Rusia anuncia ataques de largo alcance contra la industria de material militar de Ucrania

El operativo supone un “asesinato deliberado” porque se ubican en entornos urbanos, advierte Zelenski. Intensifica Moscú ataques en centro, norte y sur. Macron expresa a Putin su preocupación...

440 0
7 marzo,2022 10:43 am
440 0

El operativo supone un “asesinato deliberado” porque se ubican en entornos urbanos, advierte Zelenski. Intensifica Moscú ataques en centro, norte y sur. Macron expresa a Putin su preocupación por la seguridad de las centrales nucleares del país invadido. La tercera ronda de negociación Rusia-Ucrania será hoy. Australia alerta de una guerra “prolongada”

Madrid / Kiev, 7 de marzo de 2022. El Ministerio de Defensa ruso anunció que prepara ataques “de precisión de largo alcance” contra las fábricas de material militar ucraniano.

Estos ataques forman parte de la “desmilitarización de Ucrania” a la que aspira Moscú, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por medios oficiales rusos. Por ello, Konashenkov emplazó a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que estos ataques suponen un “asesinato deliberado”. “Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado”, apuntó.

Además, reprochó que no haya habido “ni una palabra” de condena para esta iniciativa por parte de los líderes occidentales.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó ayer que Rusia desplegó el 95 por ciento de sus fuerzas de combate en Ucrania y disparó 600 misiles desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos de ciudades ucranianas en el centro, norte y sur del país ayer por la noche, informó el asesor presidencial Oleksiy Arestovich.

La última ola de ataques con misiles se produjo cuando caía la oscuridad”, dijo en la televisión ucraniana.

Dijo que las áreas que sufrieron fuertes bombardeos incluyen las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

Funcionarios de Járkov dijeron que el bombardeo dañó una torre de televisión y que la artillería pesada estaba alcanzando áreas residenciales.

“La torre de televisión resultó dañada en Jarkov como resultado de un ataque del enemigo ruso. La transmisión de televisión se suspende temporalmente”, informó Sinegubov a través de Twitter.

En Chernígov, los funcionarios dijeron que todas las regiones de la ciudad estaban siendo atacadas con misiles.

Arestovich describió una situación “catastrófica” en los suburbios de Kiev de Bucha, Gostomel e Irpín, donde fracasaron los esfuerzos para evacuar a los residentes ayer. Dijo que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para reanudar las evacuaciones.

Las evacuaciones también fracasaron en Mariúpol en el sur y Volnovaja en el este debido a los bombardeos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) informó ayer de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariupol fue bombardeada y dos vehículos de la misión internacional salieron ardiendo.

“La Organización recibió informes de que la sede de la misión en Mariupol sufrió daños debido a bombardeos (…) el edificio quedó dañado y dos vehículos de la misión fueron incendiados”, señaló en un comunicado la OSCE.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado ayer que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

“El aeropuerto está destruido”, ha declarado Zelenski, que ha denunciado el impacto de al menos “ocho misiles” contra la localidad –donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360 mil personas– y la instalación.

Zelenski había afirmado también ayer que el ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.

Zelenski, ha asegurado la noche de ayer que Ucrania “no perdonará” los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania. Instó este sábado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a “pasar a la ofensiva” en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado a primera hora de este lunes de que las tropas rusas “violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles”.

En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con “el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania”.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha alertado este lunes de una guerra “prolongada” en Ucrania porque Moscú “ha elegido el camino de la violencia y busca derrocar el orden global”.

“Lo que ciertamente veremos en Ucrania es un resurgimiento prolongado (…) creo que cualquier ganancia que se logre potencialmente será muy difícil de mantener”, ha recalcado el primer ministro de Australia.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado ayer la toma del control por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su preocupación al presidente ruso, Vladimir Putin, por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania ante las recientes informaciones sobre ataques a centrales y reactores de investigación.

Para Macron se trata de “una cuestión crucial” en referencia al bombardeo del 4 de marzo de la central nuclear de Zaporiyia, a lo que Putin ha respondido que “está dispuesto a respetar los estándares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la protección de las centrales”, según ha informado la Presidencia francesa.

En tanto, la tercera ronda de las negociaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes, anunció este sábado un miembro de la delegación ucraniana, David Arakhamia, en el décimo día de la invasión rusa.

La guerra de Ucrania llega a los tribunales internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el pasado 24 de febrero un ataque a gran escala contra Ucrania que supuso el estallido definitivo del conflicto armado iniciado en 2014 en la región del Donbas entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos. La guerra ha alcanzado ya las dimensiones necesarias para situarse en la mesa de los dos grandes tribunales internacionales: la CIJ y el TPI, cuyos dictámenes podrían acarrear graves consecuencias para Rusia y Putin.

El conflicto ucraniano estaba en el punto de mira del Tribunal Penal Internacional desde 2014, cuando Ucrania, que no forma parte del Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI) autorizó a esta corte de La Haya a que identificara, persiguiera y, en su caso, juzgara a quienes cometieran crímenes de guerra o lesa humanidad en su territorio.

El permiso concedido por Ucrania habilitó al TPI para investigar cualquier posible crimen internacional cometido en suelo ucraniano desde noviembre de 2013, lo cual abarcaba hasta ahora la represión de las protestas en la plaza Maidan que propiciaron la caída del gobierno de Viktor Yanukovich y el conflicto en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias apoyadas por Moscú.

A falta del resultado que arrojen las pesquisas en el TPI, Mangas Martín, miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacional (AEPDIRI), explica que a los ojos del Derecho Internacional solo es legal atacar objetivos militares. “Las infraestructuras básicas para la población civil”, tales como hospitales, mercados o edificios de viviendas, así como las imprescindibles para su supervivencia –puentes para transitar por la ciudad o escapar de ella–, “no se pueden bombardear”. “Son intocables y, cuando se tocan, es un suma y sigue de crímenes de guerra”, alerta.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado ayer que al menos 364 civiles muertos, 40 son niños y 759 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Kiev asegura que más de 11 mil militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión.

Por su parte, Estados Unidos dice que tiene “informaciones muy creíbles” sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania

La “insolencia” de Rusia prueba que las sanciones no son suficientes: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha argumentado ayer que la “arrogancia” de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes.

“No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido”, ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en la noche de ayer en redes sociales.

Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación con miembros del Congreso de Estados Unidos en la que les ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.

Mientras, la Administración el presidente de Estados Unidos, Joe Biden está explorando un acuerdo con el gobierno de Polonia para enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania, después de que el Zelenski pidiera esta ayuda a la Cámara Alta de los Estados Unidos durante una videollamada este sábado, según ha informado The Wall Street Journal.

En tanto, Biden y Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de “la continuación” de las sanciones contra Rusia. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

 

In this article