Mariúpol “casi en completa” destrucción; es necesaria la evacuación de “todos” los civiles

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, denuncia la vice primera ministra de Ucrania. El alcalde de Melitópol dice que las tropas rusas instalaron...

634 0
24 marzo,2022 9:17 am
634 0

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, denuncia la vice primera ministra de Ucrania. El alcalde de Melitópol dice que las tropas rusas instalaron una base militar cerca del aeródromo. Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en Kiev. Zelenski insta a protestar hoy a nivel global contra la invasión rusa

Madrid / Kiev, 24 de marzo de 2022. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de “todos” los civiles del lugar.

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que “todos los días” las autoridades ucranianas intentan evacuar a “3 mil o 4 mil personas”.

“Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia”, ha detallado.

La vice primera ministra ha incidido en que “muchas personas” en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por el conflicto, “necesitan ayuda inmediata”, si bien es cierto que ha remarcado y agradecido la labor tanto de los médicos ucranianos como de voluntarios internacionales.

Sin embargo, ha denunciado que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas aún no tienen acceso a la ciudad pese a los constantes llamamientos de ambas organizaciones para la implementación de corredores humanitarios seguros.

Previamente, ayer mismo, Vereshchuk ha confirmado la puesta en marcha de hasta nueve corredores humanitarios, uno de ellos precisamente desde la ciudad portuaria hasta Zaporiyia.

Asimismo, ha resaltado que hay varios corredores en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Por su parte, el alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo militar de la ciudad, desde la que lanzan misiles hacia otras ciudades de Ucrania.

“Estos misiles serán destruidos, por lo que los civiles de Melitópol son un escudo viviente del ejército ruso. Todos los días, los ocupantes rusos intimidan a los residentes: secuestran a activistas, realizan registros en casas particulares y roban a empresarios”, ha señalado en su perfil oficial de Facebook.

Fedorov ha destacado que la ciudad está al borde “de una catástrofe humanitaria”. En el marco de los enfrentamientos, la agencia de noticias Ukrinform informó ayer que el ejército ruso irrumpió en la casa de la periodista Svitlana Zalizetskaya, que vive en la ciudad, y tomó como rehén a su padre, de 75 años.

En otro punto del país, el alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, ha señalado que el cementerio de la ciudad no puede manejar a todos los muertos que llegan, por lo que mantienen a las personas en morgues y refrigeradores más tiempo de lo normal.

Otra de las ciudades más castigadas por los bombardeos, Járkov, cuenta ya con mil 143 edificios destruidos desde que comenzó la invasión de Ucrania, 998 de los cuales son edificios residenciales, según ha informado su alcalde Igor Terejov, tal y como recoge la cadena Suspilne.

Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los “ocupantes rusos” no dejaron de intentar reanudar las operaciones ofensivas para capturar Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

Por otro lado, el Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo ayer que las fuerzas ucranianas lograron hacer retroceder a las tropas rusas de un suburbio en el noroeste de la capital, pero advirtió que la batalla por su país podría llevar semanas más, incluso meses.

La ONU tiene ya registrados más de 3.5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6.5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.

La periodista rusa de The Insider, Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

“También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas”, ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a última hora de ayer a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país.

“¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Para Zelenski, las tropas rusas destruyen “sus ciudades. Matan civiles indiscriminadamente. Violan mujeres. Secuestran niños. Disparan a los refugiados. Capturan convoyes humanitarios. Se dedican al saqueo”, ha asegurado.

EU califica de “crímenes de guerra” las acciones rusas

El gobierno de Estados Unidos ha catalogado ayer de manera oficial como “crímenes de guerra” las acciones llevadas a cabo por las tropas rusas en Ucrania desde hace ahora un mes por la “violencia implacable”, los “ataques indiscriminados” y otras “atrocidades” dirigidas “deliberadamente contra civiles”.

“Desde que lanzó su guerra injusta y sin provocación alguna, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania”, comienza el comunicado del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

“En base en la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos señala que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, ha remarcado Blinken, quien ha citado “numerosos informes” de ataques indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra la población civil”.

“Las fuerzas rusas han destruido apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructuras críticas, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando miles inocentes muertos o heridos”, ha enumerado Blinken, citando, por ejemplo, el bombardeo sobre un hospital de maternidad en Mariúpol y un teatro que servía de refugio en la misma ciudad. Ambos ataques han sido negados por Rusia.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más

In this article