“Se debe continuar moralizando al país”, dice López Obrador tras la trifulca de Querétaro

“Hay que atender los jóvenes, desterrar la corrupción, fortalecer a la familia y evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado”, afirmó...

407 0
8 marzo,2022 9:05 am
407 0

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022. Tras las agresiones registradas en el estadio Corregidora, en Querétaro, que dejó un saldo de 26 lesionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario continuar con la “moralización” de México.
Lamentó los hechos e insistió en que es vital atender a los jóvenes y, con ello, las causas de la violencia.
“Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social”, dijo.
“Hay que atender los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado. Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices”.
El presidente consideró ayer que la violencia vivida en el estadio es un reflejo de lo que heredaron los gobiernos anteriores.
“Esto son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores, sobre todo el periodo en que se apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo”, aseveró.
“Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en México.
“Eso incluso era relativo, porque el tema de la seguridad en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia, ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, pero es muy importante que tengamos eso claro”, apuntó el mandatario.
“Y esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo porque es un proceso de transición donde lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen no acaba de morir y además todavía prevalece en mucha gente que se formó en ese ambiente, y lo nuevo está naciendo, no acaba de nacer”, aseveró.
López Obrador también respaldó la labor del gobernador Mauricio Kuri y advirtió que no pretende responsabilizar al panista sobre lo ocurrido y dijo que está informando bien.
“En el caso lamentable de Querétaro nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien.
“Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17”, dijo el mandatario.
“Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios.
“¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, confirmó los datos difundidos por el Gobierno de Querétaro, en el sentido de que la trifulca no dejó víctimas mortales.
Informó que se analizará con los empresarios del fútbol y las autoridades locales, la aplicación de protocolos de seguridad en los estadios, lo que incluye valora la pertinencia de suspender la venta de bebidas alcohólicas en los encuentros deportivos.

Arturo Zaldívar califica a la riña en la Corregidora como una “barbarie”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de “barbarie” lo ocurrido en el Estadio Corregidora entre las barras de Querétaro y Atlas.
Al encabezar la ceremonia para conmemorar el día del juzgador y la juzgadora mexicanos, el presidente del máximo tribunal del país enfatizó que el sábado se presenciaron actos que “nunca pensábamos que íbamos a ver en un estadio de fútbol en México”.
“La barbarie fuera de control, la crueldad, la violencia, la saña para golpear, para destruir a otro ser humano solamente por llevar una camiseta distinta de otro equipo de fútbol en un lugar de reunión y convivencia de familias, donde hay niñas y niños, fue tomado por una bola de barbajanes, delincuentes violentos a los cuales, sin importarles nada hicieron lujo de toda la violencia y crueldad posible”, subrayó.
El titular del Poder Judicial de la Federación, originario de Querétaro, resaltó que el que haya habido víctimas mortales durante estos hechos no es el tema, si no la violencia que ocurrió en el Estadio Corregidora.
“No podemos voltear al otro lado y permanecer como si esto no hubiera sucedido porque honestamente no es un tema menor, si aparentemente no hubo muertos, qué bueno, pero ese no es el tema, el tema es que en esa violencia generalizada pudo haberlos habido y que estuvieron en riesgo niños, niñas, mujeres, totalmente desprotegidos por la barbarie, por el odio, por la violencia”, aseveró.
El ministro Arturo Zaldívar recalcó que esto tiene que mover a reflexionar qué está pasando como sociedad y qué valores se han perdido para que en un lugar de recreación, de convivencia familiar, pueden pasar cosas como ésta.
“Una sociedad que resuelve sus conflictos y sus eventos deportivos, a través de la violencia es una sociedad cuya armonía se detiene con alfileres, debemos tomar consciencia de que vivimos un momento particularmente delicado desde el punto de vista social.
“Desde luego puede haber muchas explicaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas, políticas y de todo tipo pero me parece importante reflexionar, y por eso lo traigo a cuento el día de hoy, sobre el papel que tenemos las personas juzgadoras en la contención de la violencia”, abundó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que el Estado de derecho y particularmente las vías jurídicas deben de ser el canal privilegiado para resolver los conflictos.

Tras 21 cateos, la Fiscalía de Querétaro identifica a los 26 principales agresores

Por los hechos ocurridos durante el partido Querétaro vs Atlas, se realizaron 21 cateos simultáneos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, dio a conocer Fiscalía General del estado (FGE).
La dependencia dijo que por la investigación realizada se identificaron a los 26 principales agresores, todos del sexo masculino de nombre Adrian “N”, Juan Gerardo “N”, Marco Antonio “N”, Víctor Mario “N”, Josue Natael “N”, Luis Alberto “N”, Víctor “N”, Juan Carlos “N”, Ángel “N”, Hugo “N”, Ignacio “N”, Jesús “N”, Jesús Alberto “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jaime Fernando “N”, Christian “N”, Eduardo “N”, Edgar Emmanuel “N”, Mario Alberto “N”, Juan Pablo “N”, Juan Manuel “N”, Brandon “N”, Edgar León “N”, Miguel Ángel “N”, Carlos Alberto “N”, Jonathan Carlos “N” y Omar “N”.
El operativo corrió a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, integrada por personal ministerial, pericial y policías de investigación, con apoyo de la Policía Estatal.
La fiscalía informó que cuenta con órdenes de cateo para las revisiones en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río.
La Fiscalía estatal de Querétaro hasta anoche aun no presentaba solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en los disturbios ocurridos el sábado pasado al interior del Estadio Corregidora.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, reveló que no cuentan con solicitudes de esta índole y pidió dar tiempo a la Fiscalía para recabar pruebas suficientes a fin de sustentar las acusaciones.
Los delitos que se imputarán, de acuerdo con la carpeta de investigación, son homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, asociación delictuosa y posible apología del delito.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que ya tienen identificados a más de 30 responsables de los hechos de violencia y pidió paciencia y confianza en la Fiscalía para desahogar la investigación.
“La Fiscalía es muy profesional. Vemos en los datos que tiene Querétaro, de cada 10 homicidios, ocho son esclarecidos, pero tenemos nuestros tiempos”, expresó el mandatario panista.

“No fue un pleito normal entre porras”, declara el gobernador Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió que se llegue a fondo en las investigaciones de la trifulca ocurrida en el estadio Corregidora de Querétaro.
Para el mandatario estatal, detrás de la gresca que protagonizaron seguidores de Querétaro y Atlas, podría haber un motivo que va más allá de un pleito entre porras.
“Lo que vimos no fue un pleito normal entre porras. Coincidíamos en la mesa (de seguridad) hace un momento y platicábamos que lo que ahí se vivió es algo que se ve diferente, pero creo que es algo que tiene que aclararse a través de las investigaciones por parte de las autoridades del Estado de Querétaro”, señaló el Gobernador de Jalisco.
“Lo que nosotros creemos es que sí tiene que haber una investigación que no encuentre salidas fáciles, porque lo que vimos sí da la impresión de que pueda haber otras cosas detrás”.
Hasta el mediodía del lunes, el Gobierno de Querétaro no había reportado a ninguna persona fallecida, señaló Alfaro, quien dijo que tampoco hay denuncias de personas desaparecidas o cuyo paradero se desconozca.

Diputados de la Jucopo llamarán a reunión a los presidentes de Liga MX y FMF

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó invitar a una reunión de trabajo a los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa y de la liga Mexicana de Futbol Profesional, Mikel Arriola, luego de los hechos de violencia del sábado pasado en el estadio La Corregidora.
Por unanimidad, los coordinadores parlamentarios avalaron también extender la invitación propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano a los dueños de los equipos Atlas y Querétaro.
El coordinador del PVEM, Carlos Puente, indicó que entre los temas a abordar se encuentra el estatus de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte creada por la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como la manera en la que las autoridades deportivas están trabajando con sus federaciones, pero sobre todo, con la de futbol.
“Que se judicialice a través de lo canales correspondientes que establece la ley, que no se asuma una posición política de ningún partido, que esperemos a tener más datos, no de lo que sucedió, porque eso le corresponde, repito, a la Fiscalía del Estado de Querétaro”, pidió.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que lo ocurrido en el estadio Corregidora es una muestra de que el futbol no puede autorregularse y calificó como lamentable que no sean las autoridades las que tomen la decisión de suspender o no un partido de futbol.

Texto: Agencia Reforma / El Sur

In this article