Llama Secultura federal a frenar cuatros subastas de patrimonio mexicano en el extranjero

Congratula a la secretaria Alejandra Frausto que la Galería Zacke de Viena, Austria decidiera retirar una pieza arqueológica mexicana perteneciente a las culturas del Golfo, que estaba programada...

377 0
10 marzo,2022 12:38 pm
377 0

Congratula a la secretaria Alejandra Frausto que la Galería Zacke de Viena, Austria decidiera retirar una pieza arqueológica mexicana perteneciente a las culturas del Golfo, que estaba programada para subastarse mañana 11 de marzo

Madrid, España, 10 de marzo de 2022. Apelando a la ética y el respeto por el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura federal hizo nuevamente un llamado a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de bienes patrimoniales que se tienen programadas este jueves 10, viernes 11, martes 15 y viernes 18 de marzo, respectivamente.

Esto, “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”, refiere la misiva que la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, envió a las subastadoras.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, en la venta “Alta Época y Arte Virreinal” que organiza la Galería Setdart, en su sede de Barcelona, se identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo 17 al 9; por su parte, la Galería Zacke, de Austria, prepara la puja “Fine Chinese Art”, en la cual se ubicó una pieza arqueológica mexicana, procedente de la Costa del Golfo.

En la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, organizada por la casa Carlo Bonte Auction, en Brujas, Bélgica, se identificaron tres piezas que pertenecen al patrimonio mexicano, del estilo Comala, procedentes del Estado de Colima, y en la venta titulada “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, organizada por la Casa Ader de París, se identificaron 74 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, insiste la dependencia de Cultura que reitera #MiPatrimonioNoSeVende.

El comunicado refiere que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes en cada país con el interés de que las piezas sean repatriadas, y que la defensa y protección del patrimonio será tema central de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, a realizarse en México del 28 al 31 de septiembre de este año.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article