Exigen Alerta de Género en la Montaña ante violencia hacia mujeres y niñas

Reclaman que el mecanismo de protección para ellas no ha tenido resultados en la entidad y que se cumple sólo en parte la Norma 046

310 0
8 marzo,2022 11:31 am
310 0

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

Un grupo de mujeres activistas y ex funcionarias se reunieron en el Zócalo de Tlapa, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, donde exigieron la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres por Matrimonios For-zados de Niñas y Adolescentes en Guerrero.
En conferencia de prensa llamaron a las tres órdenes de gobierno para que escuchen sus demandas y el sentir de las niñas de pueblos originarios, mestizas y comunidades afromexicanas de Guerrero.
Su preocupación es porque en el 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guerrero registró 23 muertes maternas; en el 2019 fueron 40 y en el 2020, 47; el incremento fue de un 104. 4 por ciento.
Y en relación con la violencia sexual contra mujeres y niñas, el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) por agravio comparado, destacó que sólo se cumplen dos terceras partes de la Norma 046.
Dijeron que las mujeres sufren todo tipos de violencias, pobreza, marginación y la más extrema, el feminicidio.
Reclamaron que las dos Alertas de Violencia de Género contra Mujeres no han tenido resultados, aunque sean un mecanismo para que el Estado atienda urgentemente la violencia contras las mujeres para erradicarlo y aplique medidas de no repetición de los delitos que parecen las mujeres, niñas y adolescentes.
Criticaron que el pasado 10 de noviembre del 2021 en Tlapa, corazón de la Montaña, se llevó a cabo la firma de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en Montaña y Costa Chica de Guerrero, compromiso interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y la legislatura local, donde se estableció que se diseñaría y realizaría una ruta en colaboración con organizaciones de la sociedad civil para prevenir, sancionar y erradicar los matrimonios forzados de niñas de pueblos originarios y comunidades afromexicanas en el Estado.
Las autoridades gubernamentales refirieron que realizarían acciones articuladas con ONU Mujeres, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de la Mujer Guerrero, Conavim, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) e Instituto Nacional de las Mujeres México, pero la realidad es que en las comunidades indígenas se desconoce lo que se están haciendo.
Condenaron y reprobaron la falta de información, transparencia y claridad pues no han sido convocadas ni informadas acerca de la evolución de esa anunciada estrategia.
La actividad se realizó en el zócalo de la ciudad.

In this article