacerlo (el trofeo) era con este elemento representativo que es el guaje. ¿Por qué?, por su abundancia en Guerrero y su importancia en la cultura popular y general, de cómo el guaje forma parte de la vida de la gente y es la tierra en la que crece, que se cosecha y en la que se seca y se utilizan.

“En segunda parte viene lo plástico, el diseño y decorado. Guerrero es un estado que se distingue por la plástica y gráfica, independientemente de su técnica, siempre son muy gráficos, hay flores y formas. Ese contexto del artesano plasmado en los objetos de una manera gráfica de dibujo, de pincel, de la laca, del policromado, es lo que queríamos representar”, explicó Huitzi Marín, gerente de diseño creativo de TANE.

Un maestro artesano es el encargado de darle vida al Guaje de Plata con ayuda de sus manos y de una cantidad de herramientas que si bien no modifican el diseño original, si se crean piezas únicas.

“Está hecho a mano y no hay patrones definidos que digan en dónde se tiene que dibujar cada cosa, o una máquina que lo grabe, o ese tipo de cosas que te hacen una producción en serie donde todas las piezas son iguales. Aquí cada uno es diferente, por la naturaleza de los procesos, cada una de las piezas que hemos hecho en estos años es única, por lo que el diseño base no cambia pero cada pieza si es única.

“Una persona, el mismo que empieza, tiene que terminar porque como está hecho a mano y a golpes, las manos golpean diferente dependiendo de su fuerza, del tamaño de sus manos, de su complexión y de su experiencia”, explicó Marín.

En términos generales, el Guaje de Plata tiene un peso de 800 gramos, mide 32 centímetros con todo y base, es decir, 14 cm de la parte de madera y 18 cm de la escultura en sí.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Huitzi Marín, gerente de diseño creativo de TANE, explica el camino a seguir para obtener un Guaje de Plata.

  1. El guaje se conforma de dos piezas: tiene un esqueleto general que son las bases redondeadas, y toda esa parte se hace a través de un proceso que se llama rechazado, en el que se toma una placa de metal y a través de un molde que está dando vueltas, el orfebre va calentando y empujando para que la placa abrace ese molde y así se hacen las partes generales.
  2. Después existe otro proceso que es el de fundición, es similar a hacer un anillo, arete o pieza de joyería cuando están en un molde que va a generar la réplica de una estructura y a través de este proceso hacemos el granito de la parte de arriba y los contornos que hacen el ensamble de la pieza.
  3. Sigue el proceso que se realiza únicamente a mano, que es el cincelado, y los orfebres tienen una pared que está llena de herramientas, y canceles que tienen diferentes formas y grosores y con esos van golpeando la pieza para generar todos los relieves del decorado. La guía para esto es una plantilla que existe en papel y se tiene que ir colocando en la pieza de metal ya que se hace de manera manual.
  4. Todo esto se tiene que limpiar, pulir, perfeccionar y pasa a la aplicación de oro sobre ciertas zonas para resaltar algunos detalles.
  5. El Guaje de Plata está listo para ser entregado al campeón del Abierto Mexicano de Tenis.

Texto: Luis Ángel Amescua Gutiérrez / Agencia Reforma

Entérate más

In this article