Mueren 23 personas por el impacto de un misil en Donetsk, según separatistas

El proyectil fue lanzado por la mañana desde la región de Krasnoarmeisk, bajo control de fuerzas "nacionalistas" ucranianas, aseguró Moscú

473 0
14 marzo,2022 3:45 pm
473 0

 

Madrid, España, 14 de marzo de 2022. Al menos 23 personas murieron por el impacto de un cohete ‘Tochka’ con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, informaron las autoridades locales.

Además habría que contabilizar 28 heridos por el impacto del proyectil, incluidos varios menores de edad. Parte del misil impactó en el centro de la localidad.

El proyectil fue lanzado por la mañana desde la región de Krasnoarmeisk, bajo control de fuerzas “nacionalistas” ucranianas, asegura Moscú. El misil, de fabricación soviética fue derribado en torno a mediodía.

El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, destacó que el proyectil fue derribado, por lo que alertó de que podrían haber sido muchas más las víctimas. Así, las autoridades rusas y de Donetsk denunciaron que se trata de un “crimen de guerra”.

“Era gente que estaba haciendo cola en un cajero y que esperaba en una parada de autobús. Hay niños entre los muertos”, afirmó Pushilin en declaraciones a Rossiya 24.

En respuesta, las autoridades ucranianas negaron estas acusaciones y aseguraron que se trata de un misil ruso. “Es sin lugar a dudas un cohete ruso u otro tipo de munición. No merece la pena ni hablar de ello”, dijo un portavoz militar ucraniano, Leonid Matiujin, en declaraciones a la prensa.

Rusia anuncia la destrucción de un depósito de municiones ucraniano cerca de Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de la destrucción de un depósito ucraniano de municiones para sistemas de lanzamientos de cohetes ubicado cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, detalló que, a consecuencia de la operación, se destruyeron 145 vehículos aéreos no tripulados, cerca de mil 300 carros de combate y otros vehículos blindados, 124 lanzacohetes, así como unas 470 piezas de artillería y más de mil vehículos militares del Ejército ucraniano.

Rusia argumenta que Renaud no era periodista y que fueron tropas ucranianas las que dispararon contra él

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el estadounidense Brent Renaud, fallecido el domingo en Irpin, a las afueras de Kiev, “no era periodista” yresponsabilizó a las fuerzas ucranianas de los disparos que acabaron con su vida.

Guterres advierte de que la guerra en Ucrania podría provocar un “huracán de hambre” en todo el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtióde que la guerra en Ucrania podría afectar dramáticamente al sistema alimentario mundial y provocar un “huracán de hambre”.

En particular, Guterres destacó que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y que 18 de ellos importan al menos el 50 por ciento.

Entre ellas están Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. Además, Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de trigo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia humanitaria del planeta.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, dijo el máximo responsable de la ONU en rueda de prensa. Para Guterres, el conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos y “es un asalto a los países más pobres”. “Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, advirtió.

Además de un aumento en el precio de los alimentos, combustibles y fertilizantes, se pueden interrumpir las cadenas de suministros y aumentar el coste de la importación de suministros. “Independientemente del resultado, esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores”, alertó Guterres.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article