Piden empresarios a CAPAMA facilidades de pago para los negocios deudores

El presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez y el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal...

675 0
5 marzo,2022 4:57 am
675 0

El presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez y el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal atribuyen a los efectos de la pandemia la falta de solvencia de sus agremiados

Acapulco, Guerrero, 5 de marzo de 2022. Empresarios coincidieron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) debe de dar facilidades de pagos a negocios que adeudan el servicio y que se mejore el suministro porque a veces cobran y no hay agua.

En declaraciones por separado, el presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez y el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, coincidieron que debe haber tolerancia del gobierno.

Aguilar Ordóñez dijo: “no estamos de acuerdo que corten el agua, porque la misma ONU ha determinado que es un servicio vital y no se puede cortar, si es cierto que si hay morosidad se puede reducir el volumen, pero de ninguna manera cortar”.

Detalló que “ahora, qué pasa con la hotelería vamos a hacer un poco de historia son dos años que estuvimos prácticamente en cero y como consecuencia si no hay dinero de dónde se pagaba el agua y eso es entendible y razonable”.

“Lo que hace falta es que CAPAMA entienda la situación de cada uno, no estamos diciendo que perdone, sino que se haga convenios para pagar la deuda, sobre todo lo consumido, porque están cobrando promedios alterando el consumo y se tiene que tener mucho cuidado y a veces están exagerando con los cobros”, puntualizó.

Agregó que la CAPAMA debe entender la situación económica en que se encuentran todos los negocios, “debe ser más flexible para que se pueda cumplir con ese pago, nosotros estamos de acuerdo en pagar, pero lo que se consume no el promedio que dicen”.

Criticó que el organismo notifique a los negocios que paguen cuando hay ocasiones que no hay agua y lo que se junta en la tubería es el “aire” y eso marque el medidor, “creo que debe haber tolerancia no tienen que ser abusivos”.

En tanto, Reynada Carbajal declaró: “creo que la situación que estamos viviendo que no hay muchos ingresos deben dar facilidades de pago, los que tienen su negocio la situación es difícil, porque llegan los clientes a cuenta gotas”.

Abundó que “está bien que les hablen y le den la oportunidad de pagar en pagos, porque no hay dinero, que les den facilidades, porque cancelar las tomas es anticonstitucional, si que manden las notificaciones, pero den facilidades para pagar”.

Sostuvo que no es justo que para los negocios que están al corriente con sus pagos no se les de servicio de manera regular y precisó que si hay negocios que están atrasados que la autoridad sea consciente que “estuvimos dos años con pandemia”.

“Que comprenden que necesitamos el apoyo de parte de ellos que el dinero está a cuenta agotas, son Aspirinas o Mejoralitos que a luchas se saca para comprar los productos que se deben utilizar, a horita hay negocios cerrando, despidos y nos afecta a nosotros, queremos ese apoyo de parte del gobierno que se vea que  ayuda”, indicó.

Agregó que cuando no hay agua los negocios tienen que estar comprando pipas y “ellos (las autoridades) no hacen ningún descuento, cobran lo mismo, aunque haya puro aire”.

Por otra parte, denunció que las licencias de funcionamiento que están cobrando son elevadas, “le están subiendo, no es que no queramos pagar esas cantidades y que comprendan la situación, dos años de pandemia y hemos seguido pagando que nos cobren de acuerdo a lo que se pagó el año pasado”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo

In this article