Ataque achacado a Rusia contra estación de tren en ciudad de Ucrania deja 50 muertos

Zelenski condena el atentado en Kramatorsky y habla de “una maldad que no tiene límites” por parte de las fuerzas rusas. Tanto Moscú como la autoproclamada República Popular...

1102 0
9 abril,2022 8:37 am
1102 0

Zelenski condena el atentado en Kramatorsky y habla de “una maldad que no tiene límites” por parte de las fuerzas rusas. Tanto Moscú como la autoproclamada República Popular de Donetsk, se desvinculan del ataque. Biden lo califica de “atrocidad horrenda”. Guterres lo tilda de “inaceptable” y recuerda la obligación de proteger a los civiles

Madrid, España, 9 de abril de 2022. Las autoridades de Ucrania han elevado ayer a unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos doce de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

Kirilenko ha acusado a “los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, “desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania”. Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que “los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania”.

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú.

“Los rusos están intentando afectar de forma deliberada la evacuación de civiles. Para ellos, las vidas son una moneda de cambio y una herramienta para lograr sus cínicos objetivos”, ha manifestado, antes de incidir en que “la evacuación continuará” y que “cualquiera que quiera abandonar la región podrá hacerlo”.

“Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían”, reseñó Kirilenko, que agregó que Moscú “quiere destruir todo lo ucraniano. “Rusia es un país de villanos y criminales. El mal debe ser detenido y castigado”, remachó.

El ataque ha sido condenado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha acusado a “los ocupantes” de disparar un misil contra la estación, donde “miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados”.

Zelenski, ha dicho ayer que espera una “respuesta global firme” de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

“Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia

Tanto Rusia como las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión, se han desvinculado del ataque y han dicho que los misiles ‘Tochka-U’ son usados únicamente por el ejército ucraniano.

En esta línea, han apuntado que “fragmentos de un proyectil del sistema de misiles Tochka han caído en las cercanías de la estación” y han subrayado que este tipo de sistema es utilizado por Ucrania y no es empleado por Rusia o las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada”, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de “provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad”.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto ayer un caso penal contra el ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado “deliberadamente” a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado de “inaceptable” el ataque contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que ha dejado al menos medio centenar de civiles muertos.

Además, el máximo dirigente de la ONU ha recordado a las partes implicadas en la guerra en Ucrania su obligación de proteger a la población civil, según se lee en un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha condenado ayer “en los términos más enérgicos” el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido proteger a los civiles, especialmente a los niños, “frente a cualquier ataque”.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea celebrarán una cumbre extraordinaria los próximos 30 y 31 de mayo centrada en la cuestión de la Defensa y la energía, un debate íntimamente ligado a la evolución de la guerra en Ucrania.

La UE promete en Bucha que los responsables de la masacre responderán ante la justicia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, prometieron ayer desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus “atrocidades”.

Antes del encuentro con Zelenski, ambos dirigentes se desplazaron a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde asegurarpm que “los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia”.

En la misma línea, en declaraciones a la llegada a Ucrania, el Alto Representante ha asegurado que “no puede haber impunidad”. “La UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas”, ha asegurado en declaraciones al llegar a Kiev.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article