Bombardeos afuera de Kiev; está dispuesta a trabajar por la paz, dice China a Ucrania

En el séptimo día de la invasión, Kiev denuncia que el ejército invasor lanzó un proyectil a la torre de telecomunicaciones de la capital y afirma que neutralizó...

479 0
2 marzo,2022 9:13 am
479 0

En el séptimo día de la invasión, Kiev denuncia que el ejército invasor lanzó un proyectil a la torre de telecomunicaciones de la capital y afirma que neutralizó a 800 vehículos de un convoy en la ciudad de Bashtanka. Ataque ruso a la ciudad portuaria de Mariupol deja cien personas heridas. Las tropas de Moscú ocuparon Trostianets, en la provincia de Sumy, y zonas de Jersón

Madrid, España, 2 de marzo de 2022. Las autoridades ucranianas informaron de que en la madrugada de este miércoles varios barrios a los alrededores de Kiev fueron bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

En concreto, las zonas afectadas fueron Rusanivka, a pocos kilómetros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

Los bombardeos también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales que fueron reducidos a cenizas, tal y como recogió la cadena estadounidense CNN, quien verificó los vídeos.

Además, se habría escuchado una explosión en Bila Tserkva, en la provincia de Kiev. Otro ataque ha sido registrado en Yitomir, donde el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, ha reportado un bombardeo a un hospital, que no ha dejado heridos, aunque las autoridades locales han asegurado que hay cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad.

“La notificación oportuna de la alarma aérea ayudó a salvar la vida de las personas. Afortunadamente, todos los niños, madres, mujeres embarazadas están vivos e ilesos”, ha destacado, según recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

El ejército de Rusia se ha hecho ayer con el Ayuntamiento de la ciudad de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania y un día después de que las tropas se irrumpieran en la localidad y se hicieran con gran parte del control.

Por otro lado, más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania, uno de los focos de combates en estos últimos días en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

“Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes”, declaró este miércoles el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población.

Las tropas rusas tomaron el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de la ciudad ucraniana de Jersón, en la que viven cerca de 280 mil personas, según declaró el alcalde de la ciudad, Igor Kolyhav.

En paralelo, en otro punto del país, tres columnas de fuerzas rusas habrían ocupado la ciudad de Trostianets, en la provincia de Sumy, y habrían demolido la puerta del edificio histórico Patio Redondo (Round Yard, en inglés), según informó The Kiev Independent.

Ante la frecuencia de los bombardeos en los alrededores de Kiev, la policía de la ciudad extenderá el toque de queda las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana, por lo que ningún ciudadano podrá estar en la calle u otros lugares salvo que cuente con los permisos necesarios, tal y como informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, declaró, no obstante, que la invasión de Rusia a Ucrania se ralentizó debido a que las fuerzas rusas “han perdido la iniciativa táctica y se han visto obligadas a movilizar reservas para continuar su ofensiva”, tal y como recoge el periódico The Kiev Independent.

Las autoridades ucranianas han acusado ayer al ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, según ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaly Kitschko, detalló que la infraestructura recibió el impacto de dos misiles. Uno de ellos golpeó la subestación que suministra electricidad a la torre, mientras que el segundo colisionó contra el propio soporte físico.

El Ministerio de Defensa ruso alertó ayer de posibles ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital de Ucrania, por lo que Klitschko instó a la ciudadanía de la capital a que no caminen por las calles de Kiev ni circulen siquiera en bicicleta.

En tanto, las autoridades ucranianas afirmaron ayer que las fuerzas aéreas de Ucrania neutralizaron a 800 vehículos de un convoy del ejército ruso cerca de la ciudad de Bashtanka, en la provincia de Odesa.

La información fueron confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que dijo que en la tarde de ayer recibió información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido ayer un nuevo encuentro telefónico en el que el jefe de la Casa Blanca le volvió a reiterar el pleno apoyo de Washington a Ucrania mientras continúa la “agresión rusa”.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, trasladó a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra, derivada de la invasión que ordenó el pasado jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Wang “reafirmó el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano, al término de una conversación en el que los dos ministros hablaron de las consecuencias de un conflicto que no muestra visos de terminar.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro traslada su apoyo a Putin y critica las “acciones desestabilizadoras” de Estados Unidos y la OTAN.

Mientras, Cuba rechaza hipocresía de Estados Unidos ante conflicto en Ucrania.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article