La pacificación pasa por recuperar y dignificar las cárceles, subraya Evelyn

Firma la gobernadora un convenio e instala la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario en Guerrero. Se debe “garantizar que se cumplan los propósitos de reinserción social”, dice. Hay...

691 0
4 marzo,2022 4:27 am
691 0

Firma la gobernadora un convenio e instala la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario en Guerrero. Se debe “garantizar que se cumplan los propósitos de reinserción social”, dice. Hay sobrepoblación en los 12 reclusorios de la entidad y sólo el de Acapulco cuenta con todos los servicios, advierte el subsecretario encargado del Sistema Penitenciario 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que para consolidar “un Estado de derecho progresista” se deben tener “centros penitenciarios dignos”, y destacó que con la firma de un convenio interinstitucional y la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero se buscan disminuir los índices de criminalidad.

Ayer en la Sala de la República, en Casa Guerrero en Chilpancingo, se realizó la firma de un convenio y la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero, que se dio a conocer mediante una transmisión desde la página oficial de la gobernadora en Facebook.

La mandataria estatal tomó protesta a la comisión, la cual dijo, tiene como objetivo acordar, diseñar e implementar distintos programas de servicios para la reinserción al interior de las cárceles y de servicios pos penales en beneficio de los presos.

Argumentó que la comisión tiene el propósito de “disminuir los índices de criminalidad a través de la reinserción social” de los presos, y que el proceso de pacificación “definitivamente pasa por la recuperación y la dignificación de los centros penitenciarios”.

Expuso que los presos deben cumplir su condena pero se les debe reconocer sus derechos humanos, y aseveró que “no debemos olvidar, no podemos aspirar a la consolidación de un Estado de derecho progresista sin centros penitenciarios dignos, esto es muy importante”.

Sostuvo que deben “garantizar que se cumplan los propósitos de reinserción social, de esta manera habremos de hacer realidad la dignidad de las personas, sin importar su condición, porque el centro de los procesos judiciales debe ser la justicia, no ejercer venganza”.

Invitó a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los presidentes municipales de las localidades donde se ubican los 12 cárceles de Guerrero,  a generar políticas públicas para que las cárceles “dejen de ser el último eslabón de la cadena del sistema de impartición de justicia”.

Salgado Pineda aseguró que es su responsabilidad institucional como autoridades “con todas y con todos los ciudadanos sin distinción alguna para entregar a la sociedad guerrerense mejores personas, más productivas para la sociedad, para sus familias, para nuestro estado y para nuestro país”.

Manifestó que para hacer realidad y mejorar las condiciones del estado se necesita voluntad política y social para “realizar cambios en nuestras trincheras”.

Agregó que “las transformaciones vienen desde la raíz, no por encimita, todo tiene que ser desde la raíz y de esa manera se van a lograr esas grandes transformaciones con políticas públicas efectivas”.

Apoyar la reinserción de los liberados en la sociedad: Ludwig

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que la Ley Nacional de Ejecución Penal dictamina que la reinserción social no sólo se brinda cuando los sentenciados se encuentran presos, sino también una vez que ya ha concluido su sentencia.

Añadió que los esfuerzos deberán lograr las acciones para proporcionar a los liberados o externados y a sus familiares, “el apoyo necesario para facilitar su reinserción en la sociedad, procurar una vida digna y prevenir la reincidencia delictiva”.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Miguel Ángel Orihuela Hernández, informó que en el estado hay 12 cárceles: en Acapulco, Ayutla, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, La Unión, Ometepec Taxco, Tecpan, Tlapa y Zihuatanejo, con una capacidad total para atender a 3 mil 817 personas, pero “actualmente nosotros contamos con una población de total de 4 mil 75” presos, de los cuales 3 mil 899 son hombres y 176 son mujeres.

Añadió que hay una sobrepoblación de 258 reos en el estado, y recalcó que varios cárceles tienen hasta 40 años y les hace falta una mejora en su infraestructura y equipamiento, afirmó que el único que tiene toda las características es la cárcel de Acapulco, que tiene área médica, consultorios, de encamados, educativa, recreativa deportiva, familiar, de visita íntima y dormitorios.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, expuso que a “la sociedad se le conoce por sus prisiones” y por ello es necesario invertir con un “enfoque humanista, sin descuidar la seguridad, el orden y la disciplina”.

Añadió que se debe invertir en la educación, el trabajo, la capacitación, el deporte, actividades recreativas y la salud respetando los derechos humanos de los presos, “no podemos ser insensibles e indiferentes en sentido de las penas, no debe de ser retributivo sino humanista, con un enfoque institucional de ayudar a encontrar el camino de quienes se desviaron de dirección”.

De acuerdo con los participantes en el lugar se expusieron productos elaborados por presos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa. La gobernadora mencionó que había hamacas, cinturones, carteras y bolsas.

Al acto también asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el diputado por Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Joaquín Badillo Escamilla; la presidenta de la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, así como los alcaldes de La Unión, Zihuatanejo y Ayutla, y representantes de los demás municipios con cárceles.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

In this article