Zelenski reprocha al Consejo de Seguridad de la ONU su escasa determinación ante Rusia

Guterres pide una investigación por posibles crímenes de guerra por la matanza de civiles en Bucha. En su intervención por videoconferencia en el Parlamento español, el presidente de...

1003 0
6 abril,2022 8:39 am
1003 0

Guterres pide una investigación por posibles crímenes de guerra por la matanza de civiles en Bucha. En su intervención por videoconferencia en el Parlamento español, el presidente de Ucrania se refirió  a la guerra civil española para denunciar los crímenes de guerra en su país; “estamos en 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica”, dice

Madrid / Nueva York / París, 6 de abril de 2022. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reprochado ayer a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se ha preguntado dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.

“¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?”, se ha preguntado Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse “si no pueden hacer nada a parte de hablar”.

“Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?”, ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.

“Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte”, ha enfatizado.

Zelenski ha afeado a Naciones Unidas no solo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán, o Yemen, y ha aventurado que “si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta”.

Por otro lado, Zelenski, al intervenir por videoconferencia en el Congreso de los Diputados de España, ayer, apeló a la Guerra Civil española para denunciar los crímenes de guerra que el ejército de Vladimir Putin está cometiendo en su país. “Estamos en 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica”, en referencia al bombardeo de la aviación nazi que apoyaba al golpista Francisco Franco, que arrasó contra la población civil.

Como lo ha hecho en otras intervenciones, Zelenski pidió más implicación internacional en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, y pidió mayor respaldo con armamento ante la previsión de que la guerra en su país entra en una nueva fase.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ayer una investigación para determinar si la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha constituye un crimen de guerra, en el marco de la invasión rusa.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas ha indicado que una investigación “independiente” es necesaria para garantizar una rendición de cuentas de los responsables “efectiva”.

Guterres ha descrito el conflicto en Ucrania como una “invasión en toda regla” y lo ha calificado de “uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de la ONU”.

Hasta la fecha, la ofensiva rusa ha desplazado a más de diez millones de personas en sólo un mes, el movimiento forzado de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, según ha destacado Guterres.

De esa cifra, más de 4.2 millones han huido de las fronteras de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en medio de los continuos bombardeos y el uso de armas indiscriminadas que han provocado el ataque a 86 instalaciones sanitarias y médicas entre el 24 de febrero y el 2 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dada la urgencia de la situación, el titular de la ONU ha recordado que había encargado al Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, que viaje a Rusia y Ucrania para presionar por un alto el fuego humanitario urgente.

Guterres ha lamentado también que la interrupción de las cadenas de suministro mundiales causada por la guerra ha provocado un aumento masivo de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores mundiales.

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha afirmado en una reunión del Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son “profundamente perturbadoras”, pero ha precisado que “cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas”, ha dicho.

“Los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadores. Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas. Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas”, ha dicho.

“Las cuestiones humanitarias no deben politizarse. Las necesidades humanitarias de Ucrania y sus países vecinos son enormes”, ha subrayado, agregando que “China apoya todas las iniciativas y medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria”.

Así, el representante chino ante la ONU ha hecho un llamamiento a Estados Unidos, la Alianza Atlántica y la Unión Europea para “entablar diálogos integrales” con Rusia para “enfrentar sus diferencias acumuladas a lo largo de los años”.

Moscú insiste en que las acusaciones por Bucha son “infundadas”

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido ayer en que las acusaciones que responsabilizan al ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son “infundadas”, al tiempo que las ha tachado de “mezquindad”.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y “aprovechando la participación virtual” del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Nebenzia le ha dicho al mandatario que la parte rusa “deja en su conciencia las acusaciones infundadas y radicales contra militares rusos”, que “no están respaldadas por ningún testimonio presencial”.

Mientras, el ex presidente ruso Dimitri Medvedev ha calificado ayer de “cínica propaganda” la campaña informativa en torno a la masacre de Bucha, en la que a principios de semana se conoció la existencia de unos 350 cadáveres a la salida de las tropas rusas de esa ciudad, y ha recordado otros episodios similares.

Ucrania intentó “interrumpir” las negociaciones: Lavrov

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado ayer que la parte ucraniana intentó “interrumpir” las negociaciones para poner fin al conflicto en el país tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, al tiempo que ha insistido en que lo ocurrido es una “provocación” urdida por las autoridades ucranianas.

“Exactamente en el momento en que, de conformidad con lo acordado en Estambul, la parte rusa, como gesto de buena voluntad, decidió reducir la tensión sobre el terreno, principalmente en las regiones de Kiev y Chernígov, en ese momento, tres días después de que nuestro ejército abandonara la ciudad de Bucha, se organizó una provocación allí”, ha indicado Lavrov en rueda de prensa (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / DPA

Entérate más

In this article