La SEP elimina las Escuelas de Tiempo Completo pese a orden judicial

  Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.En desacato a una orden judicial y pese a la promesa de que permanecerían en operación, la Secretaría de Educación...

309 0
2 marzo,2022 9:04 am
309 0

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.En desacato a una orden judicial y pese a la promesa de que permanecerían en operación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende desaparecer las escuelas de tiempo completo dejando sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niños y adolescentes, aseguró Mexicanos Primero.

A través de un comunicado, la organización indicó que en un anteproyecto de reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se elimina el programa que permite a los alumnos tener un horario extendido y servicio de alimentación.

Para 2022, explicó, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de poco más del 10 por ciento respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos.

“Se ordenó, además, que contara con Reglas de Operación (RO), antes del último día hábil de febrero, ante el amparo que presentamos y las frecuentes indicaciones de opacidad y de manejos clientelares de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar”.

“La administración, sin embargo, ha decidido burlarse de docentes, directivos, y menores al presentar un anteproyecto de RO ante la Comisión Nacional Mejora Regulatoria (Conamer) que elimina totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada. Vuelve a ser un programa de albañilería con criterios sesgados y sin atender las urgencias, ni siquiera físicas, de los planteles para el regreso”, indicó.

La desaparición de la escuela con horario ampliado, consideró, es un agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma

In this article