No empezó de cero la depuración de la policía en Acapulco, responde Luis Walton a Evodio Velázquez

El “índice delictivo en Acapulco bajó sustancialmente pues en el 2012, año en que recibimos la administración municipal, hubo mil 170 homicidios dolosos, en el 2013, bajaron a...

242 0
3 noviembre,2017 5:00 am
242 0

▼ El ex alcalde porteño también emplaza a su sucesor a precisar de cuánto es la nómina del Ayuntamiento y cuánto se paga en la lista de raya

Nota: Karina Contreras
Foto: Archivo El Sur

Acapulco, Guerrero.- El ex alcalde de Acapulco y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, acusó al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre de mentir en el tema de la Policía Municipal, al decir que empezó de cero en su administración, pues precisó que con él se evaluaron a mil 589 elementos de los cuales únicamente aprobaron 487.

Añadió que por “insuficiencia de recursos económicos, de esos elementos que no aprobaron, en la administración que me correspondió presidir se liquidaron administrativamente a 403 policías, con un costo de 60 millones 837 mil 647 pesos”.

El pasado miércoles, Evodio Velázquez dijo que el 80 por ciento de los policías municipales están certificados y que ahora se tiene una Academia de Policía, que antes no había, y que al llegar empezaron de cero y que ahora los policías tienen buenas condiciones laborales.

En declaraciones telefónicas, Walton Aburto subrayó: “claro que miente el alcalde, miente otra vez como siempre”, y añadió que Academia de Policía siempre ha habido. El ex alcalde dijo que cuando llegó al gobierno municipal se encontró con muchos problemas en la Policía Municipal y donde varios elementos se encontraban incluso sujetos a proceso por delitos de orden federal.

Añadió que en su administración se decidió actuar con firmeza para depurar a la policía municipal, iniciando con retirar las armas y las patrullas a los policías que no acreditaron las pruebas de confianza, dada las constantes denuncias de que se utilizaban para delinquir.

Recordó que por eso se acuarteló a la policía municipal y la desarmó, por lo que a “consecuencia de eso por eso fue el paro, el 15 de julio del 2014, porque querían seguir trabajando y no se les permitió porque no habían pasado la certificación”.

Indicó que con la medida que tomó el “índice delictivo en Acapulco bajó sustancialmente pues en el 2012, año en que recibimos la administración municipal, hubo mil 170 homicidios dolosos, en el 2013, bajaron a 883; y en el 2014, año del paro de la policía municipal, descendieron a 590”.

Walton Aburto dijo que decidió iniciar el proceso de evaluación y certificación de los policías municipales por parte de los centros de evaluación y control de confianza federales, para dar paso al proceso de depuración del cuerpo de seguridad pública municipal”.

Precisó que fueron evaluados mil 589 elementos de la policía municipal, de los cuales sólo aprobaron 487 y que por insuficiencia de recursos económicos. De esos elementos que no aprobaron su administración liquidó a 403 policías con un costo de más de 60 millones.

“El presidente municipal Evodio Velázquez afirma que tiene el 80 por ciento de los policías certificados, sin embargo, omite decir cuál es el número total de la fuerza policial, como también omite decir qué hizo con esos 720 elementos que al año pasado no habían aprobados sus exámenes de control y confianza”.

Sobre la afirmación del alcalde de que hoy se tiene una Academia de Policía que antes no había, Walton Aburto señaló: “Está afirmación demuestra una vez más que el actual alcalde no tiene la información correcta o que miente con deliberación, ya que la Academia de Policía tiene muchos años funcionando y nunca ha dejado de hacerlo”.

“El proceso de evaluación, control de confianza y depuración de los cuerpos policiacos es la acción más importante para dar a la ciudadanía un servicio de seguridad pública confiable, y a eso nos abocamos con decisión durante el gobierno que presidí”.

Sobre las declaraciones de este jueves, de que la pasada administración no le dejó recursos para el aguinaldo, Walton Aburto respondió que nada más quería decir que cuando llegó se pagaban 17 millones de pesos en lista de raya y la bajó a 6 millones y medio de manera permanente.

Explicó que recibió más de 8 mil trabajadores en nómina y que se redujo en más de mil. “A nosotros la certificadora Fitch&Ratings nos dijo que estábamos bien y a él le dijo que la nómina aumentó el 20 por ciento”, y entonces hay que hacer un comparativo de cuánto “dejamos nosotros la nómina y cuánto está pagando él de nómina, cuántas bases se quedaron de nosotros y cuántas bases se tienen ahora”.

Habría que checar, añadió, cuánto se está pagando de la Policía Auxiliar, cuánto es su ingreso por el servicio de ésta y cuánto le está pagando a los policías auxiliares.

Lea toda la información en su edición impresa de este viernes 3 de noviembre:

▼ Página 5

In this article

Join the Conversation