Piden en la consulta previa en Tlapa que sean reguladas las policías comunitarias

Los asistentes de la fase consultiva remarcan la falta de tiempo para hacer las asambleas de discusión a las reformas en materia de derechos de los pueblos indígenas...

502 0
4 abril,2022 4:25 am
502 0

 

 

Los asistentes de la fase consultiva remarcan la falta de tiempo para hacer las asambleas de discusión a las reformas en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

 

 

 

 

 

Tlapa, Guerrero, 4 de abril de 2022. En la fase consultiva del proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en materia de seguridad en el municipio de Tlapa, que realizó el Congreso del Estado, la mayoría de los participantes hablaron sobre las policías comunitarias, donde pidieron su regulación y remarcaron la falta de tiempo para hacer las asambleas de discusión a las reformas.

En las participaciones se quejaron de actuaciones arbitrarias de policías comunitarias, de quienes dijeron no deben salir de sus comunidades.

Otros manifestaron su confusión sobre si era para crear esas figuras o respetar la que tienen en sus comunidades, que denominan comisión de seguridad, a las que sí deben reconocer y darles las herramientas para su trabajo durante el año de servicio que brindan.

Aunque al final de las intervenciones y explicaciones, las autoridades de pueblos y colonias del municipio de Tlapa aprobaron mayoritariamente los aportes que hicieron sobre las reformas al artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero; a los artículos de la ley 701 y la iniciativa de Ley en Seguridad.

La diputada Leticia Mosso Hernández, quien coordina la consulta en Tlapa y Metlatónoc, comentó a los asistentes que se continuaba con las fases de la consulta y que se daba en un ambiente de libertad, orden y respeto a los derechos humanos, donde las intervenciones quedarían registradas en el acta de asamblea, con aclaración de dudas, ampliación de información, recopilación de propuestas y acuerdos.

Algunos participantes llevaron por escrito sus aportaciones, otros los hicieron de manera verbal, mencionando que consultarlos era bueno, pero que los tiempos fueron cortos para la socialización de los documentos de las iniciativas.

El comisario de San Pedro Petlacala, Agustín Licurgo Parra, mencionó que ellos tienen policías en la comunidad, que sí les sirven, por lo que la ley debe darles un apoyo, porque cuando los designan no salen a trabajar, así como herramientas para su labor.

La na savi Celia Ramírez se manifestó en contra de las leyes que protegen el maltrato de las mujeres indígenas y contra la policía comunitaria, como Espino Blanco, en Malinaltepec, porque detienen de manera arbitraria a las personas y les piden dinero para salir, por lo que muchos venden sus casas, por lo que pidió que las reformas las regulen para que no abusen de su poder.

El nahua de Tlaquiltzingo, Florentino Chávez Méndez, dijo que su comunidad aceptó participar en la consulta porque quieren tener seguridad y que en su pueblo tienen un reglamento, sobre todo por el aumento de “pandillas”.

Pidió ampliar la consulta y que se incluya en igualdad de condiciones a las mujeres indígenas, para ser comisarías y delegadas.

La delegada de las Águilas, Zita Galindo Calleja, pidió ampliación de la consulta y donde haya policía, los delitos que no sean graves lo resuelvan ellos y el resto las autoridades competentes y les den asesoría jurídica para que actúe en el marco de la ley.

De Tlacuiloya, Andrés Díaz Treviño comentó que la policía comunitaria cumpla con su deber y no se mezcle con la delincuencia.

De Tenango Tepexi, la ex comisaria Claudia Peña Torralba dijo que se debe capacitar a quienes fungen como policía comunitaria, con pruebas de su honorabilidad y sanciones para quienes.

De la colonia San Marcos, Aurelio Rodríguez Gálvez habló de que exista una coordinación entre la policía del pueblo, la Policía Municipal y la del estado; los capaciten y se identifiquen.

De Atlamajalcingo del Río, Melquiades Cortés Gaspar pidió otorgarle personalidad jurídica a la policía comunitaria, porque en la mayoría de los pueblos y comunidades se tenía una, no con ese nombre, pero como Comisión de Seguridad, y eran designados por el pueblo, por un año para no malearse.

Agregó que estaban confundidos sobre si la consulta era para crear una Policía Comunitaria, como hay en otros lugares o la que ellos tienen de hace años, porque las nuevas tienen otras ideas, con otros tiempos y circunstancias.

Aunque lo que sí veían era que debían darles herramientas para hacer su trabajo, hacer un reglamento estandarizado y ser vigilados por la comisaría y la ley orgánica del municipio.

La delegada de la colonia Loma Bonita, María del Carmen González Benicio, dijo que su población na savi mayoritariamente aceptó ser consultada, pero por la premura de los tiempos la asamblea informativa y deliberativa no se había podido hacer para tomar los acuerdos respectivos y así cumplir con los lineamientos.

Se pronunció porque la ley de seguridad integre la participación de las mujeres, en la procuración e impartición de justicia y la coadyuvancia de las comisarías y delegaciones, dado que son la primera instancia en donde los ciudadanos denuncian las situaciones que los agravian, en el caso de las mujeres, la violencia familiar.

Estuvo el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Francisco Javier Luna Alarcón, como parte del órgano garante del proceso.

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino

 

 

In this article