¿Las barras son necesarias para los equipos?; la afición opina

En una encuesta de Grupo Reforma, el 85% de los aficionados no cree que los equipos de la Liga MX necesiten las barras para aumentar el número de...

397 0
11 marzo,2022 3:37 pm
397 0

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2022. ¿Las barras son necesarias para los equipos?

La afición al futbol en el país asegura que no.

Tras los hechos violentos del sábado pasado en el Estadio La Corregidora, donde estuvieron involucrados grupos de animación de Querétaro, el equipo local, y el Atlas, los hinchas al futbol reprueban esos actos.

En una encuesta de Grupo REFORMA, el 85 por ciento de los aficionados no cree que los equipos de la Liga MX necesiten las barras para aumentar el número de aficionados, mientras que el 15 por ciento dijo que sí.

La barbarie del 5 de marzo dejó a 26 personas hospitalizadas. Autoridades de Querétaro lograron capturar a algunos de los implicados en las agresiones.

La encuesta también reveló que el 63 por ciento de los aficionados no ve necesarias las barras en la Liga, mientras que el 35 por ciento sí y que si llegan a desaparecer, el 58 por ciento no ve que la violencia termine, mientras que el 39 por ciento piensa lo contrario.

El Guadalajara anunció esta semana que no admitirá en su estadio a las barras desde mañana en el Clásico Nacional contra el América.

El Club León no permitirá mañana la entrada de los Libres y Lokos de Tigres al partido, pero sí a los seguidores felinos.

Mientras que el Necaxa anunció que su encuentro de hoy ante el Querétaro será a puerta cerrada.

Y tras el castigo que impusieron la Liga MX y la FMF de vetar a la barra de los Gallos por tres años y a la del Atlas por seis meses, la mayoría, el 83 por ciento, considera que se quedaron cortos con la sanción.

Además, no creen que el ambiente en los estadios aumente, al contrario, el 54 por ciento piensa que con los barristas es peor.

Un poco menos de la mitad de los encuestados, el 49 por ciento, alguna vez decidió no ir a un estadio por temor a las barras.

Pero sí cambió su opinión tras lo que ocurrió en La Corregidora, pues el 59 por ciento afirmó que piensa en no asistir a un partido de futbol.

Es un error llamarlas “barras”, dice “Piojo” Herrera

Para el técnico de Tigres, Miguel Herrera, el llamar barras a un sector de la afición que acude a los estadios del futbol mexicano es un error.

El estratega auriazul llamó a los aficionados a copiar las cosas buenas de los conocidos como “grupos de animación”, que tienen su origen en el futbol sudamericano, principalmente Argentina, y no confundir la pasión que se vive en los partidos con algo violento, luego de la barbarie en Querétaro durante el Gallos-Atlas.

“Me parece que el principal error es llamarlos barras, hay que copiar lo bueno de otros países, sin duda alguna Argentina tiene algo bueno, disfrutan con pasión el futbol, pero ¿por qué llamarle barra a la porra si siempre han sido grupos de animación? Decimos porra porque se nos hacía más fácil, debemos dejar de llamarlas barras, sí copiar el cántico, el alentar, y dejar que los protagonistas de la cancha se entreguen a eso”, mencionó.

“Cambiar la violencia a pasión, no es lo mismo tener pasión por lo que hagamos, alentar al equipo, a volvernos locos y violentos, tenemos que ser pasionales, disfrutar si mi equipo hace un gol o estar molesto y frustrado cuando el equipo no está haciendo bien las cosas, pero cuando acaba el partido se acabaron las sensaciones”, agregó.

Asimismo, el “Piojo” pidió cordura y que no se crucifique a la afición del Querétaro por los hechos en el Estadio La Corregidora, donde se llegó a tener un saldo oficial de 26 heridos, tres de ellos de gravedad.

“Hemos sido muy tajantes en hablar que es una afición, no podemos achacar a 20 gentes que se aceleraron en el partido a una afición o un estado. Me tocó jugar en el Querétaro, la afición iba, es una ciudad que apoya, deben trabajar muchísimo como institución para erradicar eso, no quiere decir que eso se va a ver en todos los partidos y en todas las aficiones”, expresó Herrera.

El entrenador auriazul también hizo un llamado a la gente, y aunque no cree que se deban eliminar las barras, sí pidió que no exista más violencia en el futbol mexicano.

“Tenemos que hacer como gente de futbol, clubes, jugadores, aficionados y medios, tratar que esto se erradique de tajo, no es eliminar a las porras, es simplemente comportarnos en el estadio para que todos salgamos bien. No es una afición, fueron personas que perdieron la cordura y no deben de ser recibidas en otros lados, lo que pasó no fue bonito y dimos una cara al mundo que no es México”, apuntó el técnico.

Texto: Adolfo González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article