Investiga el feminicidio de Alondra con perspectiva intercultural y de género, dice la Fiscalía de Oaxaca   

Los peritajes indican que la adolescente de 14 años, vecina de Cuajinicuilapa, fue asesinada el mismo día que salió de su casa, y en un lugar distinto a...

1200 0
16 abril,2022 4:43 am
1200 0

Los peritajes indican que la adolescente de 14 años, vecina de Cuajinicuilapa, fue asesinada el mismo día que salió de su casa, y en un lugar distinto a donde se localizó el cuerpo, en Lo de Soto, informa

Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2022. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los resultados periciales arrojaron que la menor de 14 años, Frida Alondra, originaria de Cuajinicuilapa, fue asesinada “el mismo día que la vieron por última vez”, que fue en otro sitio donde la mataron y su cuerpo fue abandonado “en el camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto”, en el estado vecino.

La noche del jueves, la FGEO mediante un boletín solicitó la colaboración interinstitucional de su homóloga de Guerrero, para esclarecer el asesinato de la adolescente, investigar en paralelo y dar celeridad en las indagatorias de la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de Frida Alondra, cuyo cuerpo fue hallado en la Costa de Oaxaca, en los límites con Guerrero, el pasado martes.

En el documento, la Fiscalía de Oaxaca manifestó que luego de girar el oficio de colaboración para las investigaciones del caso, trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guerrero, pues la menor era originaria y residía en el municipio de Cuajinicuilapa.

Destacó que la colaboración se realiza para conocer “las circunstancias que rodearon a la víctima desde que salió de su domicilio en Guerrero, hasta cuando fue hallada sin vida en Oaxaca, para determinar los móviles y conocer la identidad de quien resulte responsable y conocer las conductas delictivas en su contra”.

La FGEO indicó que tras saber del caso, implementó “todos los criterios de transversalidad en materia de género”, pues consideró “el contexto social y étnico de la región en que sucedió el delito”.

Detalló que los resultados periciales arrojaron “que a la víctima le quitaron la vida el mismo día que la vieron por última vez”, es decir, el 9 de abril cuando salió de su casa cerca de las 8 de la noche, cuando se dirigía a una festividad religiosa en una zona conocida como La Llanada en Oaxaca.

Agregó que tras el procesamiento pericial del lugar donde fue hallado el cuerpo de la menor el pasado 12 de abril, “se estableció que a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto”.

Indicó que se recibieron, integraron y analizaron las declaraciones de testigos de los hechos y personas cercanas a la víctima, que conocían las actividades cotidianas de Frida Alondra, las cuales ayudarán a esclarecer el delito.

Señaló que la Vicefiscalía Regional de la Costa, en Oaxaca, “estableció líneas de investigación sólidas que fortalecen el proceso, para dar con quien resulte responsable del feminicidio”.

Destacó que la madre ya identificó a la menor originaria y que vivía en el municipio de Cuajinicuilapa, en Guerrero.

Concluyó que tiene el compromiso de investigar de manera expedita este tipo de delitos, con perspectiva intercultural y de género desde el primer contacto con el caso, para garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.

La noche del miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó de manera enérgica el feminicidio  y pidió a las dos fiscalías coadyuvar para una investigación expedita, con perspectiva intercultural y de género, y garantizar el acceso pleno a la justicia.

También, mediante un comunicado la colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) reivindicó el caso de la niña de 14 años y anunció una marcha en Cuajinicuilapa este lunes contra la invisibilización de las violencias que viven las niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas, así como la falta de programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

In this article