Suman 20 muertos esta semana por guerra entre huachicoleros; confirman muerte de “El Kalimba”

La jornada violenta se desató desde el domingo, cuando sujetos armados asesinaron a tres personas, padre y dos hijos, en un partido de futbol que se llevaba a...

390 0
2 noviembre,2017 1:13 pm
390 0

Puebla, Pue., 2 de noviembre de 2017. La Fiscalía General de Puebla (FGEP) confirmó que Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, quien lideraba una de las bandas del robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Triángulo Rojo, fue uno de los ejecutados el lunes en la clínica médica particular Epmac, ubicada en esta ciudad.

 

En un comunicado, la FGEP informó que tras desahogarse diligencias se confirmó que la persona que en su momento fue identificada como el desconocido 319, es el líder huachicolero.

“Una vez que concluyeron las diligencias para la identificación del cuerpo, éste fue entregado a los familiares”, refirió la dependencia.

El Kalimba fue ejecutado junto con otras tres personas cuando se encontraba en una clínica médica presuntamente para someterse a una cirugía estética.

Ese lunes, además fueron ejecutadas otras cinco personas en Tlaltenango, entre las cuales se identificó a otro líder de una célula dedicada al robo de combustible, conocido como Alfredo Flores Valencia, El Cuino.

Además, ese mismo día un grupo de sicarios asesinó a otras tres personas para despojarlos de los vehículos en los que se movilizaron para cometer las ejecuciones.

Más ejecuciones
El martes otras cuatro personas, integrantes de una familia, fueron encontradas asesinadas en Palmar de Bravo y se presume forma parte de esta misma serie de ajustes de cuentas entre bandas de huachicoleros.

La jornada violenta se desató desde el domingo, cuando sujetos armados asesinaron a tres personas, padre y dos hijos, en un partido de futbol que se llevaba a cabo en Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.

Ayer, el cuerpo de un hombre envuelto en una lona fue localizado en la batea de una camioneta que fue abandonada en las inmediaciones del Complejo Petroquímico de Pemex, debajo de un puente de la autopista México-Puebla, en Santa María Moyotzingo.

De acuerdo con versiones extraoficiales esta serie de asesinatos que ya suma 20 víctimas en lo que va de la semana, se deriva de una guerra entre bandas para tomar el control total del robo de combustible a Pemex en la zona.

Sin embargo, el secretario de Seguridad del Estado, Jesús Morales, aseguró que la guerra entre los huachicoleros se deriva de que, por el combate que han mantenido las autoridades estatales y federales, el hidrocarburo ha escaseado y los grupos delictivos no han podido pagar deudas.

“Al ya no haber tanto hidrocarburo, hay deudas que ya no se han podido pagar y llegan a cobrar esas deudas y al no haber esa forma de pagar, comienzan a exigir pagos y derechos y es cuando se dan estos acontecimientos”, afirmó.

Apenas la semana pasada, Pemex reveló que los grupos delictivos que operan en Puebla obtienen ganancias diarias de hasta dos millones de pesos por la venta de combustible que ordeñan de ductos de la paraestatal.

Texto: Gabriela Hernández, Apro / Foto: Portada Oro noticias; interior, redes sociales

In this article

Join the Conversation