Apremian organizaciones al Senado a que apruebe la reforma a la Ley del Tabaco

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, el proyecto está congelado en San Lázaro desde 2012.

256 0
5 noviembre,2017 8:43 am
256 0

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2017. Organizaciones civiles exigieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobar ya la iniciativa de reforma a la Ley General de Control del Tabaco que busca establecer a nivel nacional los espacios 100 por ciento libres de humo.

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, el proyecto está congelado en San Lázaro desde 2012.

Los espacios libres de humo, explicó, se rigen por mandatos estatales, pero de 2008 a la fecha, sólo 11 entidades federativas han implementado medidas para prohibir que se fume en espacios públicos cerrados y en áreas interiores de trabajo.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado implementar esta medida a nivel nacional, ya que sería más efectiva que ir avanzando estado por estado.

Por eso, indicó, demandan que en la siguiente sesión de la Comisión de Salud, que se llevará a cabo el próximo miércoles, los Diputados dictaminen la iniciativa de reforma.

“Nuestro llamado es a que la Comisión de Salud, lo más pronto posible, se ponga a dictaminar estos temas que sí interesan a las organizaciones civiles que vemos temas de salud pública”, sostuvo en entrevista telefónica.

Antonio Ochoa argumentó que la exposición al humo de tabaco y su consumo de este generan varios problemas de salud, causan alrededor de 49 mil muertes al año y costos al sistema de salud por 75 mil millones de pesos, por lo que es importante lograr que todo el país sea 100 por ciento libre de humo.

Otra medida que no se ha aprobado, dijo, es aumentar el impuesto a los cigarros.

“Es el único impuesto que actualmente existe que no se actualiza conforme a la inflación y eso también lo ha permitido la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

Entre las organizaciones que han solicitan la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Control del Tabaco se encuentran la Fundación Interamericana del Corazón México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Cimab y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

También, asociaciones médicas de cardiólogos, oncólogos y pediatras.

 

Exposición a humo de tabaco hace que los niños sean propensos a neumonías graves

Los niños que desde el embarazo y en los primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco, tienen más posibilidades de padecer neumonías graves, influenza, asma y otras enfermedades respiratorias.

Así lo afirmó Ángel Velázquez Giles, especialista del Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos MacGregor, perteneciente al IMSS.

En un comunicado, el médico explicó que las mujeres embarazadas deben cuidar su exposición al humo de tabaco, ya que al inhalarlo durante la gestación, produce alteraciones en el sistema de defensa del tracto respiratorio del bebé.

Esto, aseguró, puede originar cuadros de neumonía, amigdalitis, infecciones en el oído o alergias nasales.

Añadió que también podría existir la posibilidad de desarrollar asma, enfermedad que debilita la capacidad pulmonar y altera el desarrollo de estatura, peso, fuerza y rendimiento escolar en los niños.

Mientras que los menores que crecen en un ambiente con presencia de humo de tabaco pueden iniciar un proceso agudo de inflamación por las sustancias cancerígenas que posee el cigarro, advirtió el especialista.

Por tanto, subrayó, se debe evitar la presencia de niños cuando haya personas fumando.

El doctor Velázquez Giles agregó que un niño que permanece en contacto con el humo del cigarro también es más propenso a padecer infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio, uno de los más comunes del resfriado y que puede provocar, incluso, complicaciones más graves que ameriten hospitalización.

El especialista indicó que para atender a los menores afectados este hospital del IMSS cuenta con médicos alergólogos y pediatras, quienes pueden prescribir vacunas, esteroides inhalados y antialérgicos.

Además, apuntó, tiene neumólogos especializados para ayudar a quienes deseen dejar de fumar, mediante una terapia con psicólogos y fármacos indicados para las enfermedades producidas por el tabaco.

 

Nota: Dulce Soto- Reforma/ Foto: Redes.

In this article

Join the Conversation