Hay un alejamiento del gobierno de López Obrador con los padres de los 43, denuncia el vocero

En mitin a 89 meses de la desaparición de los normalistas, Melitón Ortega rechaza el señalamiento del presidente de que la escuela está infiltrada por el crimen organizado....

748 0
28 febrero,2022 4:27 am
748 0

En mitin a 89 meses de la desaparición de los normalistas, Melitón Ortega rechaza el señalamiento del presidente de que la escuela está infiltrada por el crimen organizado. Manifiesta que en ellos hay decepción por la falta de resultados y la protección que se da al Ejército que no ha dado la información del caso. El padre Emiliano Navarrete criticó la lentitud y las trabas en las investigaciones, como el acceso a los expedientes del Ejército

Iguala, Guerrero, 28 de febrero de 2022. En la conmemoración por 89 meses de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, el vocero de las madres y los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega, denunció que hay un alejamiento con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó el señalamiento de infiltración del crimen organizado en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Por su parte el padre de familia, Emiliano Navarrete, miembro de la Comisión Presidencial, dijo que han visto la lentitud en las investigaciones y poco interés de quitar los obstáculos que existen para girar las órdenes de aprehensión por los jueces federales, y a más de un mes de la detención de Mateo Benítez Palacios, El Gordo, miembro de Los Tilos o Peques, no hay ninguna información.

Después del mediodía de este domingo, un centenar de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, todos rapados, y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones, acompañaron a madres y padres en la colocación de ofrendas y mítines como lo hacen el 27 de cada mes, en esta ocasión para recordar siete años y cinco meses de los hechos.

En el primer mitin de Ciudad Industrial, el vocero de los padres Melitón Ortega indicó que a más de siete años de los hechos  han enfrentado dificultades duras con el Estado mexicano; “se sufrió y se sigue sufriendo la represión, se sigue sufriendo ese engaño y esa promesa que hasta el día de hoy no se ha cumplido”.

Lamentó que “esté quien esté en el Poder Ejecutivo, tanto federal, estatal como local, gobierne quien gobierne, las demandas y las dificultades siguen siendo las mismas, nos encontramos en con la misma situación, con la esperanza como muchos ciudadanos de este país, de que con el nuevo gobierno íbamos a tener respuesta inmediata, en un período de 6 meses a máximo hasta un año, (pero) nos hemos llevado esa decepción y llevamos más de 3 años con esta nueva administración y no hemos tenido nada”.

Afirmó que lo que han visto es que hay un “alejamiento” ya con la nueva administración federal, “hay más confrontación directa hacia los estudiantes y hacia la Normal de Ayotzinapa”.

Reprochó el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en la escuela de Ayotzinapa hay infiltrados de la delincuencia organizada, lo cual rechazó. “Cuando el gobierno federal dice que hay infiltrados en la Normal de Ayotzinapa, prácticamente desde ahí está diciendo que pertenecen a esa corporación delictiva”.

Advirtió que es una acusación grave decir que la Normal de Ayotzinapa hay infiltrados de la delincuencia organizada, “cuando sabemos de dónde venimos, de dónde vienen los estudiantes y sabemos nuestras raíces, y no pertenecen a eso”.

Melitón Ortega indicó que señalar que en la Normal están los infiltrados de la delincuencia organizada “es como decir que los 43 estudiantes también están embarrados en eso, y eso no lo vamos a aceptar nunca, porque nosotros conocemos a nuestros familiares y por eso rechazamos rotundamente esas expresiones del gobierno federal”.

Enfatizó que más allá de esas acusaciones, (el presidente) debería exigirle al Ejército que entregue toda la información y no lo está haciendo. “Estamos viviendo las mismas condiciones anteriores de proteger a estos altos mandos del Ejército y de los políticos”, y mencionó al ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Llamó a no perder la dirección de este movimiento ni mezclarlo con los partidos políticos, “afortunadamente la lucha de los padres nunca se dejó a esa mezcla, algunos intentaron hacerlo, hoy ocupan un puesto en la administración federal pero hablan a nombre de la Normal y eso no lo vamos a permitir, porque queremos la pureza de este movimiento, que nadie de los políticos se mezcle en esto”.

Reiteró la exigencia de justicia y la no impunidad, castigo a los que asesinaron a los tres normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez Nava, así como la presentación inmediata con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Llamó a la gente de Iguala para que proporcionen información que ayude a saber lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de  y que ayude a localizar a los 43 desaparecidos, “no es el pueblo de Iguala quien está metido en la delincuencia organizada, es el grupo político de los gobiernos que crearon desde hace mucho tiempo, son ellos los que están metidos, ellos son los que siembran el terror en todos los municipios de Guerrero. Es la clase política y es el Ejército que están vinculados con la delincuencia organizada, que es el brazo derecho del estado para ejecutar y desaparecer estudiantes, campesinos, defensores de derechos humanos y a maestros”.

En el segundo mitin en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, frente a las cruces de Julio César Ramírez y Daniel Solís, un estudiante pidió que en lugar de que el gobierno federal mande al Ejército y a la Guardia Nacional a cuidar las casetas, que los envíe a buscar a sus compañeros y que no los anden buscando en fosas clandestinas, porque vivos se los llevaron vivos los queremos.

Poco interés en las investigaciones y en quitar los obstáculos

El padre de familia Emiliano Navarrete, miembro de la Comisión Presidencial, en declaraciones hechas en el segundo mitin, señaló que han visto la lentitud en las investigaciones y el poco interés de quitar los obstáculos que existen dentro para girar las órdenes de aprehensión por los jueces federales, por lo que han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma un mayor compromiso.

Consideró, a pregunta hecha, que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, frena el avance en las investigaciones, porque tampoco interviene para evidenciar o quitar los obstáculos que existen en las investigaciones y liberar las órdenes de aprehensión.

Mencionó que han solicitado tener una reunión con el Ejecutivo federal, que no han tenido desde septiembre, para manifestar la inconformidad de los padres por la lentitud que hay en el Caso Ayotzinapa, y exigir una mayor intervención para que no se pongan trabas en las investigaciones, como el acceder a los expedientes del Ejército.

Reconoció que sí hay una “alejamiento” de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres de los 43 normalistas, y consideró que el Ejecutivo tiene bastante tiempo para atenderlos, “podría dejar de hacer una mañanera para atender esos casos, dejar eso un rato para hacer el trabajo y presentar resultados. Para mi punto de vista es pérdida de tiempo lo que él hace (en la conferencia mañanera) en lugar de dar solución a compromisos que ha adquirido, es como ir administrando todo hasta que él salga”.

Se le preguntó si con la detención de Mateo Benítez Palacios, El Gordo, miembro de la pandilla de Los Peques o Tilos, ocurrida el 15 de enero en el palenque de gallos de Iguala, ya les han dado información o si ha aportado datos. Dijo que no les han dado información.

“Sabemos que está detenido, pero tampoco se ha ido a visitar todavía porque está en trámites”, expuso y dijo que es una de tantas detenciones que se han realizado pero que no aportan información.

“De qué sirve que detengan a tantas personas involucradas en los hechos, pero su postura es sólo de ‘yo no sé’, y no tienen ningún elemento para hacerlos hablar para que aporten información, que es un reclamo que hemos hecho no sólo al gobierno federal, sino a organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos”.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

 

In this article