Inaugura López Obrador el AIFA; se logró pese a las “resistencias de grupos de intereses creados”, dice

El mandatario aseguró que la nueva terminal ya está completamente concluida, “es cuestión nada más que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”. En la conferencia que se...

992 0
22 marzo,2022 8:20 am
992 0

El mandatario aseguró que la nueva terminal ya está completamente concluida, “es cuestión nada más que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”. En la conferencia que se llevó a cabo antes de la ceremonia de apertura, el mandatario advirtió que seguirá respondiendo a las campañas mediáticas en su contra: “a los retrógradas hay que hablarles fuerte y seguido para que escuchen”

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que, aseguró, “se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal”.

En la conferencia de prensa llevada a cabo desde las instalaciones de la nueva terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México, antes de la ceremonia de inauguración de la obra, el presidente consideró que ésta ya quedó concluida.

“Pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar, con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, refirió.

“Ya se puede llegar al aeropuerto desde cualquier parte de la Ciudad de México, ya pueden llegar millones”, dijo el mandatario, quien confió en recuperar la calificación de la seguridad aérea del país.

En ese contexto previó que la reactivación de la aviación comercial.

“Yo lo que estoy previendo es que va a crecer económicamente el país, está creciendo mucho, tengo elementos para decirlo. Ahora con esta nueva crisis económica producto de la guerra ya México se convierte en, si no en el primero, en el segundo, tercer lugar, tercer país con más oportunidades para la inversión en el mundo.

“Acabo de tener ese informe financiero con lo de Rusia y con lo que está sucediendo en otros países que se consideraban como economías emergentes muy propicias para la inversión en el mundo. Ahora ha habido un desplazamiento y afortunadamente nuestro país está en los primeros niveles. Entonces, esto va a significar más inversión, más crecimiento, más empleo y por lo mismo se va a reactivar por completo la aviación comercial y de carga”, aseguró.

Mencionó que, en su gira por Oaxaca en este fin de semana, los administradores del aeropuerto de esta entidad le reportaron que creció en 10 por ciento el número de pasajeros que viajan por esa terminal aérea en comparación con números registrados antes de la pandemia.

Agregó que en el aeropuerto de Cancún a diario presenta un movimiento de 500 vuelos, por ello provee que el país va a crecer económicamente y presenta elementos para decirlo.

En ese contexto arremetió contra sus adversarios y advirtió que seguirá respondiendo a las campañas mediáticas que pretenden desacreditarlo.

“Aguantamos los golpes de los medios de comunicación, hemos ahorrado muchísimo. Cada insulto son becas y pensiones para niños, jóvenes y adultos mayores. No vamos a cambiar, así como ellos tienen su razón de ser, lo mismo nosotros”, sentenció el mandatario.

Consideró que la inauguración del AIFA, que se construyó en dos años y medio por ingenieros militares y trabajadores de la construcción, es noticia porque una obra de este tipo no se realizaba desde el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y hasta el periodo de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El mandatario incluso exhibió al conductor Jorge Berry y al youtuber Chumel Torres por las críticas que hicieron en contra del proyecto de la construcción de la terminal aeroportuaria. “Les gana su pasión, pero vamos a ir avanzando y cumpliendo”, reviró el presidente.

“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento y han llegado a excesos, a inventar cosas, una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el subirnos a un tren, que no existía el vagón del tren, y muchos lo creyeron.

“Decía el presidente Juárez, ayer lo recordaba yo, que a los retrógradas hay que hablarles fuerte y seguido para que escuchen, porque se cierran completamente. Entonces, sí es importante estar informando”, resaltó.

En conferencia, el Ejecutivo anunció que el próximo 8 de abril viajará a las Islas Marías en el primer barco construido por la Secretaría de Marina (Semar) para convertir a la antigua cárcel, en un destino ecoturístico.

Da el banderazo de salida

Horas después, el mandatario presidió ceremonia de recepción e inicio de operaciones del AIFA.

Acompañado de Gobernadores, secretarios, empresarios, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de simpatizantes, el mandatario federal dio el banderazo de salida de la primera de sus magnas obras sexenales.

Antes de la inauguración, López Obrador visitó la torre de control acompañado de su esposa, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de los mandatarios del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; así como por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En la ceremonia participaron simpatizantes del presidente, el presidente de Morena, Mario Delgado, así como su Gabinete ampliado y legisladores que viajaron desde diversas partes del país para presenciar el inicio de las operaciones aeroportuarias.

Al final López Obrador firmó como testigo de honor el acta de entrega-recepción de la obra. Posteriormente, develó la placa de inauguración.

El primer vuelo que partió desde el AIFA fue uno de Aeroméxico, el cual salió rumbo a Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 6:30 horas, con 89 pasajeros. Mientras que el primer vuelo comercial en arribar fue uno proveniente de Guadalajara cerca de las 10:00 horas.

Tardó 40 minutos en llegar desde su residencia en Palacio Nacional

De madrugada y en un día de asueto, López Obrador tardó 40 minutos en llegar al AIFA desde su residencia en Palacio Nacional.

Abordo de una camioneta Suburban negra, el Mandatario federal salió a las 5:08 horas por la puerta que da al circuito del Zócalo más cercana a la calle Corregidora. En todo el trayecto, el convoy no tuvo ningún problema de tránsito.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a un grupo de legisladores, funcionarios federales y diplomáticos a la inauguración del AIFA. Entre los invitados estaban Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En el primer día, 20 operaciones

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó en la conferencia que el AIFA, tendrá este día 20 operaciones que comenzaron desde las 06:30 de la mañana y culminarían a las 19:00 horas, con un desplazamiento de 2 mil 222 pasajeros.

El director operativo del AIFA, Isidoro Pastor informó que el segundo semestre habrá una ampliación a 30 rutas de diferentes aerolíneas con destino a varios destinos de México. Por ello, dijo que para este año se esperan 2.4 millones de pasajeros en el AIFA y se pretende llegar a los 5 millones en 2023. Previó también que en el segundo semestre inicien los vuelos hacia Estados Unidos de Delta, Copa y una nueva aerolínea.

De hecho, el primer vuelo internacional de Conviasa, procedente de Caracas, Venezuela, aterrizó en el AIFA casi a la una y media de la tarde, a unas horas de su inauguración.

Entre los aspectos singulares que caracterizaron la inauguración fueron la venta de recuerdos con la imagen del presidente por parte de comerciantes ambulantes e incluso de tlayudas, debido a la ausencia de establecimientos comerciales de comida. Usuarios de redes sociales reportaron además falta de servicio de agua en los baños.

“Hemos cumplido con la misión”, declara la Sedena

Ricardo Vallejo, general del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, afirmó que se cumplió con la misión de construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles dentro del presupuesto y el tiempo asignado, así como con la calidad y equipo requerido.

“Con humildad les decimos que, nada nos enorgullece más, dentro del presupuesto, el tiempo asignado y con la calidad y equipo requerido, hemos cumplido con la misión”, dijo dirigiéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salvador Cienfuegos, Ángeles Dauahare y Galván asisten a la apertura del AIFA

Salvador Cienfuegos, ex Secretario de Defensa Nacional, estuvo presente ayer en la ceremonia inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trató de su primera aparición pública de que se tenga registro, desde que fue liberado en 2020 por las autoridades de Estados Unidos, tras la intervención del Gobierno de México.

Cienfuegos estuvo en las primeras filas del acto inaugural, en el área asignada a los extitulares de la Sedena y mandos actuales de la institución castrense.

Al ex titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le observó con su traje de gala, portando todas sus condecoraciones y grados, y con lentes polarizados.

Otro General que asistió al evento fue Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Defensa que hace una década también fue encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Nos es grato informarles que contamos con la presencia de familiares del General Felipe Ángeles. Entre ellos destaca la del General de división diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare.

“Al igual que su antecesor, se desempeñó de manera intachable, destacándose como director del Heroico Colegio Militar y subsecretario de la Defensa Nacional, honrando de manera única al General Felipe Ángeles”, informó el moderador del evento.

En mayo de 2012, la entonces PGR detuvo a Ángeles Dauahare por supuestamente colaborar con la organización criminal de los Beltrán Leyva para la descarga de cocaína en los aeropuertos de Cancún, Cuernavaca y Toluca.

La acusación se sustentaba en declaraciones de testigos protegidos. Sin embargo, en abril del siguiente año fue excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Entre los invitados a la inauguración figuró el general Guillermo Galván, “padrino” del General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, constructor de la terminal cívico-militar.

El ex titular de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón, estuvo al frente en el inicio de la llamada “guerra” contra las bandas del narcotráfico.

E hizo a Vallejo su mano derecha, de acuerdo con la narrativa del propio AIFA.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más

In this article