AMLO: son muy pocas las regiones del país en las que hay desplazados

El mandatario consideró que esta problemática no es un tema central y lo que se está  buscando es que la gente regrese a sus comunidades

286 0
3 marzo,2022 9:23 am
286 0

El mandatario consideró que esta problemática no es un tema central y lo que se está  buscando es que la gente regrese a sus comunidades

Ciudad de México, 3 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay muy pocas regiones en donde hay desplazados por la violencia y el crimen, y donde sí existen se está buscando apoyar a la gente.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, comentó que esta problemática no es un tema central y el objetivo de su gobierno es lograr que regresen a sus comunidades quienes tuvieron que abandonarlas, tal como se está haciendo en Aguililla, Michoacán.

“Informar que son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes, muy pocas, y lo que se está haciendo en estos casos es buscar que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos, eso es de lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y en toda esa región y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

López Obrador aseguró que a través de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Gobernación sobre derechos humanos se ejerce la obligación de atender a los ciudadanos desplazados de sus comunidades que, insistió, no es del mismo nivel que en gobiernos anteriores.

“Pero si se necesita ayuda a desplazados, la gente que está sufriendo, eso es parte muy importante de nuestro trabajo, nada humano nos es ajeno, todo el apoyo para quien lo requiera cada vez que nos hacen un planteamiento.

“No es un tema central, no es un tema que esté planteando permanentemente y ahí ya se sabe que tenemos que ayudar por cuestiones humanitarias, de justicia, porque así es nuestro gobierno”, agregó.

El respeto “se gana”, dice sobre la invalidación del delito de ultraje a la autoridad en Veracruz

Luego de que la Corte invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, y de que el gobernador morenista Cuitláhuac García dijera que enviará otra iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las libertades deben estar por encima.

“Pues, la verdad, el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo. Yo por eso no contesto insultos constantes, imagínense que yo esté denunciando por ultrajes a la autoridad”, dijo.

Antes, dijo en Palacio Nacional, se llamaban faltas a la autoridad.

“Sí, faltas administrativas por insultos o ultrajes al buen gobierno, o faltas a la autoridad o alguna cosa así. No, no, no”, expresó.

Al ser cuestionado sobre que senadores panistas consideran una burla del gobernador veracruzano que busca mantener el delito con otro nombre, López Obrador minimizó las críticas a García.

“¿Qué trascendencia puede tener eso si no somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos? Por eso está muy bien el debate”, agregó.

El pasado 27 de febrero, por 10 votos contra uno, el pleno de la Corte invalidó el delito de ultrajes a la autoridad tal y como estaba legislado desde marzo de 2021 en Veracruz.

El presidente amaga con publicar lista de periodistas, empresarios y artistas que deben impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con dar a conocer una lista de deudores de impuestos que incluya a periodistas, empresarios y artistas.

Aunque no está claro el método por el cual se haría pública la información, el mandatario aseguró que lo que tenga el gobierno se presentará en el Salón Tesorería.

Al ser cuestionado si consideraría integrar en el informe información sobre grandes deudas a la hacienda pública, no sólo a grandes empresarios, sino a personalidades como a la cantante Belinda, el Presidente respondió: “Sí, vamos a dar a conocer la lista, de nuevo y lo que tengamos”.

Cuando se le preguntó si esto era legal, el mandatario reconsideró su decisión y propuso que los periodistas que quisieran se sumaran a una solicitud de información colectiva dirigida al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), requiriendo esta información.

Incluso, mencionó que el reportero que pidió la información le ayudaría a presentarla porque “no me vayan a querer cepillar, porque me quieren cepillar por todo”.

“O hagan un escrito para la transparencia y me lo traen aquí, también lo pueden hacer así, de una vez, eso me ayuda mucho, de periodistas, empresarios, artistas, como tú lo estás planteando, todo, medios de comunicación.

“¿De acuerdo? Vamos a hacerlo así, formalmente, hacen la solicitud, los que quieran firmar, al instituto de la transparencia, piden eso y que una vez que les entreguen a ustedes el SAT la información, me la entregan aquí, a mí formalmente, y la damos a conocer”, propuso.

Felipe Calderón debería quedarse “calladito”, dice López Obrador

López Obrador consideró que el ex mandatario Felipe Calderón debería estar “calladito” porque es responsable de declarar una guerra contra el narcotráfico y meter al país en un “tobogán de violencia” desde el 2006.

Fue así que respondió a las críticas que lanzó ayer Calderón en su cuenta de Twitter contra la llamada Cuarta Transformación por los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, que dejaron un número indeterminado de muertos.

“Se molestó el señor pero es la verdad, el brazo derecho de Felipe Calderón, secretario de Seguridad, está preso en Estados Unidos, García Luna, acusado de proteger a la delincuencia; pero todavía se atreve a cuestionar, a atacarnos cuando debería estar calladito. Además, que expliquen por qué actuaron así, por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”, dijo.

En su conferencia mañanera, el mandatario defendió de nuevo su estrategia de “abrazos no balazos” al asegurar que la va a seguir promoviendo porque es la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia.

En este sentido, dijo que esta es una de las más grandes diferencias que tiene con Calderón, porque el ex presidente cree que la violencia debe combatirse con la violencia.

En ese contexto, el Ejecutivo federal presentó un video de Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, quien acusó a Calderón de estar a favor de asesinar a los secuestradores.

En el video, en el que Moreira se dirige a Calderón, el exgobernador de Coahuila dice textualmente: “‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’; te dije: Debe ser un castigo legal muy severo. Y tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados.

“Me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal, como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, un poco más frentón, bueno, mucho más frentón que él, pero más loco que Victoriano Huerta. Ya cálmate, Calderón. Cuando tomes, no tuitees, tranquilízate”, expresó Moreira en ese video.

Señala a Chumel Torres como el nuevo “ideólogo del conservadurismo”

López Obrador acusó que el “ideólogo del conservadurismo” en la actualidad es el youtuber Chumel Torres, ya que la oposición ha perdido la credibilidad de varios de sus comunicadores.

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que no conocía el trabajo del comediante, pero confió en que el debate puede ayudar a que salga la verdad en la política mexicana.

“Ahora, ya no les resulta nada, pensaron que iban a resolver las cosas, cómo siempre, dándole dinero a (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín, a Carlos Loret de Mola, a periodistas que tienen a sueldo. Nada les funciona porque la verdad siempre se abre paso”, dijo el mandatario.

“Ni conocía yo, no conozco, no lo he visto pero ahora me voy a fijar más en él, que no vaya a pensar que lo voy a perseguir, pero quiero verlo más, porque ni sabía yo de él, pero ahora ya el ideólogo del conservadurismo, como ya no les ayuda Brozo, ni nadie más, nada les funciona, ya es Chumel”, expresó con sorna el tabasqueño.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article