Guadalajara, a días de ser Capital Mundial del Libro 2022

Ciudad de México, 17 de abril de 2022. Guadalajara se convirtió en la primera ciudad mexicana, y la tercera en América Latina, luego de Bogotá y Buenos Aires,...

588 0
17 abril,2022 8:42 am
588 0

Ciudad de México, 17 de abril de 2022. Guadalajara se convirtió en la primera ciudad mexicana, y la tercera en América Latina, luego de Bogotá y Buenos Aires, en ganar la distinción de Capital Mundial del Libro, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde 2001.

El comité dictaminador, integrado por representantes de la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, el Foro Internacional de Autores y la UNESCO, eligieron a esta Ciudad por presentar un plan para que a través del libro y la lectura se genere una cultura de paz, se recuperen los espacios públicos y se provoque “cohesión social especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, así como a partir de la narración de cuentos y la poesía callejera”, ha informado la UNESCO.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Ciudad utilizará sus bienes e infraestructura, entre bibliotecas, librerías y editoriales independientes, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia.

“Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos. De esta manera, la ciudad ve el libro como un componente clave para la transformación social”, explica la UNESCO.

Tiflis, en Georgia, ostenta esta distinción desde el 23 de abril de 2021 y cederá la estafeta el 22 de abril próximo. Esta urbe se llevó el reconocimiento por presentar un proyecto de innovación en torno al libro y la lectura bajo el lema “Ok, ¿entonces tu próximo libro es?”, que se centró en implementar estrategias tecnológicas para promover la lectura entre niños y jóvenes que tienen acceso limitado a estas herramientas.

Esa Ciudad desarrolló plataformas digitales para dar a conocer el trabajo de autores e ilustradores de libros infantiles y juveniles, montajes escénicos como “Taepi Digital”, que incluyó una mezcla de grabaciones de poetas georgianos preservadas en el Fondo de Audio de Georgia, así como la instalación de “mercados de pulgas”, con la venta y exhibición de libros usados a bajo costo, entre otras acciones.

Durante nueve días al año, la Cuidad se transforma en la capital de las letras con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con ella se abre el escaparate en español más importante para la industria en México y América Latina, pero el sector no es de los más fuertes a nivel nacional: aunque en todo el País hay poco más de mil 600 librerías, Ciudad de México concentra casi 30 por ciento y Jalisco se queda con apenas siete por ciento de los puntos de venta.

El sector local tiene cerca de 50 editoriales públicas y privadas, tan diversas que abarcan servicios de autopublicación, temas religiosos o académicos, pero apenas 16 están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que en total agrupa a más de 200 sellos en el País.

Desde hace poco más de dos décadas, hay sellos que le han dado continuidad a la industria, pero la falta de apoyos y políticas públicas para incentivar al gremio y la fuerte competencia de los grandes conglomerados, han provocado que el sector no trabaje en igualdad de circunstancias.

“Sí hay un mercado editorial en la Ciudad, lo ha habido desde hace tiempo, el hecho de que tengamos una cadena de librerías como Gonvill, deja claro que sí, a eso le abona la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Hay una industria editorial pero no tiene un peso mayor, específico, como pudiera esperarse de otras industrias, porque las condiciones son tremendamente desventajosas, para un editor pequeño es difícil descollar en un panorama editorial que le es completamente desfavorable en todos los sentidos”, relata Felipe Ponce, quien fundó Ediciones Arlequín desde hace más de 25 años.

“La situación del sector en Guadalajara es muy pobre para ser para ser una de las tres ciudades más pobladas en México, hay una enorme brecha entre la cantidad de librerías que hay en Guadalajara comparada con la Ciudad de México”, apunta Carlos Armenta, director de Impronta Casa Editora, fundada en 2014.

A partir del 23 de abril, Guadalajara será Capital Mundial del Libro. Con este nombramiento, se espera que la Ciudad sea sede de más de mil actividades artísticas y de fomento a la lectura, pero no hay todavía claridad en las políticas públicas encaminadas a apoyar al sector local, añade el cronista Juan José Doñán, integrante del Consejo Consultivo de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, instituido por el Ayuntamiento tapatío.

“La constante entre los trabajadores de la industria editorial, los que estamos fuera de los grandes grupos, que nos dedicamos a la producción independiente, es que no sabemos qué nos va a tocar festejar”, coincide Armenta.

A pesar de que no hay claridad todavía en los apoyos que recibirá el sector a partir de esta distinción mundial, este puede ser el marco para que se generen políticas públicas de fomento al libro, que se desarrollen a largo plazo.

“Qué bueno que se reconozca el valor de la Ciudad como sede de la Feria Internacional del Libro, la más importante en español, pero también de la Feria Municipal del Libro, la más antigua del País, que este año celebrará su 53 edición; hay también editoriales pequeñas, casi artesanales, que hacen una labor muy valiosa”, completa el gestor cultural, integrante de Traza, Rafael Paredes.

 

Para revisar el programa de actividades se puede consultar gdlee.mx.

3.7 libros, en promedio, lee un mexicano anualmente.

4.4 ejemplares al año son los que lee un jalisciense en promedio.

1,600 librerías hay en México: la mayoría, 30 por ciento, se ubican en CDMX.

112 librerías tiene Jalisco; 71 están ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

7,400 bibliotecas públicas estatales hay en el País; 673, en Estado de México; 395, en la CDMX; 313, en Nuevo León, y 283, en Jalisco.

29,552 es la cantidad de habitantes por biblioteca en Jalisco; a nivel nacional una por cada 17 mil personas.

16 Editoriales de Jalisco están registradas ante la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; a nivel nacional hay poco más de 200 agremiados.

Fuentes: Encuesta Nacional de Lectura 2015, Sistema de Información Cultural, Módulo sobre Lectura (INEGI, 2021), Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Secretaría de Cultura de Jalisco, Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article